Previo de WSBK en MotorLand Aragón: los pilotos españoles van a por todas

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Previo de WSBK en MotorLand Aragón: los pilotos españoles van a por todas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El circuito de Motorland, que este año no ha acogido prueba de MotoGP, será el escenario, entre el 22 y el 24 de septiembre, del décimo round del WSBK.

La carrera de WSBK en MotorLand Aragón es una cita muy esperada en la que de nuevo los espectadores tendrán la oportunidad de vivir el directo el intenso programa de fin semana de este campeonato. En la categoría de Superbike, Álvaro Bautista (Ducati), campeón vigente, llegará con una ventaja de 57 puntos con respecto al segundo clasificado, el turco Toprak Razgatlioglu. Bautista se adjudicó la Superpole Race y la segunda carrera de la edición del año pasado. Hablamos de sus expectativas y, entre otras cosas, de su futura experiencia en MotoGP al acabar la temporada.

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Álvaro Bautista: “España siempre es especial”

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¿Qué recuerdo tienes de la edición del año pasado en Motorland?

Fue la primera carrera del año en mi regreso a Ducati. Piloté con mucho margen de seguridad, no quise cometer errores, me dije: tranquilo, tío, y ¡Rea me ganó! Cuando acabé pensé: joder, Álvaro, si podías haber ganado. Luego el domingo gané la Superpole 2 y la segunda carrera. 

En casa…

España siempre es especial, y más este año, en el que no hay MotoGP. Es una pista que me gusta mucho, con curvas muy variadas. No llego con la idea concreta de un resultado, simplemente sé qué si somos capaces de tener una moto con la que encontrarme cómodo, podemos hacerlo bien. Habrá que ver cómo está la pista y demás para intentar ser lo más competitivo posible.

¿Qué parte del circuito es la que más te gusta?

Las curva 2 y 3 son muy bonitas. La 3 es ciega, entras en la curva y no ves ni la entrada ni la salida, tienes que tener muy claras las cosas. También me gusta mucho el curvón largo que viene después del sacacorchos. Es muy rápida, como a mí me gustan las curvas, y la sensación de ir derrapando de detrás es bestial. 

¿Te está afectando la preparación de tu wild-card de MotoGP en Sepang?

No. He tomado la decisión, pero es un punto y aparte. De momento quiero acabar el año de Superbike con las buenas sensaciones que tengo ahora y disfrutar cada momento. A partir de ahí, hacer un reset para ir a Sepang con la MotoGP. 

Qué es más difícil, subirse de la Superbike a la MotoGP o viceversa.

Cuando hice el primer test con la MotoGP me sorprendió la potencia. Pero un día y medio más tarde me subí a la Superbike porque tenía el round de Donington. La verdad es que fue un desastre, no me aclaraba, la moto se movía más, iba descontrolado. Todo tiene sus pros y sus contras. Pero fue más difícil volver de MotoGP a Superbike que empezar con la MotoGP. 

Los neumáticos son otra historia. Con los Pirelli llegas al centro de la curva y notas cómo se mueven, entiendes dónde está el límite. Con los Michelin te tienes que fiar. Si pierdes la rueda delantera, no te lo esperas. Con los Pirelli, si la pierdes, es porque lo has buscado y antes te ha avisado. El Michelin te da mucha estabilidad cuando le tienes confianza y te permite ir muy rápido en las curvas, pero no te avisa.

¿Cómo fue el test del mes de agosto con la Superbike en Motorland?

Tuvimos un primer día con mucho viento y el segundo fue mejor. Probamos algunas cosas en el tren delantero de la moto que me dieron buenas sensaciones. Lo volví a probar en Magny-Cours y lo pudimos confirmar.

¿Qué les dirías a los aficionados sobre la prueba de Superbike en Motorland?

¡Que vengan! Los que conocen Superbike y han venido a alguna carrera, saben que es un gran espectáculo. Y los que no, pues tienen que conocer las Superbike en directo, porque vale mucho la pena. Van a descubrir un campeonato muy chulo de carreras. El espectador tiene la oportunidad de entrar en el paddock, ver a los pilotos, las motos, los equipos.

El paddock show es un escenario gigante donde se retransmiten las carreras en directo en pantalla gigante. Hacen concursos con muchos premios. Los viernes y sábados por la tarde los pilotos vamos allí para estar con los fans. Nos hacen entrevistas, firmamos autógrafos. Y las carreras son espectaculares. ¡El podio lo celebramos con el público, la sensación de proximidad es bestial…! ¡hasta me bajo del podio para compartir el Proseco con los aficionados!

Xavi Vierge: «El circuito de MotorLand me encanta»

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El piloto de Castellbisbal (Barcelona, 26 años) es el compañero de Iker Lecuona en el equipo oficial de Honda HRC. En la que es su segunda temporada en el Mundial de las motos derivadas de serie, ha conseguido estar en el podio por vez primera en su carrera deportiva en esta categoría.

¿Qué recuerdo tienes de la prueba de Motorland?

