Praga regresa al mercado de la moto con un modelo que casi llega a los 90.000 euros

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Praga regresa al mercado de la moto con un modelo que casi llega a los 90.000 euros
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La nueva Praga ZS800 se basa en la icónica BD 500 de 1928 y se producirá en una tirada limitada de sólo 28 unidades, cuyas primeras entregas están previstas para mediados de 2023.

Seguramente te suene la empresa checa Praga por el mundo del automóvil. De hecho, son los responsables del hypercar Bohema o la unidad de competición R1. Pero antes de todo eso, el fabricante afincado en la capital de la República Checa produjo en 1928 su primera moto. Fruto del diseñador, y amante de las motocicletas, Frantisek Koch, la Praga BD 500 fue una adelantada a su tiempo.

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En ella se instalaron uno de los primeros motores DOHC 4T fabricados por la marca checa y consiguió batir un récord de resistencia al cubrir los 1.480 km que separan Praga de Roma en 35 horas y 40 minutos.

La Praga ZS800 es todo un homenaje a su modelo primigenio

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Con echar un vistazo a la nueva ZS800 queda claro que este modelo es todo un homenaje a la BD 500. De hecho, se trata de una creación de Jan Zuzi, ingeniero que está detrás del desarrollo del Praga Bohema. El diseño se ha respetado casi en su totalidad, aplicando incluso los mismos colores y componentes. Por ejemplo, mantiene los frenos de tambor, aunque las llantas son de fibra de carbono. Ese concepto de ligereza también se traslada a todo el conjunto, puesto que se ha usado el titanio en toda la tornillería.

El bloque de esta ZS800 es un bicilíndrico en paralelo de 773cc, el cual desarrolla una potencia de 50 CV y un par máximo de 65 Nm. Está asociado a una caja de cambios de 5 velocidades y a un embrague húmedo para un funcionamiento más suave. De hecho, en la nota de prensa aseguran que el motor cumple con la normativa de emisiones Euro5.

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En cuanto al parte ciclo, el chasis al cromo-molibdeno se complementa con una horquilla de paralelogramo con un amortiguador Öhlins TTX22, mientras que en el tren trasero se ubica un amortiguador Öhlins TTX bajo el asiento haciendo referencia a la Praga BD 500. Ya hemos hablado de los frenos de tambor de 200 mm, los cuales se mezclan con unas llantas de fibra de carbono de 18 pulgadas con patrón de radios. Estas están calzadas con unos neumáticos Dunlop Road Master TT100 GP en medidas 100/90-18 y 130/80-18, respectivamente.

La Praga ZS800 tiene un peso en seco de 142 kg que, junto al depósito 11,5 litros, le confieren un peso extremadamente ligero. Asimismo, sus 795 mm de altura al suelo permiten que casi cualquier motero llegue bien al suelo… si se puede permitir lo que cuesta.

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Se trata de una máquina totalmente artesanal con una producción limitada a sólo 28 unidades para todo el mundo. Su precio es de 86.000 euros (antes de impuestos) en un único color y se espera que las primeras entregas se produzcan a mediados de 2023.