Sube la edad mínima para acceder al Mundial a partir de 2023: de 16 a 18 años

Sube la edad mínima para acceder al Mundial a partir de 2023: de 16 a 18 años
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Permanent Bureau se ha reunido en Misano para definir las novedades del Reglamento de Seguridad para las próximas temporadas.

La Permanent Bureau es el órgano que se encarga de definir los parámetros de seguridad de las principales competiciones del planeta. Viendo que este año ha sido especialmente negro, una de las cuestiones que se ha puesto encima de la mesa ha sido la de aumentar la edad para entrar a los campeonatos más importantes, pero también reducir el número de pilotos en parrilla.

Dicho y hecho. Estos dos aspectos han sido las medidas acordadas por la Permanent Bureau en la reunión celebrada en el circuito de Misano, aprovechando la celebración del GP de Emilia Romaña de MotoGP. El más importante de todos ha sido el aumento hasta los 18 años como edad mínima para acceder a cualquiera de las tres categorías del Mundial (actualmente es de 16 años), aunque, ojo, será para la temporada 2023.

A continuación os dejamos los cambios previstos para 2022 y 2023:

Temporada 2022

  • Las Talent Cups, que son organizadas y/o apoyadas por Dorna, como las European, British, Northern y Asia Talent Cups, así como las series pre-Moto3, elevarán la edad mínima a 13 años y habrá un máximo de 30 competidores en cada parrilla.
  • La edad mínima para los competidores de la Red Bull MotoGP Rookies Cup se elevará a 14 años.
  • En el Campeonato del Mundo Junior FIM Moto3 del FIM CEV Repsol se elevará la edad mínima de 14 a 15 años. Se permitirá un máximo de 32 competidores en cada carrera.
  • La categoría WorldSSP300 en el Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike, el límite de edad mínima se elevará de 15 a 16 años. Se permitirá que un máximo de 32 pilotos se alineen en la parrilla.
  • Para la temporada 2022, se concederá una excepción a los pilotos que ya se hayan inscrito en la misma categoría en 2021 para que puedan seguir compitiendo.
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Temporada 2023

  • La edad mínima de 14 años deberá aplicarse a todas las carreras en cualquier circuito de tipo Gran Premio, incluidos todos los que tengan o hayan tenido homologación de Grado A, B o C, lo que incluirá las Asia, British, European y Northern Talent Cups.
  • La edad mínima para los competidores en cualquier categoría del Campeonato del Mundo FIM MotoGP se elevará a 18 años. Esto incluye a Moto3 y Moto2, para las que el límite de edad es actualmente de 16 años.
  • El ganador del Campeonato del Mundo Junior FIM Moto3 y/o de la Red Bull MotoGP Rookies Cup podrá incorporarse a Moto3 con 17 años. Solo para la temporada 2023, también se concederá una excepción a los pilotos que ya hayan entrado en Moto3 en 2022 para que puedan seguir corriendo.
  • El Campeonato del Mundo Junior FIM Moto3 y el Campeonato Europeo de Moto2, ambos integrados en el FIM CEV Repsol, tendrán un límite de edad mínimo de 16 años. La Red Bull MotoGP Rookies Cup también aumentará la edad mínima un año más, hasta los 15 años.
  • Con la misma filosofía que la aplicada en 2022 (para los pilotos que ya hayan competido en 2021), se concederá una excepción a los pilotos que ya participen en las Talent Cups en 2022 para que puedan seguir corriendo en la misma categoría en 2023.
  • La edad mínima de los competidores en el Campeonato WorldSSP se elevará a 18 años.

Airbag obligatorio en todos los campeonatos FIM a partir de 2022

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Otras de las medidas aprobadas por la Permanent Bureau es que el airbag pasará a ser un elemento de seguridad obligatorio para todos los campeonatos de velocidad en circuitos de la FIM ya a partir de 2022. Esto incluye también a los copilotos del Mundial de Sidecar.

Por último, otro de los aspectos que se ha abordado es el de la comunicación con los pilotos sobre una caída delante en el menor lapso de tiempo posible para evitar consecuencias peores. Fuentes de MotoGP ya han confirmado que se ha celebrado una reunión entre socios y proveedores técnicos para desarrollar tecnologías y sistemas de alerta automáticos “y casi instantáneos” que avisen al resto sobre caídas. También han confirmado que las primeras pruebas comenzarán a principios de la temporada 2022 y que la tecnología derivada será aplicable a todos los campeonatos FIM.

 

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