MotoGP Tailandia 2023: La carrera más apretada de la temporada hace que Martín se acerque a Pecco

MotoGP Tailandia
MotoGP Tailandia 2023: La carrera más apretada de la temporada hace que Martín se acerque a Pecco
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Jorge Martín consigue recortarle puntos a Pecco Bagnaia al conseguir la victoria en las dos carreras del GP de Tailandia de MotoGP. Pedro Acosta no ha conseguido en su primera opción proclamarse campeón, mientras de David Alonso con esta victoria se mete en la lucha por el mundial de Moto 3.

El circuito de Tailandia y su humedad se recordarán como el escenario de uno de los Grandes Premios más reñidos en la historia de MotoGP. La decimoséptima parada de la temporada marca el cierre de la gira asiática y acerca cada vez más el final de la temporada 2023, que se celebrará en menos de un mes.

Un circuito denominado ‘de paz’ encontró la guerra en MotoGP, donde los pilotos de cabeza lucharon hasta el último giro, dejando más allá de una de las carreras más apretadas un mundial con todo por decidir.

Pecco Bagnaia llegó a Tailandia con la oportunidad de aumentar su ventaja sobre Jorge Martín y asegurarse cierta tranquilidad en esta mini pausa de una semana, considerando que solo quedan tres carreras por disputar: Malasia, Qatar y Valencia. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, ya que Martín logró recortar puntos, a pesar de que Pecco no tuvo un mal fin de semana en términos generales.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Lo que está claro es que Pecco sabe que no debe arriesgar más de la cuenta, ya que no quiere perder más puntos de los necesarios, por que está carrera que está batallando en los últimos coletazos de la temporada está siendo más psicológica que física.

Sin embargo, Martín está lleno de determinación y energía para intentar atrapar a Bagnaia y lograr su primer campeonato en la categoría reina. Él sabe que es fundamental llegar a Valencia por delante de Pecco o, al menos, lo más cerca posible. En estos momentos, los separan 13 puntos, y aún están en juego 111 puntos.

pecco-vs-Martin

Aunque ya está bastante rezagado, Marco Bezzecchi aún mantiene posibilidades matemáticas de conquistar el campeonato. No obstante, con una diferencia de 79 puntos y solo tres paradas por disputarse, la tarea parece prácticamente imposible. En la cuarta posición, con 249 puntos, se encuentra Brad Binder.

La quinta posición es altamente disputada, ya que pilotos como Aleix Espargaró (198 puntos), Johann Zarco (194 puntos), Viñales (170 puntos), Marini (164 puntos), Fabio Quartararo (145 puntos) y Jack Miller (144 puntos) tienen la oportunidad de luchar por ella.

Líder desde el principio

‘Martinator’ tiene en mente como el final del campeonato se aproxima y la necesidad de recortar puntos al líder actual del Mundial, Pecco Bagnaia. Aunque no todo está bajo su control, es crucial evitar la repetición de los errores cometidos en carreras anteriores que le hicieron perder el liderato y distanciarse del italiano. Por ello, el piloto de Pramac puso todo su esfuerzo desde el viernes para acercarse al liderato del campeonato de MotoGP. y la necesidad de recortar puntos al hasta ahora líder del Mundial de MotoGP, Pecco Bagnaia. Aunque no todo está por su mano es importante que no repita los errores cometidos en las anteriores carreras que le hicieron perder el liderato y alejarse del italiano. Para ello el piloto de Pramac puso todo su empeño desde el viernes en pegarle un mordisco al mundial de MotoGP.

El sábado fue un buen día para el piloto español, ya que consiguió hacerse con la pole y con la victoria de la carrera al sprint, mientras que su mayor rival, Bagnaia clasificó en sexta posición y en la carrera al sprint se tuvo que conformar con una séptima posición, otorgándole solo tres puntos, en contraste con los 12 que Martin ganó por la victoria.

El domingo se enfrentaban a la decimoséptima carrera del mundial de MotoGP. Jorge Martín hizo buena salida y trato de distanciarse de sus perseguidores pero por detrás tenia dos huesos duros de roer, Aleix Espargaró y Luca Marini, además de un amplio grupo de perseguidores que incluía a Brad Binder, Alex Márquez, Pecco Bagnaia y Marc Márquez.

Un grupo totalitario

MotoGP-carrera-tailandia

Los adelantamientos se sucedían, pero la posición de Jorge Martín se mantuvo constante. Esas continuas luchas, como la de Marc con Pecco, permitieron al resto de pilotos aproximarse y crear un grupo más grande, que aglutinaba prácticamente a todos los pilotos, algo a lo que no estamos acostumbrados en MotoGP.

Con el paso de las vueltas, se iban abriendo pequeños espacios, que variaban en función de las luchas. Binder, que se había colocado segundo, trato de tirar con Jorge Martín pero las distancias con el resto de pilotos eran escasas, lo que aumentaba más la tensión.

En la vuelta 14, Alex Márquez se fue al suelo cuando se encontraba tercero y había abierto un pequeño espacio con respecto a Pecco Bagnaia y Luca Marini que estaban luchando en ese momento por la cuarta posición. Les seguían de cerca Bezzecchi, Aleix, Marc y Quartararo, junto con Viñales y Raúl Fernández.