Para ser mi primera carrera de Superbike, el año pasado allí me fue bien y además venía de una caída muy fuerte en Montmeló. Motorland tiene una recta muy larga y el año pasado acabé entre los diez primeros.

Este año el campeonato entre el tercer clasificado y el quince está más apretado. El año pasado, en una pista que no nos era favorable, podía estar el séptimo, ahora con mucho esfuerzo entramos en el top ten.

Tras tu victoria en las 8 Horas de Suzuka, ¿tuviste problemas de adaptación a Superbike?

Lo que intento es traer esta buena energía de Suzuka a WSBK. Es una moto con la misma base, pero con neumáticos diferentes. El tipo de circuito y de carrera va muy bien para nuestra moto, en la que es importante el consumo, la fiabilidad. Fue una gran experiencia y es muy bonito sentirse ganador de nuevo. Siempre fue el más rápido del equipo, un buen chute de adrenalina. Para Honda es muy importante ganar allí. 

¿Cómo fue el test del mes de agosto?

Hicimos un buen test. Para Motorland me siento optimista y espero estar más adelante en las carreras que quedan. 

¿Objetivo?

Nos falta aceleración y tracción, pero mi objetivo es intentar estar en el podio. Me encanta la pista y tener a la familia y amigos cerca es muy bueno. Tenemos una moto rápida, pero solo lo podemos aprovechar en circuitos con rectas largas, entre curva y curva sufrimos: nos falta aceleración y tracción.

Iker Lecuona: «Las Ducati nos funden»

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El piloto valenciano de 23 años está disputando su segunda temporada en el Mundial de Superbike, además de haber tenido la posibilidad de disputar algunas pruebas de MotoGP en el equipo oficial HRC haciendo sustituciones. En WSBK, de momento este año no ha conseguido repetir el podio y la pole del año pasado.

¿Qué recuerdas de Motorland?

Tengo buenos recuerdos. El circuito me gusta, tiene curvas rápidas, lentas, subidas, bajadas, el sacacorchos. Una pista que me gusta, veremos cómo nos va. Es una incógnita.

Esta temporada has tenido alguna experiencia en MotoGP…

Sí. Es una oportunidad que creo que no se puede rechazar, tener la posibilidad de estar en HRC, no estar lejos de Márquez o por delante de alguna moto oficial es positivo. No he tenido vacaciones, es complicado mantener el nivel de exigencia, pero todo esto me ayuda a ser persona y deportista. Valoro el esfuerzo que hace Honda y el que hago yo por tratar de mejorar.

¿Es complicado adaptarse de MotoGP a Superbike?

Es más difícil adaptarse de la Superbike a la MotoGP que de la MotoGP a la Superbike por una cuestión de neumáticos. Los Pirelli de SBK son más fáciles sobre todo el delantero. El resto no me cuesta. Soy un piloto polivalente, estoy acostumbrado a saltar de una moto a otra, a adaptarme a diferentes circuitos. 

De momento no has repetido el podio del año pasado.

Este año pensaba que estaríamos más adelante. Los demás han mejorado más que nosotros. El nivel ha subido con pilotos nuevos y rápidos. Ahora mismo la Honda y BMW son las peores motos, pero BMW tiene circuitos que de repente están delante. Es difícil mantener la actitud positiva, pero hay que seguir adelante y trabajar pensando en 2024. Este año estamos por debajo de lo esperado.

¿Cómo te fue el test de Superbike que hiciste en el mes de agosto?

Hicimos un buen test a pesar de que uno de los días hizo mucho viento. Probamos algunas cosas que funcionaron. El año pasado esta fue una de las peores pistas para nosotros a pesar de la larga recta. No ganamos mucho, puesto que salimos de una curva muy lenta y en aceleración, las Ducati nos funden.

¿Seguirás en el futuro en WSBK?

Espero quedarme en HRC, me siento valorado y querido y quiero agradecer ese apoyo. No he firmado nada, pero estoy tranquilo. Solo hay que cerrarlo todo. Sé que estaré aquí.

Isaac Viñales: «Quiero ser la primera Kawasaki privada»

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El piloto de Llança (Girona), que el próximo mes de noviembre cumplirá 30 años, disputa su segunda temporada completa en la categoría. Con una Kawasaki privada del Team Pedercini, lucha por ser el mejor entre los pilotos no oficiales.

¿Cómo va la temporada?

El año lo empezamos con cero expectativas, sin saber si podríamos hacer la primera carrera. Pero al final hemos tirado el proyecto adelante. Con lo que tenemos lo estamos haciendo bien. Nuestro material no está a la altura, pero hemos estado por delante de un equipo de Kawasaki Europa como Puccetti y un piloto como Tito Rabat

¿Te gusta la pista de Motorland?

Sí. Es una pista que me gusta y tengo podios en varias categorías, siempre he ido rápido en este circuito.

¿Cuál es tu objetivo?

Será complicado, pero intentaremos puntuar. Hay una recta muy larga, aunque nosotros sufrimos más en las curvas tipo stop&go. Mi objetivo es ser la primera ‘Kawa’ privada.