La DGT invertirá 14 millones de euros en comprar más radares de velocidad

panel radar
La DGT invertirá 14 millones de euros en comprar más radares de velocidad
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
La mayor parte de la inversión se destinará a radares de tramo, que miden la velocidad media entre dos puntos y que se ha comprobado que son más eficientes.

Por mucho que a muchos amantes de los coches en ocasiones les guste exceder, aunque sea moderadamente, los límites de velocidad, es un hecho demostrable que la velocidad es una de las principales causas de accidente unida a la alcoholemia y a los despistes de los conductores. Aunque en Fórmula Moto siempre nos gusta añadir una causa más, y es la más que mejorable formación del conductor, razón por la cual siempre aconsejamos a todos los conductores realizar cursos de conducción segura.

Pero, volviendo al asunto de la velocidad, el Consejo de Ministros ha aprobado una medida del Ministerio del Interior que supondrá la inversión de 14 millones de euros en nuevos radares fijos y de tramo. Más entrando en detalle, se adquirirán 20 cabinas y 26 radares, de los que 16 serán de tramo.

¿Cuál es el margen de los radares de velocidad de la DGT?

Los nuevos radares de la DGT para el verano de 2022: tenemos lista y ubicación

Estos nuevos aparatos se sumarán a los 780 radares fijos (92 de ellos, de tramo) que ya existen en las carreteras españolas (aunque en realidad son más, porque aquí no se contabilizan los de País Vasco y Cataluña, comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de tráfico), los cuales pusieron 2,2 millones de multas en 2021.

radar en moto

Y es que, según un estudio de la Fundación Línea Directa, el 43% de los conductores españoles reconoce que supera los límites de velocidad de forma relativamente habitual, aunque no especifica en qué medida. Sin embargo, esta cifra tenderá a bajar en los años venideros con la proliferación de los vehículos eléctricos (sobre todo, automóviles), puesto que obligan a circular a velocidad moderada si no quieres que la autonomía se vea seriamente afectada.

De momento se desconoce en qué carreteras o autopistas serán instalados estos nuevos cinemómetros, pero este nuevo paquete de radares ya es una realidad y se suma a otras medidas de vigilancia anunciadas por la DGT, como el uso de drones o la incorporación a su flota de 34 motocicletas camufladas. No cambia la tolerancia de los radares con la medición de la velocidad, que te explicamos en detalle en este artículo.

La DGT invertirá 14 millones de euros en comprar más radares de velocidad