El análisis del GP

MotoGP Estiria: del hospital a ganar

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MotoGP Estiria: del hospital a ganar
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Jorge Martín fue el merecido ganador en el primer asalto al Red Bull Ring y el más firme ejemplo de que con esfuerzo y trabajo se pueden cumplir los sueños. Hace unas semanas estaba en un hospital y ahora ya puede presumir de haber ganado una carrera de MotoGP.

Ni en las mejores quinielas se hubiera imaginado Jorge Martín un fin de semana como el que rubricó en el Gran Premio de Estiria de MotoGP. Un escenario en el que su Ducati se desenvolvía muy bien, sí, pero en el que el de San Sebastián de los Reyes dio una auténtica lección de cómo cuidar las gomas. Incluso el propio Fabio Quartararo se deshacía en halagos hacia su rival en la rueda de prensa por este hecho.

Martín avisó desde el mismo sábado. Se alzó con la pole tras eliminar Dirección de Carrera la vuelta de Quartararo por exceder los limites de la pista en la curva nueve. Sin embargo, la fortaleza del de Ducati residía también en su ritmo. En carrera acumuló un sinfín de vueltas en 24 medios, en un guión muy parecido al de Qatar pero con un desenlace diferente: la victoria.

Es cierto que la repetición de la carrera tras la bandera roja de la primera vuelta pudo haber ayudado, aunque eso se responderá en sólo unos días, momento en el que los pilotos vuelvan al trazado austriaco. En todo momento demostró una cabeza de quien lleva varias temporadas en MotoGP. Los embates de Joan Mir, que también se crece en este circuito, no fueron suficientes para amedrentarle. Llegado el momento, tiró lo justo para sumar los metros necesarios para entrar en el selecto club de los que han ganado una carrera en la categoría reina.

Del hospital a ganar, quién lo iba a decir. Lo cierto es que la montaña rusa que ha vivido ‘Martinator’ ha terminado con final feliz. Ha llegado a la cresta de la ola y ahora comienza lo verdaderamente complicado: mantenerse.

¿Ha vuelto el auténtico Mir?

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Red Bull Ring fue el escenario en el que Mir comenzó un ascenso que le llevaría a conquistar el Mundial 2020. Para 2021, tras una primera mitad de temporada con malos resultados, Suzuki había traído un paquete de mejoras, entre ellas el holeshot trasero. La mejora del mallorquín se notó ya desde el sábado con un P5 en la Q2. Con el relanzamiento de la carrera, Mir aprovechó el lío inicial para colocarse a rueda de Martín y acosarle durante gran parte de la manga.

A pesar de no poder luchar por la victoria, Mir se bajó contento de su GSX-RR a sabiendas de que ya tiene el material para luchar delante. Puede incluso que se repita el mismo guión que la temporada pasada, donde fue el piloto más regular y justo ganador del título. Todo es posible, ya que con este resultado es tercero de la general a 51 puntos de Quartararo. Con siete carreras por delante, las posibilidades están ahí.

Quartararo: un tercer puesto que lo aleja en la general

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La tercera plaza le debió de saber a victoria a Quartararo. Todos sus rivales directos (a excepción de Mir) quedaron por detrás y eso le ha permitido seguir escapándose en la clasificación general. 40 puntos saca a su compatriota Johann Zarco y 51 a Mir. La primera carrera en Austria ha servido para afirmar rotundamente el paso hacia adelante que ha dado en lo que a gestión de carrera se refiere.

El propio Quartararo lo explicaba en rueda de prensa: “la temporada pasada era o victoria o P13”. Son estas actuaciones las que luego marcan la diferencia a la hora de conquistar el título. Red Bull Ring no es el mejor de los escenarios para Yamaha, la cual está en desventaja frente a las potentes Ducati. Sin embargo, Quartararo logró imponerse a tres de las cuatro Ducati e incluso forzó la caída de Jack Miller cuando este le intentaba dar caza. Aún queda mucha temporada por delante, pero lo que está sembrando el francés bien vale un campeonato del mundo.

Márquez: exceso de ímpetu

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Marc Márquez fue sincero nada más bajarse de su Honda en el FP1. No tenía el ritmo esperado y físicamente se encontraba por debajo de sus expectativas. Con todo y con ello, el de Cervera peleó para colarse en la octava plaza. Incluso la posible aparición de la lluvia o una carrera flag to flag (su especialidad), ayudaría a reducir la brecha con respecto al resto de pilotos.

Sin embargo, Márquez se dejó llevar por el ímpetu en la salida y protagonizó una acción bastante polémica en la curva uno. Retrasó al máximo la frenada para intentar adelantar las máximas posiciones posibles y aferrarse a una buena rueda, pero en el camino se llevaba puesto a Aleix Espargaró quien, tras la bandera roja, no tardaba en recriminarle la maniobra.

En la segunda salida ocurrió algo parecido, con los mismos protagonista, aunque esta vez sí fue un lance de carrera. Márquez no tenía espacio (la M1 de Quartararo estaba dentro) y tuvo que abrir la trayectoria, tocándose con Espargaró de nuevo. Jugarse el todo por el todo en la primera curva de la primera vuelta suele acabar en desastre, aunque en ese caso todo quedó en un susto, al menos para Márquez, que terminó en octavo lugar.

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Dani Pedrosa está pidiendo a gritos volver a MotoGP

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El retorno de Dani Pedrosa fue una auténtica montaña rusa. De caerse en la primera carrera a terminar en décima posición. Ayuda que Red Bull Ring es el escenario donde el 26 ejecuta la mayoría de sus test con la RC16, pero lo que es innegable es que Pedrosa sigue teniendo fuelle para estar en MotoGP.

Hacia el final de la carrera tenía más ritmo que varios pilotos delante suya, por lo que, podría haber quedado incluso mejor. El propio Pedrosa se bajaba de la moto con una sonrisa de oreja a oreja y con una pregunta clara en su cabeza: ¿por qué no vuelvo? Su rendimiento está ahí y está claro que para KTM es un activo muy valioso pero, con la salida de Valentino Rossi, una de las M1 del Petronas está, de momento, sin asiento… Soñar es gratis, sí, pero el rendimiento de Pedrosa ha quedado demostrado.