Neumáticos de moto trail con tacos M+S y código de velocidad inferior: ¿es legal?

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Neumáticos de moto trail con tacos M+S y código de velocidad inferior: ¿es legal?
Santiago Herrero
Santiago Herrero
Es posible rodar con neumáticos de tacos en una trail aunque los datos no correspondan a la ficha técnica. Estas son las excepciones que los validan.

Cuando compramos un neumático, hay que tener en cuenta ciertas características establecidas por la tarjeta del vehículo para que sea compatible. Las más importantes son sus dimensiones, indicadas con su anchura en milímetros, perfil o porcentaje respecto a la anchura, y diámetro en pulgadas. Pero no debemos olvidarnos de otros dos indicativos que son importantes para cumplir con la legalidad: los índices de carga y velocidad de la goma que se reflejan con un número (peso máximo que soporte con una equivalencia en kilogramos) y una letra (mediante una equivalencia referida a la velocidad máxima soportada por ese neumático).

Por tanto, una goma con las características 120/70-19 corresponde a un neumático con 120 mm de anchura, un 70% de perfil y un diámetro de 19 pulgadas. Pero además, hay que tener en cuenta que si la ficha del vehículo indica que el neumático debe cumplir con los códigos 60W, debemos saber que el producto que compremos tiene que ser igual o mayor al índice de carga 60 (250 kg) e igual o mayor que el código de velocidad W (270 km/h).

Existen tipos de motos como las trail y las maxitrail que tienen grandes prestaciones en asfalto, por lo que en su tarjeta de ITV marcan una categoría de velocidad elevada. Sin embargo, una de las virtudes de estas motos es su gran versatilidad para hacer off road simplemente cambiando los neumáticos, entre los que se encuentran los etiquetados como M+S, normalmente con índices de velocidad máxima más comedidos. Pero, ¿se pueden usar de manera legal?

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¿Qué son los neumáticos M+S, M&S o MS?

Existen modelos de neumáticos que están etiquetados por las marcas como M+S, una nomenclatura que también puedes leer en sus perfiles como MS o M&S. Tal y como sugieren sus siglas, están considerados aptos para “barro” (mud) y “nieve” (snow), es decir, condiciones de adherencia más complicadas que el asfalto. Esto se traduce en mayor dibujo y mayor profundidad del mismo con el objetivo de evacuar y traccionar con mayor facilidad; de ahí que los neumáticos de off road tengan tantos tacos, como consecuencia de la propia anchura y profundidad de los surcos. Debido a sus intrínsecas características y, por qué no decirlo, al objetivo de estos neumáticos, los límites de velocidad suelen ser más bajos que en los que encontramos en neumáticos de carretera.

¿Qué ocurre si tengo un neumático con un índice de velocidad menor que el indicado en la tarjeta de mi moto? En ese caso estaría prohibido su empleo, excepto en los neumáticos mixtos tipo trail marcados como M+S.

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¿Cómo puedo usar neumáticos M+S en mi moto de menor índice de velocidad?

En el punto 8.3 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV (Sección II, página 283), encontramos la respuesta al completo: siempre que los neumáticos estén marcados con M+S y que el código de velocidad sea superior a M (130 km/h), se podrán montar neumáticos con un índice de velocidad menor que el especificado en la documentación del vehículo. Sin embargo, esta excepción deberá estar acompañada en sitio visible para el conductor de un aviso (pegatina o similar) que indique la velocidad máxima a la que puede circular el neumático M+S que monte la moto.

Si tomamos como ejemplo una BMW R 1250 GS, modelo en cuya tarjeta exige que sus neumáticos deben tener un índice de velocidad V, es decir, con una velocidad máxima como mínimo de 240 km/h, ¿podría montar unos Continental TKC 80 en medidas y expecificaciones 170/60 B 17 72Q? Según este indicativo, la goma sólo puede alcanzar un máximo de 160 km/h (índice Q). Entonces, ¿cumpliría con la normativa?

En este caso sí cumpliría con la excepción, ya que supera los 130 km/h mínimos y está marcado como M+S. Tan sólo hace falta que el taller o el usuario coloque un distintivo, adhesivo o pegatina en un lugar visible indicando los 160 km/h como velocidad máxima de esos neumáticos, condiciones en las que ya es perfectamente legal circular.

 

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