La Horex VR6 por dentro

En la nueva Horex VR6 destaca sobremanera lo innovador de su propuesta en lo que se refiere al propulsor. Con un ancho de sólo 429 mm, nada parece indicar por fuera que se trata de todo un V6 de más de 1.200 cc de cilindrada. El secreto radica en los 15º de ángulo entre cilindros, para los que se ha creado un esquema de triple árbol de levas en cabeza denominado Triple Overhead Cam (TOHC). Además, los pistones cuentan con cabezas inclinadas, lo que permite que, aunque sea un motor en V, se mantenga un plano recto idéntico para todas las cámaras de combustión del bloque. Esto garantiza una entrega de potencia idónea.
Su culata cuenta con tres válvulas, dos para admisión y una para la función de escape. El árbol de levas central opera sobre la válvula de escape de los cilindros traseros y sobre las de admisión de los delanteros, una solución única en la historia de la moto. El desarrollo de este sistema ha corrido a cargo del profesor Martin Doll, director del Instituto de motores de combustión interna y sistemas de distribución de la Universidad de Munich. -Comenzamos haciendo simulaciones y pruebas con un único cilindro para establecer los parámetros ideales para el ángulo entre ellos, sus conductos, etc-, afirma el profesor. -Al final, hemos utilizado una tecnología únicamente comparable con los motores desarrollados por Volkswagen-.
Otra de las soluciones innovadoras de la VR6 es el empelo de un compresor en la parte posterior del motor. Recibe el flujo de aire de un airbox situado sobre el propulsor que se canaliza desde la estructura del chasis. La toma de aire es única para los seis cilindros, con una única mariposa que elimina la complicación de coordinar seis unidades diferentes. Dicho compresor funciona con un relación variable mediante una correa accionada por el cigüeñal y ofrece un incremento de par y potencia similar a un turbo, pero con una progresividad que elimina la brusca entrada en acción de un turbo tradicional.
Su denominación, VR6, deriva de las tres líneas consecutivas de cilindros en V (-in a row- en inglés, de ahí la -R-) y los consecuentes seis cilindros.
FICHA TÉCNICA
Motor: 4t, V6 a 15º
Cilindrada: 1.218 cc
Cotas internas: 68×55 mm
Potencia máxima: Entre 175 y 200 CV a 8.500 rpm
Par máximo: Más de 150 Nm
Relación de compresión: 9:1
Distribución: Triple árbol de levas en cabeza TOHC
Válvulas por cilindro: 3 radiales
Diámetro de la inyección: 50 mm
Embrague: Hidráulico, multidisco en baño de aceite
Cambio: 6 velocidades
Transmisión final: Correa
Relación secundaria: 1:2.36
Chasis: Doble viga aluminio
Suspensión delantera: Horq. invertida 50 mm
Suspensión trasera: Basculante monobrazo, 1 amortiguador
Recorridos del./tras.: 130/120 mm
Avance: 98/106 mm
Entre ejes: 1.475-1.505 mm
Freno delantero: 2D, pinza radial de 4 pistones
Freno trasero: D., pinza 2 pistones
ABS: De serie
Llanta-neumático del.: 3.50-120/70-17
Llanta-neumático tras.: 5.00-6.00-190/55-17
Altura de asiento: 820 (+-20) mm
Peso: 239 kg
Capacidad de depósito: 18-20 l.
Velocidad máxima: 250 km/h (limitación electrónica)
Precio: Entorno a 20.000 €.