VIBA LARA 800: MV Agusta de campo

viba lara 800
Viba Lara 800
Alan Cathcart
Alan Cathcart
Entre las seis versiones MV Agusta con motor de 800 cc de tres cilindros todavía no encontramos ninguna representante off-road. Unos preparadores franceses han decidido poner fin a esta situación con la Viba Lara 800.


El propietario de MV Agusta, Giovanni Castiglioni, tiene previsto desembarcar en el segmento off-road con una gama de modelos bajo la nombre de Cagiva en el futuro. Esta marca ganó dos mundiales de motocross en 1985 y 1986 con el finlandés Pekka Vehkonen y el holandés David Strijbos sobre las VMX 125. También obtuvieron victorias en el Rally París-Dakar. En 1990, Edi Orioli se impuso a Carlos Mas (Yamaha) y en 1994 repitió corona por delante de su compañero de equipo Jordi Arcarons.  Aquellas Cagiva portaban un  motor Ducati desmodue, el mismo presente en la Cagiva Elefant 900.
 
Conscientes del éxito de la nueva Scrambler Ducati, un trío de preparadores franceses han diseñado una MV Agusta para uso dual tierra-asfalto empleando como base el motor tricilíndrico de la serie Brutale 800. La Viba Lara 800 se presentó en junio en el Festival Wheels and Waves de Biarritz (Francia), donde demostró sus cualidades dinámicas en las playas de esta turística ciudad. Una semana más tarde hizo lo propio en el Festival Café Racer de Montlhéry, a las afueras de Paris.

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MV Agusta a la francesa por casi 40.000 €

El propietario de Viba es Jean-Michel Sánchez, un empresario del valle del Loira, y está acompañado en este proyecto por los diseñadores Yann Bakony y Bruno Vigezzi. Se trata de un prototipo hecho a mano, capaz de alcanzar los 125 CV de potencia máxima a 11.600 rpm y un par máximo de 81 Nm a 8.600 rpm. Solo se harán 23 ejemplares a un precio de 32.310 € (sin impuestos). Si quieres una, debes abonar un depósito de 10.000 €.

Se mantiene el chasis de serie de la MV Agusta Brutale 800. El depósito está construido en aluminio y se ha recortado el subchasis para montar un asiento de piel totalmente nuevo de 810 mm de altura. Tanto el asiento del pasajero como sus estriberas son componentes opcionales. El escape es un Zard hecho a mano en configuración 3 en 1. Recibe un tratamiento cerámico para reducir el calor en un 30%. Delante destaca el faro LED de 146 mm de diámetro encuadrado en una carcasa de aluminio para su protección obtenido de una pieza mecanizada. Detrás también se recurre a un faro LED.

viba lara 800 03Parte ciclo de lujo

El amortiguador trasero es un ELKA en posición central adaptado a un uso off road y se acompaña de una horquilla Marzocchi de 43 mm con nuevas tijas triples para una superior estabilidad en pilotaje fuera del asfalto. Como componente opcional se presenta una horquilla Öhlins Black Edition.

Abundan los elementos en fibra de carbono, como los guardabarros, la tapa de la cadena o la toma de admisión. Las estriberas son unidades Rizoma y el manillar sigue un estilo «scrambler». Por su parte, las llantas son sendas Borrani M-Ray de radios, con neumáticos Avon TrailRider o Dunlop TrailMax, mientras que para los frenos recurre a pinzas monobloque Beringer Aerotech en lugar de las Brembo de las MV Agusta Brutale. Los discos sí son los mismos que los de la base italiana. El peso en seco se restringe a 167 kg. Más información: www.viba-motor.fr.

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