Este domingo sumará el título de Moto3 y MotoGP

Cheste decidió 13 campeonatos del Mundial de Motociclismo

marquezcampeoncheste
Cheste decidió 13 campeonatos del Mundial de Motociclismo
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El trazado valenciano, que este domingo vivirá el desenlace final de Moto3 y MotoGP, cuenta con un gran palmarés de hasta trece pilotos que se han proclamado campeón en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.


Desde 1999, primer año en el que el Mundial de Motociclismo se celebró en Cheste, el trazado valenciano ha tenido una vital importancia para el desenlace de las tres categorías del Mundial y 2015 no iba a ser distinto. Es más, serán hasta dos categorías -Moto3 y MotoGP– las que nombren a su campeon sobre el circuito de Ricardo Tormo.

A expensas de lo que ocurra en la categoría más pequeña, donde Danny Kent tiene todo a favor para proclamarse campeón de Moto3 -le vale con sumar un punto-, el protagonismo y la emoción se centrará en la carrera de MotoGP, que llega con un ambiente demasiado turbio tras lo sucedido en Sepang. Lorenzo y Rossi, que saldrá último por su sanción, acapararán todas las miradas en una última carrera de MotoGP que decidirá el Mundial 2015.

motogp campeones cheste

¿Qué otros pilotos se han proclamado campeones en el trazado valenciano? Hasta el momento, y si no sumamos los dos que serán campeones el domingo, un total de trece pilotos han celebrado su éxito en el circuito de Cheste. En once de ellas, el piloto que llegaba como líder terminó como campeón y sólo dos veces ganó el título el piloto que llegaba segundo. Es decir, si hacemos caso a las estadísticas, Kent y Rossi tendrían que salir campeones de Cheste.

Una de estas ocasiones tuvo como protagonista a Valentino Rossi, quien llegaba en 2006 como líder del Mundial con 8 puntos de ventaja, pero a quien una caída le privó de conseguir los puntos necesarios para cerrar el título, que fue a parar a las manos de Nicky Hayden.

Posteriormente, en 2013, Moto3 llegó con tres candidatos a la victoria y con Luis Salom como líder, pero el vencedor final fue Maverick Viñales, que remontó los dos puntos de diferencia que había entre ellos y acabó campeón por 21 puntos.

El Circuito de Cheste entra esta temporada en el grupo de circuitos donde más veces se ha decidido el Mundial, con quince carreras en las que ha proclamado al campeón. En esta curiosa clasificación destacan Monza, con 25 carreras decisivas, Phillip Island, con 17, y Brno, también con 15 como el Circuito Ricardo Tormo.

Los títulos que se han decidido en Valencia son los siguientes:

AÑOCATEGORÍAPILOTO
2002125 c.c.Arnaud Vincent
2003250 c.c.Manuel Poggiali
2005125 c.c.Thomas Luthi
2006250 c.c.Jorge Lorenzo
2006MotoGPNicky Hayden
2007125 c.c.Gabor Talmacsi
2009250 c.c.Hiroshi Aoyama
2010125 c.c.Marc Márquez
2011125 c.c.Nico Terol
2011Moto2Stefan Bradl
2013Moto3Maverick Viñales
2013MotoGPMarc Márquez
2014Moto3Álex Márquez