Ahorrar gasolina: consejos para conseguirlo con nuestra moto

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Close-up of a man hand using a fuel nozzle at a gas station.
Santiago Herrero
Santiago Herrero
El precio de la gasolina parece querer trastocarlo todo. AMV nos aporta una serie de consejos para ahorrar en el consumo de carburante rodando en moto. La manera de hacerlo influirá en un mayor o menor gasto, lo que no es poco en los tiempos que corren.

El año 2022 no está trayendo buenas noticias para los conductores, con un precio medio de más de 1,7 euros el litro de gasolina, incluso llegando a los 2 euros en algunas gasolineras y de más 1,6 el del diésel, lo que supone un encarecimiento de más de un 10 % en el precio de los combustibles en lo que va de año. El hecho de llenar el depósito se está convirtiendo para muchos en un lujo. A la crisis general provocada por la pandemia y la disminución de la producción de barriles de petróleo de los países de la OPEP, hay que añadir ahora el reciente conflicto en Ucrania, lo que hace suponer que todavía falta tiempo para que veamos bajar el precio de los combustibles; más bien al revés, se espera que estos sigan su escalada alcista. 

Este aumento está haciendo que muchas personas se replanteen dos veces coger sus vehículos. Según datos que maneja AMV, la empresa dedicada a la comercialización online de seguros de moto, el uso de transporte privado ha disminuido un 20 % durante el 2022, aumentando en la misma medida el transporte público, debido al precio de los combustibles. Pero, a veces, el desconocimiento o la manera de conducir hace que gastemos más gasolina de la debida. Baste como ejemplo el hecho de que una conducción eficiente puede hacernos ahorrar hasta un 20 %. Por ello, AMV ha recopilado una serie de recomendaciones para ahorrar en el consumo de combustible y para que, en definitiva, nos salga más barato repostar. 

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1. Conducción

La forma de conducir es un factor fundamental a la hora de ahorrar combustible. En muchas ocasiones derrochamos gasolina sin darnos cuenta. Por ello, es muy importante tener en cuenta estos sencillos consejos. 

– Hay que evitar dar gas al arrancar y más aún en frío. Es preferible accionar el embrague. De esta manera lograremos que el motor gire más libre y nos exija menos consumo. 

– Usar marchas largas siempre que se pueda, evitando las relaciones cortas, ya que estas implican muchas más revoluciones en el motor y, por tanto, un consumo más elevado. 

– No dar frenazos bruscos. Lo ideal es ir frenando, siempre que sea posible, bajando de marcha. Además de alargar la vida de los frenos, al no dar gas, el sistema de inyección reducirá el suministro de gasolina y, por ello, consumirá menos. 

– No dar acelerones innecesarios. Cada vez que aceleremos deberemos hacerlo suavemente y no estirar demasiado la primera marcha. Es preferible subir a segunda de forma rápida para posteriormente subir de manera progresiva. Las aceleraciones deben realizarse de forma gradual. Nunca deberemos acelerar mientras estamos parados en un semáforo o un stop.  

– Rodar fluido en las ciudades. Ya que las paradas son constantes, es una pérdida de dinero y gasolina el acelerar mucho para tener que pararnos en un semáforo unos metros después. Por ello es mejor llevar una marcha constante durante la conducción.

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2. Aerodinámica

Cuanta más resistencia al viento ofrezcamos, mayor será el consumo de combustible, por lo que adoptar una posición aerodinámica en la moto es una buena manera de ahorrar. En carretera lo ideal será que aproximemos la cabeza, el torso y las piernas al depósito, metamos los codos hacia dentro y agarremos con firmeza el manillar para tener un mayor control del tren delantero. 

Además, siempre deberemos utilizar un equipamiento adecuado para que, en la medida de lo posible, no opongamos mucha resistencia al viento. Por ello hay que evitar utilizar ropa muy voluminosa o suelta. Lo recomendable es llevar una buena chaqueta ajustada, que además de ayudarnos a ahorrar combustible nos protegerá debidamente en caso de caída. 

