Las ventas de motos usadas crecen casi un 7% en 2011, según Ganvam
Por el contrario, las operaciones de ciclomotores usados se redujeron casi un 1% en 2011, con poco más de 76.000 unidades vendidas a consecuencia de los cambios regulatorios en materia de permisos de circulación. No obstante, este impacto fue menor que el registrado entre las ventas de ciclomotores nuevos, de tal forma que la relación de ventas VO/VN se situó en 3,4 ciclomotores, frente al 2,3 del ejercicio previo.
Cuadro 1. Ventas de motos y ciclomotores de ocasión en 2011
Mercado | Unidades | Variación 11/10 (%) | Relación VO/VN |
Motocicletas | 209.827 | +6,8% | 1,8 |
Ciclomotores | 76.171 | -0,9% | 3,4 |
Fuerte aumento de la antigüedad
Por edades, en el año 2011 se produjo un significativo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usados de menos de tres años, con caídas del 22% y el 38%, respectivamente, debido a que las menores matriculaciones de nuevos en ambos segmentos disminuyó la oferta disponible -especialmente en el caso de los ciclos-.
No obstante, se registró un importante crecimiento de las operaciones de motos usadas de entre cinco y diez años de antigüedad (+42,1%), así como en el segmento de ciclomotores con edad superior a diez años (+54,2%) que, por el contrario, descendieron en todos los demás tramos de antigüedad.
Cuadro 2. Variación de las operaciones por antigüedad en 2011
Rango edad | Motocicletas | Ciclomotores |
Menos de 3 años | -21,8% | -37,9% |
Entre 3 y 5 años | +3,9% | -5,3% |
Entre 5 y 10 años | +42,1% | -13,7% |
Más de 10 años | +9,0% | +54,2% |
TOTAL | +6,8% | -0,9% |
Fuente: Datos IEA para Ganvam
Ceuta y Melilla, donde más caen las ventas de motos y ciclos
La distribución geográfica de las ventas de motocicletas usadas muestra cómo todas las comunidades registraron crecimientos a excepción de la Región de Murcia (-0,8%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,4%). Por su parte, los mayores incrementos se produjeron en el Principado de Asturias (+15%), País Vasco (+12,4%), Baleares (+11,9%) y la Comunidad de Madrid (+10,5%).
En el caso de los ciclomotores, más de la mitad de las regiones experimentaron una caída de ventas en 2011, siendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-10,9%), Navarra (-7%) y la Comunidad Valencia (-5,8%) las que más han registrado. En el lado contrario, Extremadura (+4,3%), País Vasco (+3,7%) y Baleares (+3,5%) son las Comunidades Autónomas con un mayor incremento en la venta de ciclomotores de ocasión.
Cuadro 3. Distribución geográfica de las ventas de motos y ciclos usados en 2011
Comunidad Autónoma | Motos vendidas | Variación 2010/2011 (%) | Ciclos vendidos | Variación 2010/2011 (%) |
Andalucía | 38.721 | +8,4% | 21,780 | +2,9% |
Aragón | 5.415 | +5,9% | 2.001 | -2,3% |
Asturias | 4.661 | +15,0% | 1.244 | -3,5% |
Baleares | 6.226 | +11,9% | 3.741 | +3,5% |
Canarias | 8.966 | +7,6% | 3.181 | -1,9% |
Cantabria | 2.469 | +3,4% | 725 | +0,9% |
Castilla-La Mancha | 7.624 | +5,9% | 2.701 | -1,9% |
Castilla y León | 8.841 | +9,0% | 2.426 | +0,7% |
Cataluña | 45.489 | +4,0% | 14.392 | -4,5% |
Ceuta/Melilla | 981 | -0,4% | 314 | -10,9% |
Comunidad Valenciana | 21.750 | +4,0% | 8.172 | -5,8% |
Extremadura | 3.735 | +5,1% | 2.051 | +4,3% |
Galicia | 10.705 | +5,4% | 2.856 | -1,7% |
La Rioja | 1.142 | +6,4% | 413 | +1,1% |
Madrid | 24.420 | +10,5% | 3.820 | -1,2% |
Murcia | 6.019 | -0,8% | 3.217 | -0,6% |
Navarra | 2.790 | +3,5% | 802 | -7,0% |
País Vasco | 9.875 | +12,4% | 2.335 | +3,7% |
TOTAL | 209.827 | +6,8% | 76.171 | -0,9% |
Fuente: Datos IEA para Ganvam