La nueva directora de la DGT, María Seguí, considera que las muertes en carretera no se han estado contabilizando adecuadamente en los ocho años que Navarro ha estado al frente de la DGT.

María Seguí duda de las cifras de muertos de Pere Navarro

María Seguí duda de las cifras de muertos de Pere Navarro
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Seguí ha recordado que la cifra que la DGT facilita después de cada fin de semana sobre el número de fallecidos en accidentes de tráfico sólo tenga en cuenta a los que mueren dentro de las 24 horas después de sufrirlo. Más adelante, para que las estadísticas reflejen a aquellos que fallecen más tarde en los hospitales, la DGT aplica un coeficiente con el que se hace una estimación. Además, en los datos sólo se incluyen los accidentes en carretera, no en ciudad, con lo que los atropellos también quedan olvidados.  -Estamos colaborando con autoridades sanitarias y forenses para determinar la cifra real-, explicó Seguí tras rehusar dar los datos de siniestralidad del año 2011 por su desacuerdo con el procedimiento.

Para acabar con esta situación, Seguí anunció el viernes que la DGT piensa cambiar su metodología, para lo que se ha propuesto involucrar a todo el mundo -hospitales, ayuntamientos– en conseguir unas cifras tan precisas como las de otros países de la UE.

María Seguí, actual directora de la DGT

Ante el anuncio de Seguí, Pere Navarro no ve ningún problema en los métodos con los que se recogen los datos de siniestralidad en España: -Poner en duda los datos de los muertos por accidentes de tráfico es una falta de consideración a todos los funcionarios que los recogen, comprueban y certifican-. Navarro ha recordado que -seguimos la metodología de la OCDE que es la aceptada internacionalmente. Además, la propia UE nos ha pedido que asesoremos a los países del este, de nueva incorporación, en la obtención de datos de siniestralidad-. El ex-director de la DGT no ve viable recoger tantos datos como en países europeos más pequeños, donde la red hospitalaria no es tan extensa.

En opinión de Navarro, contar los fallecidos del modo en que se hace ahora permite tomar decisiones rápidas a la hora de prevenir y aprender de los errores, mientras que intentar tener las cifras exactas puede llevar hasta seis meses: -Ojalá lo consiga el nuevo equipo, porque sería un inmenso paso adelante y nosotros en ocho años no lo pudimos conseguir a pesar de haberlo intentado-. También se ha referido a otras declaraciones de Seguí en las que decía esperar que el número de muertos siguiera cayendo a pesar de los recortes presupuestarios: -Es ponerse la tirita antes de la herida-, ha dicho Navarro.

Lo que sí parece claro, hablando estrictamente del mundo de las dos ruedas, es que poco a poco la cifra de siniestralidad está descendiendo y eso tiene que ser un motivo de alegría para la DGT, que debe seguir trabajando en la adaptación de las carreteras para los motoristas como son la protección de los guardarraíles, uno de los máximos enemigos del usuario de las dos ruedas.