3. Cuida el equipaje

También en relación con el punto anterior, si no vamos a viajar, lo mejor es que desmontemos el baúl trasero, las maletas laterales o la bolsa del depósito, ya que además de no ser aerodinámicas también supondrán un peso extra innecesario. En caso de viaje es muy importante hacernos una lista con el equipaje imprescindible, de esta manera no meteremos ropa en exceso por no haberlo previsto antes. 

4. Escoger carreteras en buen estado y planificar el viaje

Una carretera en mal estado afecta a la fluidez del tráfico. Si, además, hay que evitar baches, grietas o los socavones, es más probable que tengamos que reducir la velocidad, lo que supone más tiempo y dinero en carretera. Al mismo tiempo pueden dañarse llantas, neumáticos o suspensión. Por otro lado, si planificamos bien el viaje nos permitirá también ahorrar en combustible, ya que llegaremos de manera más rápida y segura. Cada diez minutos que aumentemos el trayecto puede suponer un aumento de hasta un 15% de consumo de combustible.

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Refueling a motorbike. Close-up of a fuel nozzle inserted into a gas tank.

5. Repostaje

Hay una serie de trucos a la hora de repostar que nos permitirán ahorrar. 

– Ten en cuentael día que lo vas a hacer. El mejor, por lo general, es el lunes y, por supuesto, siempre unos días antes de los puentes e inicio de vacaciones. 

– Si echas gasolina por la mañana temprano, que es cuando experimentamos la temperatura más baja del día, la gasolina tendrá más densidad. Al irse calentando en el transcurso del día ésta se irá expandiendo aumentando su volumen y, por lo tanto, habrá menos líquido en un litro. 

– Al repostar, no apretar al máximo la palanca de la manguera de gasolina ya que, cuanto más rápido salga el combustible, mayor será el porcentaje de ella que se vaporice. 

– No es conveniente esperar a estar en reserva para repostar. Cuanta menos tengamos en el depósito, mayor será su evaporación al estar más expuesta al calor del sol y del propio motor. 

– Utilizar apps para ver qué gasolineras son las más baratas. Lo ideal es que se encuentren siempre cercanas a nuestra casa o al recorrido que vayamos a hacer. No merece la pena desviarnos muchos kilómetros para luego ahorrar solo unos céntimos. 

6. Puesta a punto de la moto

Según indican los expertos de AMV, un mal mantenimiento y una deficiente puesta a punto de la moto puede aumentar el gasto en combustible hasta un 40 %. Para ello hay que prestar especial atención a ciertos elementos. 

– Los neumáticos son clave para minimizar el gasto en combustible. Si la presión no es la adecuada o tienen algún defecto, la moto necesitará más esfuerzo para rodar, lo que supondrá más consumo. La adecuada será siempre la que recomiende el fabricante, pero por regla general las motos grandes deberán de tener, siempre en frío, 2,4 – 2,5 Kg/cm2 delante y 2,8 – 2,9 detrás; un scooter 2,1 – 2,2 delante y 2,4 – 2,5 detrás. En todo caso y puestos a elegir entre una y otra negligencia, es recomendable rodar con algo más de presión que de menos. 

Es importante mantener el filtro de aire en buenas condiciones. Un filtro sucio o en mal estado provocará que el aire no fluya de la manera correcta, requiriendo más gasolina el motor de la necesaria en la producción de la mezcla “aire-gasolina”. 

– Un mal ajuste de la cadena de transmisión o tenerla en mal estado hará que la moto pierda prestaciones, y provocará un consumo de gasolina innecesario. Lo recomendable es engrasar la cadena cada 500/1.000 kilómetros. Para hacerlo, hay que utilizar grasa en aerosol especial para cadenas, si es posible con teflón y a prueba de polvo. También será necesario un pincel grueso, queroseno y un trapo para quitar el exceso de grasa y queroseno previo al engrase.

Después de realizar el mismo, hay que esperar unos 30 minutos para rodar con la moto, asegurándonos de que la cadena se ha lubricado adecuadamente. En cuanto a la tensión, la cadena no debe estar ni demasiado tensa ni demasiado floja. Lo conveniente es consultar el manual de la moto para saber el grado exacto de tensión que recomienda el fabricante.

 

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