MotoGP introduce un nuevo sistema de concesiones con aplicación inmediata

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MotoGP introduce un nuevo sistema de concesiones con aplicación inmediata
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El objetivo es ayudar a aquellos fabricantes de MotoGP que se queden atrás en términos de rendimiento para devolverlos a su forma más competitiva lo antes posible.

MotoGP ha anunciado el cambio del sistema de concesiones con efecto inmediato, por lo que los equipos se podrán beneficiar de él a partir de este martes 28 de noviembre, fecha en la que ha comenzado 2024 con los primeros entrenamientos de pretemporada. Así las cosas, este nuevo sistema ha sido aprobado por la Grand Prix Commission (GPC) antes incluso del GP de Valencia y ahora tiene en cuenta todas las jornadas y pilotos involucrados en MotoGP.

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El mencionado sistema clasificará ahora a las marcas en cuatro grupos, A, B, C ó D, en función del porcentaje del máximo posible de puntos que hayan alcanzado en los escenarios en los que se evalúa su rendimiento. Dichos escenarios se distribuyen en dos ventanas: desde el primer evento hasta el último evento de la temporada y desde el primer evento posterior a los test de verano hasta el último evento antes de los test de verano del año siguiente.

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Mediante esta nueva reformulación, MotoGP quiere permitir a las fábricas obtener o perder más rápidamente sus concesiones en función del estado de forma más reciente. En la práctica, esto permitirá a marcas como Honda o Yamaha, recuperar la velocidad en pista de una forma más sencilla y rápida, posibilitando que la lucha en pista sea más reñida.

Clasificación de los fabricantes según su rendimiento:

  • A: El porcentaje de puntos será superior al 85%, por lo que contará con un total de 170 gomas de test; un piloto de pruebas; tres circuitos disponibles y ningún wild card.
  • B: El porcentaje de puntos será de entre el 60 y el 85%. Dispondrán de 190 neumáticos de test; un único piloto de pruebas; tres circuitos y tres wild card durante la temporada.
  • C: El porcentaje se sitúa entre el 35 y el 60%. El equipo contará con 220 neumáticos; un piloto de pruebas; tres circuitos y seis wild card. En este caso, los wild card no estarán sujetos a las congelaciones de motor, pero tendrán que repartirse en tres antes del verano y otros después del verano.
  • D: El porcentaje estará por debajo del 35%. La estructura dispondrá de 260 compuestos de pruebas; un número ilimitado de pilotos de pruebas; podrán hacer test en cualquier circuito y tendrán un máximo de seis wild card con las mismas condiciones que la categoría ‘C’.

Condiciones especiales en el sistema de concesiones de MotoGP

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Se puede dar la situación de que un equipo de MotoGP cambie de rango durante la segunda ventana, por lo que obtendrá las siguientes condiciones especiales:

  • La asignación de neumáticos de test se reducirá/aumentará en función de su clasificación, a menos que el fabricante ya haya utilizado más neumáticos que el número al que se le ha reducido.
  • Pruebas privadas con o sin pilotos contratados.
  • Pruebas en cualquier circuito de GP o en tres circuitos designados por el fabricante durante el resto de la temporada.
  • Aumento o reducción de la asignación de wild card. Esto incluye la anulación de cualquier wild card que ya hubiera sido aprobado por la GPC para el periodo posterior a la prohibición de test.
  • Las actualizaciones aerodinámicas se reducirán/aumentarán según su rango (a menos que el fabricante ya haya utilizado más especificaciones aerodinámicas que las reducidas).
  • Si se baja de la clasificación C a la D, se aumenta la asignación del motor, se libera la especificación del motor y se permite una actualización aerodinámica más si se descarta una iteración anterior.

En el caso de que un equipo de MotoGP pase de la clasificación ‘D’ a la ‘C’ para la temporada siguiente, se reducirá la asignación del motor y se congelará la especificación del mismo a menos que el fabricante vuelva a la clasificación ‘D’ a final del curso. Estas medidas han sido aprobadas por la Grand Prix Comission y todos los fabricantes a través de la MSMA.