Superbike Jerez: horarios y televisión

superbike
Superbike Jerez: horarios y televisión
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Este fin de semana se disputa la última ronda de la temporada 2023, donde el circuito de Jerez será el encargado de coronar al campeón del mundo de Superbike. Te contamos dónde verlo, horarios y como está el mundial.

Sonrisas y lágrimas. Este fin de semana se va a disputar la última ronda de la temporada 2023 de WSBK. Donde el trazado de Jerez será el encargado de cerrar una de las mejores temporadas de la historia de WSBK. Esta ronda estará marcada por sendas despedidas y nuevas ilusiones.

Una de las despedidas más notables es la del piloto Jonathan Rea, quien, tras casi una década de asociación con Kawasaki, pone fin a una alianza que les ha valido seis campeonatos mundiales, un logro que pocos pueden igualar. Y es que el nuevo destino del piloto norirlandés también está marcado por una despedida agridulce. Tras cuatro años juntos y un mundial de por medio Toprak dice adiós a Yamaha para embarcarse en el proyecto BMW.

Pero lo más importante de esta ronda es que todavía está por decidir quién se alzará con la corona de campeón del mundo de superbike. A pesar de los esfuerzos de Toprak para recortar la ventaja de puntos durante las rondas anteriores, Bautista demostró su destreza en Portimao, lo que le ha hecho llegar a Jerez con una ventaja de 60 puntos.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Esto plantea la posibilidad de que Bautista pueda vivir uno de los días más felices de su carrera en Jerez, al lograr su segundo campeonato consecutivo en WSBK, tal y como lo hizo Fogarty en la década de los 90, con el que además, tiene la posibilidad de empatar como el segundo piloto con más victorias de la competición, si logra ganar las tres carreras de este fin de semana.

bautista-superbike-donignton-2023-1

Junto al buen estado de forma en el que llega Bautista y lo cerca que tiene el mundial, esta pista está marcada por los éxitos de la marca italiana, siendo el fabricante más logros, sumando un total de nueve victorias.

Lucha por la clasificación final de Superbike

Sin embargo, para obtener la victoria, Bautista deberá enfrentarse a Toprak Razgatlioglu en un emocionante duelo final. El piloto de Yamaha demostró su buena conexión con este circuito en 2021, alzándose con la pole y ganando dos de las carreras. Pero a pesar de sus éxitos pasados, este año se le está haciendo cuesta arriba y ha terminado en segundo lugar en 18 ocasiones.

De nuevo el tercero en discordia es Jonathan Rea, que espera poderse despedirse de Kawasaki en lo más alto del podio. Aunque solo ha logrado una victoria esta temporada, Rea tiene un historial de éxito en Jerez y luchará por mantener su tercer puesto en la clasificación general, con 350 puntos. Sus perseguidores en la clasificación incluyen a su futuro compañero de equipo, Andrea Locatelli, con 300 puntos, y Axel Bassani con 244 puntos.

superbike

Otro que se despide de su equipo es Michael Ruben Rinaldi, ya que el campeón de SSP 600, Nicolò Bulega, ocupará su lugar. El piloto de Ducati continúa todavía sin confirmar cual será su destino para 2024, si es que continúa en el mundial. Pero en Jerez buscará asegurar su sexto puesto en el Mundial, ya que está siendo acechado de cerca por Danilo Petrucci, en su primer año en la categoría, con una diferencia de 28 puntos.

Xavi Vierge e Iker Lecuona, cuyos futuros están recién confirmados en Honda, conocen bien el trazado de Jerez debido a su experiencia en el Mundial de Motociclismo, pero esta será su primera vez compitiendo en la categoría de Superbike. La clasificación general de ambos no está confirmada, ya que están inmersos en un grupo muy apretado en el que se encuentran Vierge con 140 puntos, igualado con Alex Lowes, Gardner con 139 puntos, Aegerter con 138 puntos, Lecuona con 136 puntos y Gerloff con 135 puntos.

Características del circuito y los neumáticos

En el corazón del sur de España, específicamente en una de las ciudades emblemáticas del mundo del motociclismo, se encuentra el circuito de Jerez-Ángel Nieto. Este icónico circuito, que ocupa un lugar de relevancia permanente en el Mundial de Motociclismo, asume la responsabilidad de poner fin a la temporada de este año, sustituyendo al trazado argentino de San Juan de Villacum.

El circuito de Jerez-Ángel Nieto, inaugurado en el año 1985, ha sido una parte intermitente pero significativa del Mundial de Superbike desde 1990. Con una longitud de 4.423 kilómetros, el trazado cuenta con un total de 13 curvas, de las cuales 5 son hacia la izquierda y 8 hacia la derecha. Su característica más distintiva es su recta de 607 metros, que transcurre bajo uno de los elementos más emblemáticos del circuito gaditano, conocido como el «ovni

circuito jerez

En lo que respecta a los neumáticos, Pirelli, el proveedor oficial del Campeonato Mundial de Superbike, presenta una amplia variedad de compuestos para permitir que los pilotos saquen el máximo rendimiento de sus motos. En esta ocasión, los pilotos dispondrán nuevamente del SCQ, que estuvo ausente en Potimao. Este compuesto será de uso exclusivo para la Tissot Superpole y la Tissot Superpole Race. Además, se ofrecen otras tres opciones para los neumáticos traseros, incluyendo dos opciones superblandas, la estándar y la SCX-A con el desarrollo B0800, así como el neumático blando SC0.

En cuanto a los compuestos delanteros, se presentan tres alternativas, incluyendo una opción de desarrollo. Los pilotos podrán elegir entre el SC0 en desarrollo con la especificación C0927, que ofrece un mayor agarre en la rueda delantera, o las soluciones estándar de compuestos medio (SC1) y duro (SC2).

Puesto que la lluvia puede hacer alguna pequeña aparición cabe destacar que tendrán neumáticos intermedios tanto para la rueda delantera como para la trasera, además de un compuesto de lluvia para la delantera (SCR1) y dos traseros de lluvia, medio SCR1 y superblando SCR-X.

Dónde ver la Ronda de Jerez

La duodécima ronda del Mundial de Superbike ofrecerá una amplia cobertura televisiva tanto de pago como gratuita. Las carreras podrán disfrutarse en vivo y en directo a través de Teledeporte o Eurosport. Sin embargo, si deseas seguir también los libres del viernes y el sábado, así como la clasificación y la carrera (además de Supersport 600), tendrás que hacerlo a través de DAZN, esta aplicación la puedes comprar tanto en su propia plataforma de streaming como a través de Movistar + (por 18,99 euros al mes).

Otra opción es SBK Videopass, la plataforma del campeonato, que se puede contratar ahora con una oferta de 9,99€ a través de su página web.

Horarios de la Ronda de Jerez de Superbike 2023

Horarios en Jerez el viernes 27 de octubre

10:30 – 11:15    Superbikes FP1

14:00 – 14:45   Superbikes FP2

Horarios en Jerez el sábado 28 de octubre

09:00 – 09:30    Superbikes FP3

11:10 – 11:25    Superbikes Superpole

14:00     Superbikes Carrera 1

Horarios en Jerez el domingo 29 de octubre

09:00 – 09:15    Superbikes WUP

11:00     SuperPole Race

14:00     Superbikes Carrera 2