Montesa presenta la Cota 301RR 75 Aniversario

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Montesa Cota 301 RR 75 Aniversario
Ramón López
Ramón López

En el año del 75 aniversario de Montesa, la marca reserva su modelo especial para rendir homenaje a este icono de la historia del trial, hoy más vivo que nunca. ¡Viva Montesa!


La Montesa Cota 301 RR, la versión de trial más radical de la firma española, se viste de gala para celebrar el 75 Aniversario de Montesa. Esta edición especial solo estará disponible a la venta hasta finales de 2021, comenzándose su comercialización en octubre de 2020 a un precio todavía por determinar.

La Montesa Cota 301 RR 75 Aniversario sustituye a su antecesora, la versión 301 RR que sustituyó a la original Cota 300 RR, y presenta interesantes novedades a nivel de diseño y estético, poniendo mucha atención a los detalles. En este sentido cabe destacar el nuevo color rojo del depósito de combustible, un claro guiño al clásico color que han vestido muchos de los modelos de la marca a lo largo de toda su historia. El rojo está también presente en los adhesivos situados en el bastidor justo por debajo del depósito.

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Asimismo cabe destacar las botellas de la horquilla, que cambian el color dorado del anterior modelo por el negro, sobre el que destaca el elegante logo del 75 Aniversario de Montesa, que también está presente en otras partes de la Cota para exhibir su exclusividad.

El nuevo diseño del guardabarros trasero confiere a la Cota 301RR 75 Aniversario una imagen diferenciada. Además, en su extremo es más ancho para proteger mejor de las salpicaduras en las zonas húmedas.

La nueva combinación cromática roja y gris, junto con el negro del bastidor, llantas y franjas decorativas hacen que la Monesa Cota 301RR 75 Aniversario sea una motocicleta de trial muy elegante. Sobre estos colores destacan los detalles en rojo de la gran doble R.

La Montesa 301 RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas. La Cota 301 RR es, básicamente, la misma moto con la que Gabriel Marcelli se proclamó campeón del mundo en el último Mundial de Trial2.

Precios, fichas técnicas e imágenes de todas las Montesa del mercado

Como no podía ser de otra manera, la nueva Cota 301 RR hereda el motor de la moto que participa en este campeonato. El motor permanece sin cambios respecto a su antecesora, que aumentó su cilindrada de los 288 cc que tenía la 300 RR hasta los 299 cc (máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2), aumentando el tamaño del pistón y del cilindro.

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Además de este aumento de cilindrada, la Cota 301 RR se benefició de una serie de importantes cambios en la Unidad de Control Electrónico (ECU) junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases, aumentando el diámetro del respiradero del cárter de 1,9 mm a 2,25 mm, idéntico a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou y Fujinami. Estas modificaciones consiguen una clara reducción del freno motor que repercute en un mayor control y ligereza del conjunto.

Por otra parte, se consiguió mayor inercia en el cigüeñal para conseguir mayor progresividad. De esta manera, se consigue una notable mejora en la respuesta en bajos y medios y un comportamiento más similar a las motocicletas que compiten en el Mundial. En este sentido, cabe destacar la perfecta conexión entre el mando del gas y la transmisión final, un aspecto clave en el trial de máximo nivel y en el que cobra vital importancia el funcionamiento del sistema de inyección electrónica de combustible PGM-FI.

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Las Montesa Cota 301 RR 75 Aniversario sigue confiando en un ligero bastidor y basculante de aluminio de probada fiabilidad y nivel de prestaciones. Equipa los discos de freno ondulados que emplean las motos del equipo de competición en ambos trenes, utilizando el disco trasero homologado por la FIM.

Siguiendo con las similitudes con las Montesa del Mundial de Trial, cuenta con el silenciador de aluminio, que incrementa la resistencia, aumentando el volumen del silencioso y el diámetro del tubo interior. Respecto al modelo Cota 300 RR, la Montesa Cota 301RR se beneficia de un incremento del par motor en todo el rango de revoluciones, beneficiándose de hasta un 16% más de potencia y par en bajos y medios.

La Monesa Cota 301 RR 75 Aniversario sigue contando con horquilla TECH con barras de aluminio y con unos ligeros cubos de rueda mecanizados en aluminio, soluciones que suponen un importante ahorro de peso. En el tren trasero continúa equipando un amortiguador SHOWA.