MotoGP usará carburante 100% sintético en todas sus categorías para 2027

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MotoGP usará carburante 100% sintético en todas sus categorías para 2027
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Este carburante procederá de múltiples fuentes, entre ellas derivados de residuos municipales, y garantizará una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

MotoGP se prepara para dar un gran salto en cuanto a eficiencia y respeto por el medio ambiente. A partir de la temporada 2024, se utilizarán carburantes sostenibles parcialmente en todas las categorías y para 2027 serán 100% sintéticos. Así lo han confirmado el presidente de la FIM, Jorge Viegas, y el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta. “Estamos muy orgullosos de anunciar esta increíble nueva aventura y nos gustaría dar las gracias a la FIM, la MSMA, la IRTA, nuestros fabricantes y los proveedores de combustible por su firme apoyo en este paso innovador hacia un mundo más sostenible”, comentó Ezpeleta.

En este sentido, para 2024, el carburante de las tres categorías del Mundial (Moto3, Moto2 y MotoGP) contará con un mínimo del 40% de origen no fósil, mientras que para 2027, el uso del combustible sintético será del 100%. En MotoGP, cada marca confiará el desarrollo de este carburante a su proveedor, mientras que en Moto2 y Moto3 únicamente habrá un proveedor.

Estos carburante sintéticos están siendo creados en laboratorio y se podrán usar en un motor de combustión interna del mismo modo que la gasolina. La diferencia con respecto a estos últimos es que se han utilizado componentes no fósiles, es decir, derivados de residuos municipales o de biomasa no alimentaria. Así, se conseguirá una reducción de las emisiones de gases nocivos para la atmósfera, al tiempo que los proveedores de combustible introducirán progresivamente el uso de energías renovables en la producción de su combustible.

La competición siempre ha sido el laboratorio de pruebas de aquellas innovaciones que luego se han extrapolado a las motos de calle. De este modo, la llegada de los carburantes sintéticos a MotoGP podría suponer una futura democratización de este en las motos de producción. Tomando como referencia unas ventas mundial que asciende a 60 millones de unidades al año y un volumen de motos de más de 2.000 millones de unidades en todo el mundo, utilizar combustibles no fósiles podría reducir drásticamente la huella de carbono.

 

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