WSSP600 en Aragón: los pilotos españoles, en busca del podio

wssp600-previo-espanoles
WSSP600 en Aragón: los pilotos españoles, en busca del podio
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Adrián Huertas, Jorge Navarro y Álvaro Díaz afrontan la décima ronda del Mundial de Superbike en la categoría WSSP600 con ilusión y con muchas papeletas para hacer podio.

En la categoría de WSSP600, que hasta el momento domina claramente el italiano Nicolo Bulega con su Ducati oficial, tenemos tres pilotos permanentes que quieren protagonismo en MotorLand Aragón: Adrián Huertas, Jorge Navarro y Álvaro Díaz.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Huertas: «Tengo MotorLand tatuado. Voy a por todas»

wssp600-previo-espanoles-huertas

Adrián Huertas es en cierto modo el piloto de moda. A sus 23 años y después de ganar el Mundial de SSP 300 en 2021, este año está destacando por sus actuaciones sobre una Kawasaki con prestaciones inferiores a las Ducati y Yamaha que dominan la situación. A pesar de sufrir una seria lesión en el primer round de la temporada (Australia), ha sido capaz de sobreponerse y ha logrado acabar en dos ocasiones en cuarta posición. Piloto valiente y ambicioso, se acaba de anunciar su fichaje por el equipo oficial Ducati Aruba en 2024 para pilotar la V 2 italiana. Su objetivo más inmediato en Motorland es estar en el podio.

¿Cómo fue tu inicio de temporada?

La temporada empezó fatal con la fractura de la vértebra L-5 y diversas costillas. Pero ahora mismo estoy en un momento de forma increíble, haciendo funcionar una moto con la que prácticamente nadie consigue ser competitivo. Estoy en buena sintonía con un equipo que está trabajando muy bien. Me encuentro en buen momento. 

Hiciste un test con la Kawasaki del Team KRT de Superbike…

Sí. Una experiencia muy positiva para mi futuro. Mi objetivo es subir a Superbike algún día. Rodar con pilotos como Álvaro Bautista fue una gran experiencia. Estuve detrás de él con una moto similar y aprendí muchas cosas.

Acabas de fichar por el equipo oficial de Ducati para 2024. ¿Satisfecho?

Sí, claro. Es un privilegio, un sueño que se hace realidad. Quiero ser el primer piloto en ganar los Mundiales de SSP 300, SSP 600 y Superbike…

Centrémonos en Motorland. ¿Tienes buen recuerdo de este circuito?

Sí. En Motorland tuve mi primera experiencia con una 600 y mi primera victoria con la SSP 300. Lo tengo tatuado y voy a por todas. Es la carrera de casa y quiero hacerlo muy bien. No se adapta mucho a mi moto, pero me da igual: voy a luchar, iré a por todas para hacerlo lo mejor posible.

¿Qué esperas de lo que queda de temporada?

De aquí a final de año quiero darle a mi equipo lo mucho que ellos me han dado a mí. Intentaré estar en el podio del que tan cerca he estado en algunas carreras.

Navarro: «Una temporada complicada»

wssp600-previo-espanoles-navarro

El piloto de la Pobla de Valbona (Valencia) disputa a sus 27 años su primera temporada en el Mundial de Supersport con una Yamaha del Team Ten Kate. Hasta el momento tiene dos sextas posiciones como mejor resultado. La temporada no está resultando fácil, tras lesionarse de importancia a final del año pasado.

¿Una adaptación difícil?

Sí. Se me complicaron las cosas a final del año pasado con la fractura del fémur que todavía arrastro. La adaptación no ha sido todo lo rápida que esperaba, entre otras cosas porque en invierno no pude hacer moto. Empecé en baja forma, me voy recuperando, pero no me siento al cien por cien. Estamos cerca de los mejores, pero los neumáticos nuevos para mí, moto nueva y circuitos desconocidos, no es lo ideal para empezar. Aunque estoy contento con la progresión que estamos llevado.

¿Te gusta el circuito de Motorland?

Sí, es uno de mis favoritos. La curva 3 es mi favorita: es rápida y tienes que tirar a fondo. ¡O la curva 7 que frenas inclinado, hay que buscar el ápice, traccionar, levantar muy bien la moto para poder acelerar, ¡una pasada!

¿Se adapta a tu estilo de conducción?

Sí, yo creo que allí siempre he sido competitivo con cualquier tipo de moto; por algo será.

¿En qué momento llegas a esta cita?

Llego en buen momento. En las últimas carreras hemos crecido y mejorado los resultados. Nos falta ese pasito y puede llegar en Motorland. Es una pista que conozco bien después de hacer cuatro rounds seguidos en pistas nuevas para mí. Además, se me da muy bien, espero que sea un buen fin de semana.

¿Resultado?

He aprendido que no hay que marcarse objetivos en cuanto a posiciones, sino en cuanto a rendimiento y trabajo en el box y en la pista. Así que aspiro a dar un paso más, mejorar lo que tengo que mejorar, acabar de compenetrarme con el equipo y la moto para hacer una buena carrera.

Díaz: «Hay que buscar un top ten»

wssp600-previo-espanoles-diaz

Tras ganar el Mundial de SSP 300, el piloto valenciano de 20 años debuta con el mismo equipo con el que logró el título de 2022, en la categoría de SSP 600. Hasta el momento le está costando entrar en los puntos, pero lo consiguió en la segunda carrera de Italia.

¿Cómo va tu adaptación a la categoría de SSP 600?

Hemos empezado poco a poco, todavía tengo que conocer la moto y adaptarme a la categoría. Para el equipo también es nueva y la verdad es que nos está costando. Pero estoy motivado porque cada vez que me subo a la moto, aprendo algo. Eso es importante.

¿La moto?

Todos damos el 100 por 100, pero hay cosas que se nos escapan. Creo que con esta moto se puede estar en el top ten. Ya estamos en los puntos, vamos progresando. Ahora hay que buscar un top ten, incluso acabar en alguna carrera entre los seis primeros.

¿Te gusta Motorland?

Me gusta mucho. Con las SSP 300 lo hice muy bien, pero todavía no he rodado con la 600. Es una pista que siempre se me ha dado bien, incluso con la 80 con la que gané una carrera hace mucho tiempo. Al ser la prueba de casa tienes un plus de motivación.