Los patinetes eléctricos de Voi estrenan una solución para prevenir la conducción en las aceras

voi computer vision
Los patinetes eléctricos de Voi estrenan una solución para prevenir la conducción en las aceras
Nicolás Merino
Nicolás Merino
A través de la inteligencia artificial y un dispositivo en el propio patinete, se podrá identificar de forma fiable si se está circulando por la acera.

Voi, uno de los operadores de patinetes eléctricos que hay Madrid, acaba de anunciar el primer despliegue de un dispositivo para controlar que se usa correctamente. En colaboración con Drover AI y su tecnología IA PathPilot, han lanzado computer vision, que utiliza el aprendizaje automático y la computer vision para identificar de forma precisa y fiable si el patinete está en la acera, en la carretera o en el carril bici, para ayudar a evitar que se circule por la acera.

Dicha tecnología es similar a los sensores utilizados en los vehículos autónomos y también puede vincularse directamente al motor de un patinete para reducir automáticamente la velocidad del vehículo cuando entra en zonas prohibidas para los conductores, como las aceras. Además, PathPilot tiene la capacidad de detectar si un patinete está correctamente aparcado. Utilizando la cámara como sensor, la tecnología puede ayudar a controlar cómo y dónde se aparcan los patinetes.

voi computer vision 1

Esto también permitirá crear un registro de dónde y cómo se conducen los patinetes en Madrid, lo que ayudará a informar a los algoritmos que pueden evitar que se conduzcan por las aceras y permitir un mejor estacionamiento de los patinetes. PathPilot también proporcionará automáticamente información sobre el uso de la flota y el comportamiento de los usuarios, que Voi podrá compartir con el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a mejorar el servicio. De este modo, se podría optimizar la ubicación de los patinetes eléctricos para minimizar el riesgo de circular por las aceras, mientras que PathPilot también puede reconocer los patinetes caídos y señalarlos para que se tomen medidas correctivas.

Recuerda que circular por la acera está totalmente prohibido. De hecho, la nueva Ley de Tráfico contempla una sanción de 200 euros para todos aquellos que circulen con el patinete por la acera. Si vas a ir por una acera, siempre deberás bajarte del patinete y caminar.