La compañía no encuentra el aval necesario para conseguir financiación y desarrollar su proyecto. Con dos divisiones, motor y moda, OSSA Factory necesita ampliar su capacidad de producción, y sin financiación la empresa tendrá que marchar de Cataluña este mismo mes de mayo.

OSSA en peligro por falta de apoyo

OSSA en peligro por falta de apoyo
Fórmula Moto
Fórmula Moto


ossa

Los directivos de Ossa Factory esperan hasta el último momento para tomar la decisión pero, si no obtienen apoyo institucional tendrán que marchar fuera de Cataluña en las próximas semanas. Ante la oferta de dos comunidades autónomas españolas y de un país extranjero donde les facilitan las ayudas que necesitan, Ossa se ve obligada a cerrar su planta en Gerona, despedir sus trabajadores y trasladarse.

Para llevar a cabo su plan estratégico requiere una inversión de cuatro millones de euros. Para conseguir esta financiación, Ossa ha pedido el aval institucional al Departament d-Empresa i Educació de la Generalitat.- La situación se encuentra bloqueada y estamos contra las cuerdas. Nos vemos obligados a decidirnos antes de que acabe el mes de mayo porque nos caducan las ofertas que tenemos fuera de Cataluña y no podemos esperar más- explica Joan Gurt, Director General de Ossa Factory. Las negociaciones con el Govern se iniciaron durante la anterior legislatura cuando el entonces presidente José Montilla recibió a los directivos de Ossa Factory en el Palau de la Generalitat en señal de apoyo y reconocimiento.

Morir de éxito

Paradójicamente, la buena acogida del retorno de Ossa y el éxito de ventas de su moto de trial es la causa de la situación en la que se encuentra la compañía. Este año ha vendido 1.000 unidades de la TR280i, un 80% en el mercado internacional, y ya tiene cerradas 2.500 ventas más para la próxima producción que tendría que empezar este mismo verano. Es para atender este crecimiento que OSSA necesita nuevas inversiones.

Tras más de 25 años des de su cierre, la marca se relanzó en el 2009 de la mano de cuatro socios que han invertido hasta el momento más de seis millones de euros.

Entre los proyectos de Ossa, además de la segunda producción de la moto de trial, se encuentra una nueva moto de enduro que espera presentar en el mes de noviembre y, más a largo plazo, un modelo de carretera. Paralelamente, la división de moda de la compañía, Ossa Fashion, está a punto de presentar su sexta colección de piezas de peces prêt a porter masculino.