Estos son los cambios en el reglamento WSBK para la temporada 2024

cambios-reglamento-wsbk-2024
Estos son los cambios en el reglamento WSBK para la temporada 2024
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Peso combinado, cambios en la intervención de rpm o depósito de combustible son sólo algunos de los cambios aprobados por la Superbike Comission para la temporada 2024 de WSBK. ¿El objetivo? Garantizar más igualdad y seguridad.

Ya conocemos los cambios que le esperan a la temporada de WSBK 2024. Así las cosas, la Superbike Comission, compuesta por Dorna, FIM y la MSMA, “han decidido trabajar a largo plazo y definir algunos conceptos sobre los que deberá evolucionar este campeonato”. De este modo, el Mundial de Superbike contará con cambios para ser más sostenible al tiempo que intentará equilibrar aún más las prestaciones de las motos y limitarlas en cierto modo para ofrecer una mayor seguridad a los pilotos.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Estos son los cambios que se aplicarán ya desde el curso 2024 de WSBK, entre los que podemos destacar, controles de combustible, pesos, límites de rpm y una nueva política de concesiones:

WSBK-Portimao
  • Control del flujo de combustible: A partir de 2025, será obligatorio utilizar un sistema de control del flujo de combustible. Por lo tanto, en 2024, dos motos de cada fábrica deberán instalar un medidor de flujo de combustible y registrar los datos durante los entrenamientos y las carreras para validar el concepto y definir el valor para 2025.
  • Reducción de la capacidad del depósito de combustible: En 2024, la capacidad máxima del depósito de combustible se fijará en 21 litros.
  • Límites de rpm: En 2024, los límites de RPM se fijarán antes del inicio de la temporada por y no se reducirán durante la misma (exceptuando por superación de la superconcesión). Se anulará el artículo 2.4.2.2 (cálculo de equilibrado) relativo a las reducciones de rpm.
  • Cigüeñal y eje de equilibrado: El peso del cigüeñal y del eje de equilibrado puede modificarse en +/- 20% del peso homologado medido durante la inspección de homologación de la FIM y el kit de piezas correspondiente debe ser una pieza incluida en la lista de piezas elegibles de la FIM.
  • Puntos de control y cálculo de tokens para las concesiones: A partir de 2024, se revisará cada dos eventos en lugar de tres como en la actualidad.
  • Superconcesión y piezas: La aprobación del esquema será un mes antes del evento y la aprobación final detallada 14 días antes del día de control técnico del evento, eliminando la necesidad de describir las partes de superconcesión en el Reglamento FIM SBK. En su lugar, se establecerá una comunicación específica.

Además de estos cambios, podría haber más aún no decididos. En este sentido, el sábado 28 de octubre tendrá lugar la última SBK Comission durante la última cita de WSBK en Jerez. Durante esta reunión, se plantearán varios puntos deportivos y disciplinarios y también podrían discutirse posibles puntos técnicos adicionales.