MotoGP Japón 2023: La lluvia no pudo con Jorge Martín

Jorge MArtín
MotoGP Japón 2023: La lluvia no pudo con Jorge Martín
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Jorge Martín y Pecco Bagnaia se vuelven a ver las caras y aprietan todavía más el Mundial de MotoGP.

La Gira Asiática de MotoGP tenía su segunda parada de la temporada, esta vez, el destino era Japón. El territorio de Honda y Yamaha buscaba ver renacer sus motos mientras que en Ducati luchan sus propios pilotos por el mundial.

Motegi acogía de nuevo una cita de la temporada aunque esta vez con el nombre cambiado, ya no es Twin Ring de Motegi sino que ahora ha pasado a denominarse Mobily Resort Motegi. Pero obviamente el cambio de nombre no significaba que la acción fuera a cambiar. Por ello en un territorio donde Marc sabe lo que es coronarse como campeón del mundo, el piloto de Cervera volvió a subirse a podio después de 350 días, rompiendo la mala racha que encadenaba durante toda la temporada.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Con seis carreras por delante el Mundial de MotoGP está más apretado que nunca. Jorge Martín no para de encadenar buenos resultados mientras que Pecco Bagnaia se encuentra en una encrucijada con la moto. Pero la lucha no se limita a ellos dos Marco Bezzecchi continúa en el top 10 tratando de no perder muchos puntos con sus rivales.

Tras ganar la carrera al sprint y la carrera larga de MotoGP, Jorge Martín se sitúa segundo del Mundial con 316 puntos, a tan solo tres del actual líder Pecco Bagnaia. En tercera posición se mantiene Marco Bezzecchi con 265 puntos y cuarto es Brad Binder con 201 puntos, le sigue Aleix Espargaró con 171.

Jorge Martín bailaba bajo la lluvia de MotoGP

El tiempo se convirtió en el actor principal. No había comenzado la vuelta de calentamiento cuando la lluvia comenzó a hacer aparición. A pesar de esto, la carrera se inició y todos los pilotos salieron a pista con neumáticos para condiciones secas. Jorge Martín logró guardar la cabeza en la salida por delante de Pecco Bagnaia y Jack Miller.

Aunque parecía una salida limpia, Maverick Viñales se iba al suelo al tener un toque con Marco Bezzecchi y Johann Zarco, que lograban mantenerse encima de la moto. Instantes después comenzó a hondear la bandera blanca, que permitía a los pilotos entrar a cambiar la moto.

A pesar de las complicadas condiciones, algunos pilotos como Quartararo, Morbidelli, Crutchlow y Pirro decidieron mantenerse en pista con los neumáticos de seco, con la esperanza de que la lluvia cesara y obtener ventaja. Sin embargo, se encontraron en desventaja debido al ritmo lento que imponía la lluvia.

Jorge Martín realizó una buena parada y logró mantenerse en la primera posición, seguido por Pecco Bagnaia. En cambio, Marco Bezzecchi perdía posiciones mientras que Marc Márquez avanzaba progresivamente, colocándose en la tercera posición y focalizando su atención en Bagnaia.

MotoGP Motegi-2023

Martín marcó un buen ritmo, difícil de mantener por parte del resto de los pilotos, lo que favoreció que tomara distancia con sus perseguidores. En tanto, pilotos destacados en lluvia como Jack Miller, perdieron posiciones e incluso Binder y Oliveira se fueron al suelo.

Las banderas rojas ondearon en el GP de Japón

La lluvia persistía y el agua que se levantaba del asfalto aumentaba. Con la mitad de la carrera disputada varios pilotos levantaron la mano como señal de que era imposible seguir de manera segura. Acto seguido ondeaba la bandera roja y la carrera se detenía guardando las posiciones que llevaban.

Todos los pilotos regresaron a los boxes, sin embargo, Zarco sufrió una caída momentos antes de la bandera roja y tuvo que regresar por el vial con la moto. Esta situación, sumada al tiempo que tardó en entrar al pitlane, le impidió reincorporarse a la carrera.

Aunque las condiciones no habían mejorado significativamente el coche de seguridad de MotoGP salió a pista y los pilotos se preparaban para el procedimiento de salida rápida. Con tan solo un minuto de pitlane abierto y un mecánico en la parrilla de salida.

Motegi

La carrera de MotoGP se intentó relanzar, pero en la vuelta de calentamiento de nuevo se volvió a mostrar bandera roja y Dirección de Carrera dio por finalizada la carrera tanto por la lluvia como por la falta de visibilidad debido a la llegada de la noche. Dado que se había disputado la mitad de la carrera, los comisarios determinaron repartir el 100% de los puntos.

Finalmente, Jorge Martín se alzó con la victoria, seguido de Pecco Bagnaia y Marc Márquez, quien subió al podio por primera vez en una carrera larga en lo que va de la temporada, casi un año después de su última aparición en el podio en Australia 2022.

Clasificación provisional MotoGP

Clasificacion MotoGP

Moto 2

Moto2 Japon

Somkiat Chantra culmina un fin de semana perfecto al lograr la pole position y dominar cada vuelta de la carrera. El podio lo completaron Ai Ogura y Pedro Acosta, actual líder del Mundial con 252 puntos.

Desde la salida Chantra tomo la delantera, mientras que el líder del campeonato se vio atrapado en un enfrentamiento con Arón Canet, lo que lo relegó a la séptima posición. En ese momento, Jake Dixon también tuvo dificultades y Ogura, junto a López, se disputaron la segunda posición, aunque por poco tiempo, ya que el piloto de SpeedUp tenía que cumplir con 2 Long Lap por el incidente pasado en India.

Pedro Acosta, por su parte, fue remontando sin mayor complicación hasta situarse en la tercera posición por delante de Jake Dixon. Filip Salac se quedó con el cuarto lugar, seguido de Manuel González y Marcos Ramírez en la quinta y sexta posición, respectivamente. Por otro lado, el principal rival de Acosta en la lucha por el campeonato no logró situarse en el top 10 y finalizó en la undécima posición, ampliando así la ventaja de Pedro Acosta sobre Arbolino en la clasificación general.

Moto 3

Moto3 Japon

La categoría pequeña tiene nuevo líder. Jaume Masia ha logrado adelantar a Dani Holgado y se sitúa con 199 puntos, superando así la igualdad con Ayumu Sasaki, quienes se encuentran ambos con 190 puntos. Masia logró este cambio en la clasificación gracias a la victoria que obtuvo en Japón, donde sus dos principales rivales, Ayumu Sasaki y Daniel Holgado, quedaron segundo y tercero, respectivamente.

Deniz Öncu se lo puso difícil a Masia, el piloto turco hizo una muy buena salida y se puso en cabeza manteniendo a raya al piloto español hasta la vuelta siete, cuando el piloto del equipo Leopard finalmente consiguió darle caza. Ayumu Sasaki se unió a la batalla, pero su lucha con Öncu permitió a Jaume Masia tomar ventaja en la carrera.

Daniel Holgado también se unió al grupo, pero cuando intentaba distanciarse de Öncu, este sufrió una caída, dejando a Holgado en una lucha mano a mano con Ayumu Sasaki hasta la última curva. Finalmente, fue el piloto del equipo Husqvarna, quien se hizo con la segunda posición.

Los pilotos del equipo Angeluss MTA, Stefano Nepa e Iván Ortolá, terminaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente. Les siguieron David Muñoz y David Alonso.