Entrevista a Clemens Neese, director ejecutivo de Horex

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Entrevista a Clemens Neese, director ejecutivo de Horex
El tiempo ha dado la razón al británico John Bloor. Triumph ya es una marca de referencia en el mundo tras desaparecer en la década de los -60. Su ejemplo se está extendiendo por el resto de Europa. Primero la española Ossa y ahora, la alemana Horex, quieren seguir el mismo ejemplo.


¿Cómo explica lanzar una nueva marca en estos momentos de dificultad económica mundial?

Yo soy ingeniero, un apasionado de los motores de moto desde mi infancia. He visto cómo muchas innovaciones interesantes han pasado desapercibidas por el mundo de las dos ruedas y por eso he pensado que presentar una solución totalmente nueva, como la VR6, merecía la pena. Me ha llevado seis años de trabajo, los tres últimos a tiempo completo, y estoy seguro de que será un éxito. Es cierto que la situación económica es difícil, pero nuestra marca tiene un gran potencial, sobre todo en Alemania, Austria y Suiza, y pensamos que tenemos un hueco aún en un mercado más reducido-.
 
 
¿Por qué eligió Horex, una marca que desapareció en 1960?
 
En los años posteriores a la I Guerra Mundial, Horex utilizó tecnología derivada de la industria de los aviones en sus motocicletas con unos conceptos innovadores y de primera calidad. Esta imagen es la que queremos trasladar al presente. Sin una marca como Horex, nunca podríamos haber sacado adelante este proyecto.
 
 
¿Cuál es el secreto para atraer inversiones en un sector tradicional como es el de la moto?
 
No ha sido fácil. En la actualidad, el negocio está en el terreno de las biotecnologías, energías alternativas y los propulsores eléctricos. Pero hay grupos de inversiones que prefieren trabajar con otras industrias con una visión clara de negocio, experiencia y un sólido plan de negocio, como es nuestro caso.
 
 
¿Ha encontrado los fondos suficientes para hacer realidad su proyecto?
 
Sí, tanto públicos como privados. Nuestro presupuesto es de 10 millones de euros.
 
 
¿Qué tiene de especial la nueva Horex?
 
Nuestro primer paso ha sido diseñar una moto única, tanto de hoy como de mañana. Queremos centrarnos en los aspectos de la moto que otros fabricantes han dejado de lado, por lo que hemos creado un motor con compresor e intercooler, un chasis diferente, etc. El resultado es una moto muy compacta, potente, muy dinámica y radicalmente diferente al resto.
 
 
¿Es posible tener la moto en el mercado en 2012?
 
El motor ya está rodando en banco y ya tenemos casi dispuestos los prototipos para las pruebas en pista. La producción comenzará en el último cuarto de 2011 para estar en las tiendas en 2012. En los próximos cuatro meses concretaremos dónde se ubicarán nuestras instalaciones. A medio plazo, queremos llegar a una producción de 1.000 unidades.
 
 
¿Por qué el concepto VR de seis cilindros en V en posición transversal? Muchos ingenieros dicen que no es una solución práctica en una moto?
 
Primero, un esquema VR necesita mucho menos espacio que un motor convencional y éste es un factor básico en una moto. Los motores VR de Volkswagen funcionan perfectamente en un coche, pero no en una moto. Por eso nuestro motor no tiene mucho más que ver con el de VW. Nuestro desarrollo parte de unas cotas internas ideales y de un ángulo entre cilindros muy concreto. Hemos introducido una nueva culata para conseguir ciclos de carga simétricos, rediseñado el cigüeñal y el bloque de cilindros, diseñado un esquema de culatas radiales, etc. El resultado es un conjunto totalmente nuevo.
 
 
¿Se han aprovechado de la experiencia de VW?
 
Sí, tenemos un contrato con ellos para el desarrollo de este sistema. De este modo nos aprovechamos de sus 30 años de experiencia. En contrapartida, ellos también aprovechan nuestras propias soluciones.
 
 
¿Veremos más modelos Horex aparte de la VR6?
 
Hemos diseñado este motor para usarlo en muy diferentes tipos de motos. Seguiremos un sistema modular, incluso con modelos con menos cilindros. Tenemos varios proyectos sobre el papel, ¡pero primero tenemos que hacer realidad el primero!