Qué hacer si tu vecino de garaje machaca tu moto cada vez que abre la puerta de su coche

funda-moto
Qué hacer si tu vecino de garaje machaca tu moto cada vez que abre la puerta de su coche
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Te contamos lo que puedes hacer a nivel legal en el supuesto de que alguien golpee la moto en repetidas ocasiones cuando la guardas en un garaje.

A raíz de un caso en Autofácil en el que se daba el caso de que en un garaje comunitario se producía una situación en la que un coche quedaba dañado como consecuencia de la apertura de las puertas de otro vehículo, en Fórmulamoto queremos ver qué pasaría si en vez de un coche fuera una motocicleta.

Golpes, arañazos, caídas al suelo… en un garaje comunitario pueden pasar muchas cosas. Por ello, lo más recomendable es tener la moto bien protegida. ¿Cómo? Tenerla aparcada con el caballete central, con una funda o con elementos de seguridad como el bloqueo del disco delantero pueden ayudarte a evitar situaciones problemáticas.

Sin embargo, pese a todos los recursos que pongas para evitar que dañen tu moto, los accidentes pueden ocurrir; máxime cuando tu moto está ubicada en un garaje comunitario.

Respuesta de Carlos Lluch, Director técnico de la correduría Lluch&Juelich

Lo primero de todo es intentar recurrir a la buena fe y educación del causante de los daños en la moto exponiendo tus quejas. Si la situación no termina de forma amistosa, la manera de proceder es la que sigue:

  • Cada vez que te encuentres con nuevos daños en tu moto, envía a tu aseguradora un parte identificando como el vehículo contrario el de tu vecino (con su matrícula). El por qué de hacer esto cada que vez que haya un daño es para que las aseguradoras entiendan que cada golpe o desperfecto ha sido ocasionados en diferentes ocasiones.
  • Como consecuencia, en poco tiempo, tu vecino tendrá varios partes de culpa a su nombre, con lo que su aseguradora, de cara a renovarle el seguro, le aumentará notablemente la prima o, en el peor de los casos, incluso rechazarle como cliente. A este respecto, si él no se preocupa de no causarte daños por ‘educación’, sí lo hará porque le afectará económicamente.

Si él declara que no ha hecho los daños, no te preocupes. Un perito demostrará que los daños en tu moto y los de la puerta o cualquier parte del coche de tu vecino concuerdan. En ese caso, la aseguradora de tu vecino tendrá que asumir tu reclamación… incluso si éste decide ‘hacerse el tonto’.