El circuito Ricardo Tormo, sede de clases de seguridad vial para los más pequeños

seguridad vial en el circuit ricardo tormo visitas
El circuito Ricardo Tormo, sede de clases de seguridad vial para los más pequeños
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El trazado de Cheste, en Valencia, ha sido protagonista de distintos cursos de seguridad vial por los que han pasado un total de 900 alumnos de primaria y secundaria en el último mes.


La importancia de la educación vial desde pequeños supone una aportación vital para intentar reducir la siniestralidad mortal en los próximos años. Los cursos de seguridad vial, son un ejemplo perfecto para que los niños y adolescentes adquieran conocimientos de lo que supone ser irresponsable en la conducción de cualquier vehículo, la importancia de respetar todas las señales de tráfico y, por supuesto, los efectos que supone ponerse a los mandos de una moto o un coche tras haber bebido o haber consumido drogas.

Ahora, el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia, es uno de los circuitos que se vuelca con estas iniciativas y cede sus instalaciones para que los alumnos de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana puedan recibir lecciones teóricas y prácticas sobre seguridad vial.

Alumnos de la Pobla de Vallbona, Cheste, Segorbe, Manises, Torrent, Silla, Guadassuar, Vilamarxant, Aldaia, Valencia, L´Eliana, Alaquàs y Benisa han participado en estas jornadas durante el último mes.

Esta formación cuenta con el aval de la Asociación Valenciana de Autoescuelas AVAE y el de la Dirección General de Tráfico. En el módulo teórico, los alumnos reciben información audiovisual sobre su comportamiento como peatones y también como conductores de bicicleta y de patines para los de primaria y también de ciclomotor para los más mayores. Además, los monitores que conducen la visita realizan distintas explicaciones sobre qué hacer y qué no hacer en diferentes situaciones de riesgo.

circuito01

Posteriormente llega el momento de poner en práctica lo aprendido en el Parque de Seguridad Vial y en la pista minicircuito en las que los estudiantes protagonizan la acción y observan las diferencias de comportamiento en la calle y en la pista del circuito.

Una vez superado el módulo de Seguridad Vial y con sus correspondientes diplomas concedidos, los monitores acompañan a alumnos y profesores a completar la visita por las instalaciones de Cheste.

La sala de dirección de carrera, el pódium, la sala de prensa, los boxes de las escuelas de automovilismo y de motociclismo, las zonas de invitados y las gradas sirven para explicar a los jóvenes la tradición de los deportes del motor en la Comunidad Valenciana, el recuerdo de la figura de Ricardo Tormo y la organización de la carrera estrella del calendario del Circuit, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana.

El director de marketing del trazado valenciano, Nicolás Collado, ha expresado el objetivo fundamental de la Escuela de Seguridad Vial «Si se consiguiera salvar una sola víctima de tráfico gracias a nuestra formación en la Escuela de Seguridad Vial, ya habría servido para dar un gran paso en cuanto a accidentes y víctimas en accidentes de tráfico se refiere»