Ver un enfrentamiento entre Marc Márquez y Fabio Quartararo fue un anhelo hecho realidad, aunque la posición por la que luchaban, la séptima, no era la esperada si nos lo hubieran contado hace unos años. A su vez, se libró una batalla entre los dos pilotos de Mooney VR46 por la cuarta posición.

El podio de MotoGP en 0,253 segundos

tailandia-MotoGP

En los últimos compases de la carrera, el trio de cabeza había conseguido abrir una brecha de casi dos segundos y la lucha por los puestos del podio se quedaba reservada a Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Brad Binder. Fue a partir de ese momento cuando Jorge Martín vio peligrar su victoria, hasta tal punto de que, en la quinta vuelta, Binder cogió la cabeza de carrera.

Por detrás tenían a Bezzecchi, Aleix, Marini y Quartararo, varios de ellos alertados ya por exceder los límites de pista. El que ya no estaba en la lucha era Maverick Viñales que de nuevo tenía que abandonar por problemas en la moto.

En la vuelta 2, Jorge recuperaba la primera posición mientras que Pecco Bagnaia se seguía manteniendo tercero, hasta que en ese momento, trato de hacer un adelantamiento casi imposible por el exterior. Finalmente, Jorge Martín se hizo con la victoria de MotoGP por delante de Binder y Pecco Bagnaia, pero con tan solo 0,253 segundos de diferencia, situándose en cuarto lugar como la carrera más apretada de la historia de MotoGP.

Clasificación provisional MotoGP

clasificacion-tailandia MotoGP

Moto 2

Moto2 Tailandia

Bajo la alta humedad de Tailandia, comenzó la carrera de Moto 2 con Fermín Aldeguer partiendo desde la pole position. El piloto murciano realizó una sólida salida y mantuvo su posición de líder, con Pedro Acosta y un sorprendente Marcos Ramírez, que partía desde la sexta posición, siguiéndole de cerca. En contraste, Aron Canet fue sancionado con dos ‘longlap’ por saltarse la salida.

Marcando un ritmo similar, pero con ligera distancia, de entorno a un segundo y medio entre ellos, se situaban los pilotos de cabeza perseguidos por Chantra, López y Arbolino. Ramírez por su parte pudo mantener la posición de inicio hasta que en la vuelta seis Chantra, que llevaba una decoración especial en la moto hecha a mano en un templo budista le adelanto quitándole las primeras oportunidades de podio del piloto gaditano.

Mientras tanto Arbolino trataba de evitar que Acosta consiguiera, en su primera bola de partido, hacerse con el mundial. Para ello fue adelantando posiciones hasta situarse cuarto, pero muy lejos de las posiciones de podio, ya que la distancia entre cada piloto se había incrementado en más de dos segundos, incluso en cinco entre Chantra y Acosta.

A falta de una vuelta para el final, Ramírez perdía la quinta posición con Ai Ogura, que había pasado unos giros antes a Albert Arenas. Y es que durante las 22 vueltas las caídas se fueron sucediendo, Surra, Dixon, Vietti, García, Hada, Roberts y Van Den Goorbergh.

Con este resultado, Acosta no consiguió alzarse como campeón, ya que actualmente se sitúa con 300.5 puntos y Arbolino tiene 237.5, por lo que están separados por 63 puntos y quedan 75 puntos aún en juego. Su segunda oportunidad para asegurar el campeonato será en Malasia dentro de 14 días.

Moto 3

Moto3 Tailandia

El domingo de carreras lo abría la menor de las tres categorías donde el mundial está en un auténtico puño. Ninguno de los tres primeros clasificados en la general consiguieron hacer la pole, desde donde partía Deniz Öncu, pero ese liderato fue más corto de lo esperado. En la primera vuelta Sasaki, Masia y Moreira luchaban por hacerse con la cabeza de carrera.

Con Masia y Sasaki bien colocados, Holgado tenía que tratar de recortar distancias y adelantar posiciones tras clasificar en undécima posición y no adelantar posiciones en los primeros compases. Pero Sasaki se lo puso fácil y se fue al suelo llevándose a David Muñoz consigo.

A medida que pasaban las primeras vueltas los pilotos de cabeza iban variando, hasta que se asentaron los seis primeros (Veijer, Alonso, Moreira, Öncu, Masia y Furusato) y tomaron una pequeña distancia con el grupo perseguidor. Pero en las últimas tres vueltas de carrera después de numerosos adelantamientos se volvieron a agrupar más de una decena de pilotos.

En la última vuelta Veijer, Masia, Alonso y Furusato se jugaron la victoria y cuando parecía que Veijer se quedaba fuera de juego por un susto que le llevo a irse largo, pudo remontar en la propia recta de meta y dejar a Masia fuera del podio. El vencedor finalmente fue David Alonso, seguido de Taiyo Furusato y Collin Viejer.

Esta victoria de David Alonso le ha permitido empezar en la clasificación general con Daniel Holgado con 205 puntos. Por delante de ellos están Ayumu Sasaki con 213 puntos y lidera Jaume Masia con 230 puntos.