Viñales abandonará Yamaha a final de temporada y fichará por Aprilia

viñales-abandona-yamaha
Viñales abandonará Yamaha a final de temporada y fichará por Aprilia
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Piloto y equipo han acordado no continuar con el contrato que tenían hasta 2022 y Maverick Viñales se vestirá con los colores de la casa de Noale para la temporada que viene.

Pese a un inicio de temporada prometedor, donde ganó con autoridad en la cita inaugural de la temporada en Qatar, la situación que atraviesa Maverick Viñales en Yamaha es insostenible para piloto y equipo. Las declaraciones que vertió el de Roses cuando hace una semana se bajaba de su M1 en último lugar no han sentado bien en Iwata y ni siquiera su gran rendimiento en Assen, donde ha conseguido la pole, ha logrado poner calma entre ambas partes.

A ello se une el cambio de jefe del box en hasta tres ocasiones, el último por petición de Yamaha, quien ha traído al veterano Silvano Galbusera, y un rendimiento que nunca ha terminado de cuajar. La moto funciona y eso puede verse en el otro lado del box, donde Fabio Quartararo se erige como el líder del Mundial. Es por eso que, tanto el propio Viñales como el equipo Yamaha han acorado no seguir juntos la temporada que viene, a pesar de que tenían contrato hasta 2022. Una noticia que adelantaba Ricard Juvé la pasada noche del sábado y que ha sido confirmada por Yamaha este mismo lunes en un comunicado.

La ficha de Viñales es una de las más caras de la parrilla, sólo por detrás de la de Marc Márquez y es sabedor de que ningún otro equipo le hará una oferta igual. A él no le importa y ya se ha puesto a buscar alternativas para no colgar el mono. Una de ellas ha sido el equipo que le vio nacer en MotoGP, aunque Suzuki tiene su cupo cubierto con Joan Mir y Àlex Rins. Así las cosas, Viñales ha llamado a la puerta de Aprilia, donde le han recibido con los brazos abiertos. El de Roses pasará a formar parte de la estructura de Noale y compartirá box con Aleix Espargaró, a quien conoce bien tras su etapa en Suzuki.

Una de las principales dudas de su llegada a Aprilia es la de quién se quedará con el papel de piloto principal. Espargaró, por su esfuerzo y constancia, se lo ha ganado a pulso, aunque la llegada de su compatriota podría relegarle a un papel más secundario. Una de las frases más repetidas por Viñales desde que llegó a Yamaha fue que no tuvo oportunidad de desarrollar la moto a su gusto. Esto podría cambiar la temporada que viene, aunque aún es pronto para saberlo.

creativeref:1011l61310

La otra incógnita tiene que ver con el hueco que dejará Viñales en el equipo oficial Yamaha. Los japoneses ya se han puesto a trabajar y hay varios candidatos, incluso de otros campeonatos. Lo más lógico nos lleva al fichaje de Franco Morbidelli, con lo que el equipo nipón tendría a dos pilotos jóvenes y con mucho talento. Esto llevaría a Yamaha a suplir la baja del italiano dando la oportunidad a sus pilotos de Moto2, esto es, Scott Dixon o Xavi Vierge, o incluso ofrecerle la oportunidad a Toprak Razgatlioglu, piloto de WSBK con Yamaha, que ya ha indicado en más de una ocasión que su interés por correr en MotoGP.