¡Última hora! Márquez tendrá que cumplir la sanción en la próxima carrera en la que participe

marquez-accidente-motogp-portugal-2023
¡Última hora! Márquez tendrá que cumplir la sanción en la próxima carrera en la que participe
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ante su baja en el GP de Argentina, el Panel de Comisarios de MotoGP ha aclarado que Márquez deberá cumplir la doble long lap penalty en la próxima carrera en la que esté presente.

Estamos ante un hecho inaudito. Nunca antes se había reescrito una sanción a un piloto, pero el episodio protagonizado por Marc Márquez en el GP de Portugal de MotoGP, en el que echó a Jorge Martín, tiró a Miguel Oliveira y acabó con el propio 93 por los suelos, ha terminado con una reelaboración de la sanción.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Recordemos que, a consecuencia de la caída, Márquez se fracturó el metacarpiano de su mano derecha, por lo que será baja para el GP de Argentina que se disputa esta misma semana. En este sentido, la polémica estallaba tras conocerse que la sanción recibida, una doble long lap penalty, era específica para la prueba argentina. De este modo, el de Honda no tendría que cumplir la sanción y llegaría ‘limpio’ a la siguiente cita en COTA.

Esto ha provocado un verdadero terremoto mediático con diferentes cruces de declaraciones entre aquellos que defienden la decisión del Panel de Comisarios de MotoGP y los que creen que la sanción debe mantenerse en pie y cumplirse en el GP en el que Márquez vuelva. No vamos a entrar en si es justo o no, pero la FIM ha decidido modificar la penalización.

La FIM recula, la sanción se hará efectiva en el próximo GP en el que Márquez esté presente

Tal y como indican en un comunicado, el Panel de Comisarios de MotoGP indica lo siguiente: “Considerando la lesión y no participación de Marc Márquez, Piloto #93, en el Gran Premio Michelin de la República Argentina, y con vistas a cumplir con la intención subyacente a la decisión tomada por el Panel de Comisarios FIM MotoGP, el doble ‘Long Lap Penalty’ deberá ser cumplido por el piloto en la próxima carrera en la que pueda participar”.

Así las cosas, la FIM y MotoGP dan por zanjada el tema de la sanción a Márquez, aunque queda por ver si el Repsol Honda Team apelará la decisión. Desde luego, motivos para ello tienen, ya que se ha ‘reescrito’ una sanción en la que se había dejado claro cuándo y cómo se tenía que cumplir (conforme queda expuesto en los artículos 3.2.1 y 3.3.2.3 del reglamento de la MotoGP).