¿Qué pasó cuando Rossi o Lorenzo llegaron con opción de título a Cheste?

Valentino Rossi, Cheste y el amargo recuerdo de 2006

rossicheste2006
Valentino Rossi, Cheste y el amargo recuerdo de 2006
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto italiano, que se batirá en duelo con Lorenzo por el título de MotoGP, tiene en Cheste uno de sus peores recuerdos en su trayectoria deportiva ¿Pesará en la cabeza de Rossi haber perdido un Mundial en una última carrera en Cheste? ¿Sabrá Lorenzo jugar con los nervios del italiano y proclamarse campeón ante la afición española?


«La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado». Gabriel García Márquez lo tenía claro. Cuanto antes borremos los malos recuerdos, antes podremos cumplir nuevos objetivos y aliviar el dolor de antiguos errores.

Más o menos eso es lo que tendrá que hacer Valentino Rossi en Cheste. Desde 2006 ‘El Doctor’ pisa el circuito valenciano con un resquemor en su conciencia. Pisar Cheste le hace regresar al pasado, al año 2006, a la vuelta cinco de un Mundial de MotoGP muy apretado y a una caída que acabó por robarle un Mundial que terminó en manos de Nicky Hayden. El italiano, conocedor como nadie de sus miedos, ya recordaba hace unas semanas -justo antes de la gira asiática- su temor de llegar al Gran Premio de Valencia con todo en juego «Tengo mal recuerdo de la vez que me jugué el título en Cheste».

Rossi, el indiscutible rey para muchos, solo se ha jugado el todo o nada en Cheste en una ocasión y acabó arrastrándose con su Yamaha por el trazado valenciano. La situación en aquel 2006 era casi calcada a la de este año –si obviamos la sanción que le hará salir en la última posición-. Rossi llegaba a Cheste con ocho puntos de ventaja con respecto a Hayden y le bastaba con acabar en el podio para terminar celebrando su quinto entorchado consecutivo en la categoría reina. No pudo ser. Una caída en la quinta vuelta acabó con Rossi devolviéndole el regalo a un Hayden que en Portugal, quince días antes, le daba una oportunidad de oro a Rossi tras ver como Pedrosa, su compañero de equipo, le tiraba en un error fatal que, por suerte para el norteamericano, olvidó poco después mientras celebraba su primer y único Mundial de MotoGP.

hayden campeon cheste

El 8 de noviembre, en el mismo lugar, en ese trazado que le desgarró el mono y sus opciones de título, Rossi volverá a enfrentarse a una carrera definitiva. En esta ocasión el rival será Jorge Lorenzo y la dificultad será mayor, dado que saldrá en última posición por la sanción que se le impuso en el Gran Premio de Malasia. Una sanción corta que le deja la oportunidad de remontar, defender los siete puntos de ventaja con respecto a Lorenzo y poder celebrar su décimo título mundial.

Por su parte Lorenzo también sabe lo que es llegar a Cheste jugándose el título. Lo hizo en dos ocasiones y obtuvo distintos resultados. Fue precisamente en 2006, en su segundo año en 250, cuando apenas un par de horas antes de la caída de Rossi, luchaba por conseguir su primer título de campeón. Aquel año, Lorenzo llegó a Valencia con 13 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, con lo que le bastaba con ser cuarto independientemente de lo que hiciera el italiano. En aquella ocasión el piloto balear acabó cuarto, lo que le dio el primer entorchado de 250.

Distinto fue en 2013, donde Jorge Lorenzo se jugaba con Marc Márquez el título de MotoGP. La desventaja de 13 puntos en favor del piloto de Cervera hizo que Jorge Lorenzo, pese a ganar la carrera, perdiese un título de MotoGP que fue celebrado por todo lo alto en el box de Márquez.

rossi lorenzo cheste 2015

Cheste 2015 promete la carrera del siglo. Una carrera con el ingrediente de una posible remontada de Rossi. Una prueba que llega envenenada tras la polémica de Sepang. Pero, al fin y al cabo, una carrera que volverá a tener en Cheste la atención de todo el mundo del motociclismo. Lorenzo, Rossi y el título de MotoGP 2015. Sobran argumentos para ser una carrera histórica.