Pide que no se prohíba la circulación de motos y taxi

El PSOE de Madrid quiere excluir a las motos del nuevo ‘plan de contaminación’

motoscontaminacionmadrid 1
El PSOE de Madrid quiere excluir a las motos del nuevo ‘plan de contaminación’
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Chema Dávila, responsable de Medio Ambiente y Movilidad del PSOE en Madrid, exige un cambio en el protocolo a realizar en los casos de contaminación elevada en el que las motocicletas sí puedan circular por el centro de la capital de España.


Las motos, como bien venimos contando esta semana en Fórmula Moto, vuelven a estar en el ojo del huracán de instituciones y cargos públicos del Ayuntamiento de Madrid. La alta contaminación de la capital madrileña y la exigencia de la Unión Europea de tomar cartas en el asunto para reducirla, hicieron que hace unos días la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, presentase un protocolo de actuación a seguir cuando los límites de contaminación, marcados por la UE, se sobrepasasen.

En ese plan de actuación a seguir se prohibía la circulación de motos por el centro de Madrid en los días con mayor contaminación en el aire. El argumento del Ayuntamiento de Madrid, presidido por Ahora Madrid, era que las motos contaminaban exactamente lo mismo que los coches, un dato falso como bien contrastó ANESDOR

Ahora es el PSOE de Madrid el que se pone de lado de los motoristas madrileños y exige que se tome con cautela y con estudios más profundos este tema de prohibir la circulación de motos por el centro de la capital española

El concejal socialista responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, considera “un avance” el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, pero entiende que “la urgencia en su redacción” no ha permitido “una adecuada evaluación del alcance de todas las medidas contempladas”.

Por tanto, el PSOE va a presentar una serie de alegaciones al texto inicial que afectan fundamentalmente a la circulación de motocicletas y de taxis. Asegura Dávila que, partiendo de la base de que la salud de los madrileños es prioritaria, “es conveniente excluir a las motos de las restricciones de tráfico del protocolo hasta que no se haya observado el resultado conseguido con las restricciones al resto de vehículos”.

Las motocicletas suponen el 8,33% de los vehículos que circulan en Madrid y son responsables solamente del 0,2% de las emisiones de NO2 y del 1,9% de las de NOx.

Teniendo en cuenta lo reducido de su aportación al total de emisiones y que manteniendo estos viajes se evita añadir mayor presión sobre el transporte público, el edil del PSOE considera justificado no aplicar ahora las restricciones a las motocicletas. “Más adelante y en función de cuáles sean los resultados de la aplicación del protocolo se podrá reconsiderar esta decisión”, precisa y añade un Chema Dávila que quiere cambiar lo propuesto por Ahora Madrid.