Ya se ha publicado el calendario provisional de MotoGP 2024
Hace apenas unos minutos, organismo rector del campeonato del mundo de motociclismo, Dorna, ha publicado el calendario provisional de MotoGP para la temporada 2024. En sintonía con la pasada edición, se ha planificado una temporada con 22 Grandes Premios que se extenderán por cuatro continentes.
La temporada 2023 finalmente se se vio acortada debido a la ausencia del GP de Kazajistán. No obstante, en esta ocasión, el circuito de Sokol ha vuelto a figurar en la lista de sedes. Sin embargo, queda pendiente la confirmación de las homologaciones necesarias para que el Gran Premio pueda llevarse a cabo en este circuito.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Una de las novedades más destacadas es el regreso del circuito de MotorLand Aragón al calendario. Este trazado no formó parte de la competición en 2023 debido a las supuestas rotaciones que se iban a realizar entre los cinco circuitos de la Península Ibérica. Sin embargo, es importante recordar que este calendario es provisional, y aún no se ha formalizado un acuerdo con el circuito aragonés, ya que el año pasado, el circuito también figuraba en el calendario provisional pero finalmente no albergó ninguna carrera.
Las negociaciones con Hungría para reintegrarse al Mundial han generado incertidumbre sobre si Aragón o Portimao podrían quedar excluidos del calendario. La situación del circuito de Algarve también es motivo de atención, puesto que, desde la cita de este año, que abría el campeonato se les solicitó modificaciones y aún está pendiente de confirmación.
Calendario provisional 2024 MotoGP
Como era de esperar, Qatar se mantendrá como la cita inaugural de la temporada de MotoGP, desde 2007 lleva siendo así y únicamente este año se ha tenido que retrasar debido a las obras que se están realizando en el circuito. La fecha prevista para el inicio es el 8 de marzo, aproximadamente dos semanas antes que en la temporada 2023.
La segunda parada sería Portimao (22 al 24 de marzo), que como ya hemos dicho está a falta de confirmación. Luego, la caravana de MotoGP cruzará el Atlántico para visitar el circuito de Termas de Río Hondo en Argentina, programado para el primer fin de semana de abril, seguido por el Circuito de las Américas una semana después, del 12 al 14 de abril, retrasando esta visita en comparación con el año anterior.
De nuevo volverían a cruzar el charco, esta vez para adentrarse en la gira más larga, la europea. La primera de las paradas sería el Gran Premio de España, enmarcado en las mismas fechas que este año, del 26 al 28 de abril. Y repitiendo la tónica de 2023 tendrán un parón de dos semanas entre Jerez y Francia (10 al 12 de mayo), que será la segunda parada de esta gira.
Una de las diferencias notables en este inicio de calendario de MotoGP, más allá de las fechas, es la reubicación del Gran Premio de Cataluña, que ahora se disputará el fin de semana del 24 de mayo. A este trazado suele ser habitual acudir el primer fin de semana de junio, a excepción de este año que se disputó el primer fin de semana de septiembre.
Aunque solía suceder después de Francia, este año el GP de Italia se programará el fin de semana siguiente al de Cataluña. Los pilotos visitaran Mugello antes de acudir por primera vez a Kazajistán, si es que se hace, programado del 14 al 16 de junio, habiendo estado previsto la pasada temporada para el segundo fin de semana de julio.
Antes de irse al parón veraniego de MotoGP tendrán dos citas claves, Holanda y Alemania. Nuevamente, el TT de Assen y el Circuito de Sachsenring serán parte del calendario, con una ligera modificación de fechas: Holanda será el último fin de semana de junio y Alemania el primero de julio.
Casi un mes después, el 2 de agosto, comenzará la segunda mitad de la temporada con Silverstone como protagonista. Dos semanas después, la competición se trasladará a uno de los enclaves más pintorescos de la temporada, el Red Bull Ring de Austria (16 al 18 de agosto).
La tercera parada en territorio español será en Motorland (Aragón) el 30 de agosto, marcando el inicio de las dos últimas paradas europeas antes de la gira asiática. A continuación, se celebrará el Gran Premio de San Marino.
El inicio de la gira asíatica será igual al de 2023 arrancando en el nuevo trazado de la India, que pese a los problemas con los visados a cautivado a muchos de los pilotos. Sin embargo, el orden entre Indonesia (27-29 de septiembre) y Japón (4-6 de octubre) variará con respecto a este año, ya que en esta ocasión se visitará primero Indonesia. Estas tres primeras paradas se realizarán consecutivamente para concluir antes el mundial.
Las tres siguientes citas de MotoGP también estarán encadenadas, pero con un fin de semana de descanso con respecto a las primeras paradas. El orden será el mismo que este año, con Australia (18 al 20 de octubre), Tailandia (25 al 27 de octubre) y Malasia (1 al 3 de noviembre).
Valencia seguirá siendo el cierre del mundial, como ha sido durante dos décadas, a excepción de los cambios realizados debido a la pandemia de Covid-19. En contraste con 2023, la temporada finalizará una semana antes (15 al 17 de noviembre).
Un último dato a destacar es que en caso de cumplirse este calendario, las carreras de MotoGP y Fórmula 1 coincidirían hasta en 11 ocasiones.