Es oficial: Marc Márquez y Honda separan sus caminos a final de temporada

marc-marquez-baja-gp-argentina-motogp-2023
Es oficial: Marc Márquez y Honda separan sus caminos a final de temporada
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Tras 11 temporadas juntos y seis títulos de MotoGP, la relación entre Marc Márquez y Honda terminará en 2023, dejando la puerta abierta al 93 para que dé el salto a otro fabricante.

Era un secreto a voces. Los malos resultados, unidos a la aparente falta de rendimiento de la Honda, han motivado que Marc Márquez y la marca japonesa terminen de forma prematura su relación. Así las cosas, a finales de este curso, ambas partes se separarán tras 11 temporadas juntos, seis títulos mundiales, 54 victorias, 101 podios y 64 poles. «Ambas partes han acordado mutuamente terminar de forma prematura el contrato de cuatro años tras el término de la temporada 2023 de MotoGP. Marca y piloto están de acuerdo en que esta decisión ha sido lo mejor para sus intereses y de cara al futuro», indica HRC en un comunicado.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Márquez ha sido uno -por no decir el mejor- de los mejores pilotos que ha pasado por Honda y la marca ha querido rendir homenaje haciendo un repaso a sus números. Su primera victoria llegó en su año debut en 2013, el GP de las Américas, una de las pruebas donde Márquez ha sido más fuerte. Fue la misma temporada en la que conquistó su primer título, convirtiéndose en el piloto más joven en lograr un mundial. Junto a este, le siguieron los títulos de 2016, 2017, 2018 y 2019, siendo uno de los pilotos más fuertes en la historia del Mundial de Motociclismo.

Casi al unísono, el propio Márquez confirmaba la salida de Honda en sus redes sociales, aprovechando para mandar un mensaje de agradecimiento. «Hemos compartido momentos inolvidables: 6 Campeonatos del Mundo, 5 Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Risas, lloros, alegrías, momentos duros pero lo más importante: una relación única e irrepetible. SEPARADOS ¡PERO SIEMPRE JUNTOS!», indicaba el de Cervera.

Por su parte, en el final del comunicado, Honda hacía lo propio deseando a Márquez «lo mejor en sus futuras empresas». Y hablando de su futuro, es casi un tema de estado. Aún hay silencio de radio por parte del 93, aunque gran parte del paddock y los medios dan por supuesto su partida hacia la estructura Gresini y la poderosa Ducati. Por la experiencia de su hermano, sabe que es una moto que es capaz de adaptarse a diferentes estilos de pilotaje, incluyendo uno tan agresivo como el suyo. Sin confirmación oficial, hay que tratarlo como un rumor, por lo que tocará esperar para ver en qué equipo recala Márquez.