El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), ha elaborado una comparativa en la que se analizan las sanciones impuestas por la DGT en las carreteras españolas: A pesar de la caída en el número de multas, la recaudación económica ha aumentado. CEA destaca que, entre 2008 y 2011, el número de sanciones en carretera ha caído un 17,60%, pero los datos económicos han subido.

Para la DGT no hay crisis: Gana un 5,3% más en multas entre 2008 y 2011.

Para la DGT no hay crisis: Gana un 5,3% más en multas entre 2008 y 2011.
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El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), ha elaborado una comparativa en la que se analizan las sanciones impuestas por la DGT en las carreteras españolas: A pesar de la caída en el número de multas, la recaudación económica ha aumentado.

CEA destaca que, entre 2008 y 2011, el número de sanciones impuestas a los conductores en carretera ha caído un 17,60%, lo que supone un 5,3% más. CEA considera que el datoe -demuestra, una vez más, el afán recaudatorio de estos últimos años por parte de la Dirección General de Tráfico, que ha considerando al automovilista su gran fuente de ingresos en tiempos de crisis, sin invertir el total de lo recaudado en recursos que mejoren las carreteras, señalizaciones, vigilancia, o incluso las campañas de seguridad vial-. En su opinión, la falta de conocimiento acerca de qué se hace con el dinero obtenido implicaría que la DGT ha incumplido la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, dado que -el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de tráfico se debe destinar íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas-.

Dado que la DGT no ha emitido resultados de 2011, en CEA han realizado su estudio con la estimación que tenían a mitad de año de 3,8 millones de sanciones, con una aumento del 2,43%, y una recaudación de 409,37 millones, lo que supone una reducción del 10,58%. ¿La conclusión? En los últimos cuatro años, se han puesto un total de 17,11 millones de multas en carretera tramitadas por la DGT, con una recaudación económica de 1.728,97 millones de euros. Como dato curioso, cabe señalar que la media en euros por infracción se encuentra en 101 -.

En 2008 se impusieron 4,7 millones de multas en las carreteras españolas, con una recaudaron 395,8 millones de euros; en 2009 la cifra de multas aumentó un 4,26% hasta los 4,9 millones, con una subida en los ingresos del 17,64% (466 millones de euros), y en 2010 el número de multas sufrió una caída del 24,29% llegando a los 3,71 millones de euros, mientras que la recaudación sólo descendió un 1,76% con un total de 457,8 millones de euros. ¿A qué acciones de seguridad vial se ha destinado el dinero recaudado?

Desde mayo de 2010, el procedimiento snacionador permite que los titulares de los vehículos se beneficien de un  50% de descuento por pronto pago de la multa, asumiendo con ello la responsabilidad de la comisión de la infracción, y a cambio -colaborando con la mejora de la seguridad vial-.

Esta enmienda, que se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados, señala que el dinero ingresado por multas de circulación debe destinarse íntegramente a acciones y mejoras del Tráfico y la Seguridad Vial, pero la DGT nunca ha informado a los automovilistas de las partidas presupuestarias a las que va a parar esa recaudación. Aunque la apoyaron, desde CEA recuerdan que a ellos siempre les pareció una iniciativa de difícil ejecución, dado que la situación económica delicada de las distitnas administraciones les podía invitar a sacar dinero de las multas.

CEA preferiría que el total de lo recaudado revierta en los usuarios del automóvil, en partidas como -ayudas para la adquisición de vehículos y por tanto renovación del parque automovilístico, inversiones para mejorar la movilidad eléctrica, mejora de las infraestructuras, entre otras medidas que contribuyen a mejorar la concienciación en materia de seguridad vial-.

Texto: autofácil