MotoGP: Adiós temporada 2023

Qatar-motogp
MotoGP: Adiós temporada 2023
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
MotoGP despide el 2023 tras una temporada llena de altibajos, y afronta ya el 2024 con ganas y nuevas ilusiones.

La temporada 2023 de MotoGP ha concluido, dejando una huella imborrable en la memoria de los aficionados. Este año se distinguió por ser excepcionalmente emotivo, marcado por un compendio de momentos que oscilaron entre sonrisas de triunfo y lágrimas de emoción. Fue una temporada peculiar en la que las carreras no solo se definieron por la velocidad en la pista, sino también por las normas y sorpresas que mantuvieron a los seguidores en vilo. El cierre de este capítulo no solo representa el fin de la competición, sino el final de un año de lucha y esfuerzo.

Contrario a la tradición, los focos de Qatar no inauguraron la temporada, ya que reformas lo relegaron como el cierre de la gira asiática. Así que todo empezó en Portimao, marcando el inicio de una temporada que abarcó 22 Grandes Premios y 43 carreras. La cita en Portugal ganó notoriedad, pero no por buenas razones. El accidente de Pol Espargaró lo apartó de las pistas durante gran parte del año, hasta su regreso en Gran Bretaña.

44 pol espargaro lgz9501.gallery full top lg

Este incidente se reveló como un punto crucial en la carrera deportiva de Pol, siendo la razón aparente de su ausencia en la parrilla para 2024. No fue el único percance, ya que Marc Márquez quedó fuera de combate hasta Francia, en su último año con Honda, enfrentándose a una polémica sanción que generó debate. Y Enea Bastianini también se vio afectado en su debut con el equipo oficial hasta el GP de Italia.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Última vuelta por la temporada

A pesar de un comienzo problemático y las lesiones que se acumulaban, nadie podía prever lo que depararía este campeonato de MotoGP. La gira americana ofreció oportunidades a pilotos menos esperados, con Binder y Bezzecchi liderando en Argentina, y Bagnaia y Rins brillando en Austin.

Jerez, con su calor característico, insinuaba el regreso de Márquez, pero aún había que esperar. Lo inesperado fue la salida de cadena de Viñales, permitiendo que Binder y Bagnaia volvieran a dominar. Francia coronó por primera vez a Martín, y Bezzecchi respondió tras un inicio de temporada irregular.

Jorge MArtín

El territorio de Valentino elevó a Martín, quien triunfó en ambas carreras. Las victorias se sucedían mientras el accidente de Barcelona estremeció a todos los seguidores, dejando ileso a Pecco Bagnaia en uno de los incidentes más impactantes y que marcarían el porvenir del resto de la temporada para el piloto italiano. La mala suerte volvió a atacar a Bastianini, quien sufrió una doble lesión que lo llevó al quirófano.

Este momento fue clave para lanzar a Martín al estrellato antes de enfrentar la gira asiática más extensa hasta la fecha. Los pilotos afrontaron dos tripletes por Asia, comenzando en un nuevo territorio: India. El Circuito Internacional de Buddh MotoGP dejó a Jorge Martín sin aliento debido a las altas temperaturas. Desde entonces, el calor y la presión de los neumáticos se convirtieron en factores determinantes en las carreras restantes, contrastando con el frío y el viento en Australia que hacia cancelar la carrera al Sprint de MotoGP.

El arranque de MotoGP 2024

El campeonato de MotoGP llegó a su apogeo en Valencia, donde todos conocemos el resultado. Sin embargo, nadie podía prever meses atrás que Marc diría adiós a su hogar durante más de una década para unirse a un proyecto con Ducati, en un equipo satélite. Este equipo lo recibió con entusiasmo, y en los test volvimos a verlo sonreír, marcando el cuarto mejor tiempo del día. Aunque el destino de Marc en la temporada 2024 es incierto, tanto expertos como aficionados creen que será algo maravilloso.

93-Marc-Marquez MotoGP
MotoGP

Tras la sonrisa de Marc, llega la despedida de Pol, el hermano menor de los Espargaró, dice hasta pronto al mundo de MotoGP. Su aventura con KTM toma un rumbo incierto, centrándose en el desarrollo de la moto y algunas participaciones como Wildcard, que lo mantienen vinculado a su mayor pasión. En su lugar, debutó Pedro Acosta, y aunque no fue el más rápido, su equipo demostró la capacidad de competir con los mejores, ya que Binder logró el segundo mejor tiempo.

Aprilia se enfrentó a problemas, puesto que el equipo RNF se vio obligado a abandonar el campeonato. Además, en los tests, dos de sus cuatro pilotos, Aleix Espargaró y Miguel Oliveira, no pudieron participar debido a lesiones. Sin embargo, los dos presentes demostraron la capacidad de la moto italiana. Maverick experimentó una temporada diferente a las expectativas, pero los tests le dieron esperanzas al colocarse como el piloto más rápido del día.

Cientos de cambios son lo que marcaran la temporada 2024 donde muchas caras asociadas a marcas viran hacía un nuevo rumbo, un rumbo que buscan cambiar Honda y Yamaha con las nuevas concesiones. El invierno será largo y las fábricas tendrán tiempo de desarrollar sus nuevas motos mientras que los pilotos tratarán de sacar de ellos el 100%.

En los próximos meses, extrañaremos las emocionantes batallas, las alegrías compartidas, el distintivo aroma a goma quemada y el estruendo de los motores. Sin embargo, el año 2024 se vislumbra en el horizonte, y aunque desconocemos qué nos deparará la próxima temporada, sabemos que estaremos aquí para contarla.