Los números de Ducati en la temporada 2021 de MotoGP

numeros-ducati-motogp-2021
Los números de Ducati en la temporada 2021 de MotoGP
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con un total de 24 podios con cinco pilotos diferentes, 2021 ha sido el mejor año en cuanto a podios de MotoGP para Ducati, que ha logrado también el título de constructores y de equipos.

Pese a perder la lucha por el campeonato de pilotos de MotoGP, cuando Pecco Bagnaia se fue al suelo mientras lideraba en la segunda cita de Misano, esta temporada ha sido una de las mejores para Ducati y sus número así lo demuestran. Su moto, la Desmosedici GP21, es una de las motos más completas de la parrilla y la referencia en términos de rendimiento.

numeros-ducati-motogp-2021

Aprovechando la clausura del Mundial el pasado 14 de noviembre en el Ricardo Tormo, donde Ducati materializó su primer triplete (P1 Bagnaia, P2 Martín y P3 Miller), han querido compartir los siguientes datos:

  • El 2021 ha sido el mejor año de siempre para Ducati en cuanto a podios en MotoGP. En total la casa de Borgo Panigale ha logrado 24 podios con cinco pilotos diferentes: Pecco Bagnaia, Jack Miller, Jorge Martín, Johann Zarco y Enea Bastianini. Esto es un récord para Ducati, ya que el mejor año hasta ahora había sido 2019 con 17 podios en total.
  • Con siete victorias en 2021, Ducati es el constructor que ha logrado más victorias este año en MotoGP. El récord de victorias logrado por la casa italiana en una sola temporada fue en 2007, con 11 primeras posiciones.
  • Por primera vez desde su debut en MotoGP en 2003, Ducati ha colocado tres motos en el podio en un Gran Premio, sucedió en la última cita de la temporada 2021, el GP de la Comunitat Valenciana, con la victoria de Pecco Bagnaia por delante de Jorge Martín y Jack Miller.
  • Por segundo año consecutivo y tercero en su historia en MotoGP, Ducati ha ganado el Campeonato del Mundo de Constructores en la clase reina. Cinco son los pilotos que han contribuido a lograr este título: Bagnaia (167 puntos), Miller (63 puntos), Zarco (86 puntos), Martín (25 puntos) y Bastianini (16 puntos).
  • El equipo oficial se ha adjudicado además el Campeonato del Mundo por equipos en MotoGP con 433 puntos. Se trata del segundo título logrado por Ducati con el equipo oficial: el primero fue en 2007, año en el que Ducati también ganó el de constructores y en el que Casey Stoner fue Campeón del Mundo de pilotos.
  • Por primera vez en la historia de Ducati en MotoGP, la primera fila del Gran Premio del Made in Italy y de la Emilia Romagna, fue ocupada por tres Desmosedici GP. Bagnaia logró la pole position en el clasificatorio por delante de Jack Miller y su compañero de marca Luca Marini. Lo mismo sucedió en el último Gran Premio de la temporada donde Jorge Martín (Pramac Racing Team) salió desde la Pole, delante de Bagnaia y Miller.
  • En todos los Grandes Premios de la temporada 2021 al menos una Ducati ha salido desde la primera fila de la parrilla. De 54 posiciones en primera fila disponibles en las 18 carreras disputadas, la casa italiana ha logrado 30 plazas, lo que significa el 55% de las posiciones en primera fila esta temporada han sido ocupadas por Ducati.
  • Los pilotos del equipo oficial han salido desde la primera fila, en las dos primeras posiciones, en tres ocasiones este año: en el GP de San Marino y de la Riviera de Rimini, en el GP del Made in Italy y de la Emilia Romagna, y en el GP del Algarve.
  • En ocho de las 18 carreras disputadas esta temporada, al menos dos pilotos Ducati han subido al podio.
  • En solo cuatro carreras de las 18 disputadas no ha habido pilotos Ducati en el podio. En 17 de los 18 Grandes Premios en 2021 al menos una Ducati ha terminado en las primeras 4 posiciones en carrera. Solo en Sachsenring el mejor piloto Ducati fue Bagnaia, quinto.
  • Por primera vez en la historia de Ducati en MotoGP un piloto de un equipo independiente ha logrado la victoria: Jorge Martín (Pramac Racing Team), ganador del GP de Estiria.
  • Jorge Martín hizo también su primera pole position en el segundo GP de la temporada 2021, en su año de debut en MotoGP. En el mismo Gran Premio, el piloto español logró también su primer podio. Gracias a los buenos resultados esta temporada Jorge se ha adjudicado el título de mejor rookie del 2021.
  • El compañero de equipo de Martín, Johann Zarco, ha logrado además el título de mejor piloto de los equipos independientes.
  • El equipo factory-suported Pramac Racing Team ha Ganado el título 2021 de mejor equipo independiente de MotoGP.
  • Pecco Bagnaia y Jack Miller han logrado su mejor posición de siempre en la clasificación del Mundial de MotoGP. Con 252 puntos Bagnaia ha terminado la temporada como subcampeón del mundo a 26 puntos de Fabio Quartararo. Miller ha terminado el campeonato en cuarta posición con 181 puntos, a 97 puntos del campeón.
  • Con cuatro victorias, logradas en Aragón, Misano, Portimao y Valencia, Bagnaia se ha convertido en el cuarto piloto Ducati con más victorias en MotoGP con la Desmosedici GP.