Márquez prueba el nuevo e-fuel de Repsol para MotoGP en el Jarama

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Márquez prueba el nuevo e-fuel de Repsol para MotoGP en el Jarama
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Tras completar 12 vueltas en el trazado madrileño, el piloto de MotoGP confesaba no haber notado diferencia entre el biocombustible y el carburante actual que emplea su Honda en competición.

MotoGP tendrá en 2024 un biocombustible para reducir las emisiones CO2. En línea con esto, Marc Márquez, Repsol y Honda han probado hoy el combustible renovable fabricado por la compañía energética. Así las cosas, la prueba que se ha realizado en el Circuito del Jarama también ha servido para conocer las primeras impresiones de Marc en términos de prestaciones sobre su moto, de cara a poder trabajar en disponer del mejor combustible renovable en la temporada 2024 de MotoGP. Una prueba realizada sólo unas horas después de que Márquez terminara los test en el Ricardo Tormo.

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Una preciosa Honda RC213V-S (los pilotos tienen prohibido subirse a una MotoGP en un entrenamiento no oficial o no acordado con Dorna) ha sido el laboratorio de pruebas para el nuevo e-fuel de Repsol. A través de la prueba que ha realizado el equipo Repsol Honda en el circuito madrileño, se ha podido conocer de primera mano las impresiones de Márquez para que los ingenieros del equipo HRC, junto a los investigadores de Repsol, puedan interpretar y optimizar las prestaciones de este tipo de combustible renovable con el objetivo de ir preparando el calendario establecido por la organización de MotoGP, según el cual a partir de 2024 las MotoGP deberán usar un mínimo del 40% del combustible de origen no fósil, hasta alcanzar el 100% a partir de 2027.

Tras un total de 12 vueltas repartidas en dos tandas y una pista del Jarama que amanecía con el asfalto húmedo, el de Cervera se bajó satisfecho con el nuevo biocombustible. “Ha sido un test positivo, ya que me he sentido bien y no he notado diferencia al utilizar el biocarburante, que al final es el objetivo: mantener el rendimiento en altas prestaciones”, explicaba Márquez. “Como piloto, en lo que te fijas es en la respuesta del motor, que suba de revoluciones limpiamente, el tacto del primer toque de gas que sea suave, y eso depende de la combustión, que puede ser demasiado agresiva. En este caso era suave. Y te fijas también en que el motor se sienta libre en altas revoluciones, que es cuando hay las máximas prestaciones”.

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Repsol lleva muchos años trabajando en el desarrollo de los biocombustibles. Por ejemplo, en otras competiciones como el Rally Dakar, donde el Repsol Rally Team ya utiliza combustible renovable, o la Fórmula 4 francesa, competición a la que Repsol suministra un carburante de origen 100% no fósil durante este año. Con esta experiencia, Repsol pondrá a disposición de HRC y sus pilotos el mejor combustible renovable a partir de 2024 en MotoGP. En lo referente a la categoría reina, a lo largo del primer semestre de 2023, Repsol construirá la primera planta de biocombustibles avanzados en Cartegena, España, la cual producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos.