Para que la vuelta al trabajo no sea tan dura Motobuykers.com, el primer club de compras solo para moteros,  ofrece un atractivo sorteo. 

En septiembre motobuykers.com sortea 1.500 – en equipación motera.

En septiembre motobuykers.com sortea 1.500 – en equipación motera.
Fórmula Moto


Sin embargo, algo tan importante como el diseño pareció quedar en un segundo plano, dando como resultado un modelo soso, sin demasiada personalidad y que en poco tiempo se ha quedado anticuado respecto a su competencia.

Para remediarlo,  el C5 recibe un frontal -inspirado en el del C4, y que será el sello de identidad de los futuros Citroën- y una parte trasera completamente nuevas. Además, también se ha aprovechado para renovar la oferta de motores turbodiesel, incluyendo ahora un 1.6 HDI de 110 CV -que sustituye a los anteriores 2.0 HDI de 90 y 110 CV- y un 2.0 HDI de 136 CV, sin duda el más interesante y recomendable.

Por último, otro de los grandes reclamos de Citroën se mantiene desde el lanzamiento de este nuevo C5: un descuento de 3.000 euros en todas las versiones.

Por dentro y por fuera

El acabado interior ha mejorado en presencia, aunque el tacto de los materiales no ha progresado. El C5 mantiene una de las mejores plazas traseras de la categoría, con buena anchura y mucho espacio para las piernas. El principal cambio de diseño de la nueva gama afecta a la consola central, que ahora es idéntica a la del Peugeot 407. Tiene demasiados botones, por lo que acaba distrayendo. Los asientos delanteros presentan un mullido cómodo, aunque podrían sujetar más lateralmente. El nuevo diseño del portón trasero ha permitido incrementar el maletero de 456 a 471 litros: suficiente para cuatro adultos.

La vistosa tapicería de cuero cuesta 1.561 -.

El C5 lleva incorporado un indicador que avisa si algún pasajero no lleva el cinturón. El control de velocidad es de serie y permite mantener una velocidad que hayamos fijado. Los altavoces pertenecen al equipo de sonido JBL de 240 W, que se ofrece en un pack junto con el navegador por 2.706 -.

En el frontal, el logotipo de Citroën adquiere un gran protagonismo y se integra perfectamente con la parrilla delantera. Tanto los faros delanteros como los traseros ahora tienen forma de -L- y alumbran mucho mejor.
Los faros antiniebla están perfectamente integrados en el paragolpes delantero. Son de serie en el acabado Premier.
Los nuevos paragolpes incrementan la longitud del C5: ahora mide 13 cm más -4,74 m frente a los 4,61 del anterior-. Sólo el Ford  Mondeo -4,73 m- se le acerca.

¿Más aerodinámico? La nueva versión mantiene el mismo coeficiente Cx que su antecesor: un discreto 0,30. Sí mejora en seguridad: pasa de cuatro a cinco estrellas en las pruebas de EuroNcap -organismo encargado de poner a prueba la seguridad pasiva de los coches nuevos-.

Cómo va

En marcha, lo más sorprendente es el aislamiento de quienes viajan dentro. Tanto la suspensión neumática Hidractiva, como el reducido ruido del motor, hacen del C5 un viajero ideal. Circulando rápido, la estabilidad es muy buena y resulta neutro, pero la suavidad de la dirección y de la suspensión restan sensaciones y se pierde la noción de la velocidad a la que circulas. ¿Su motor? Excelente: tiene mucha fuerza a cualquier régimen y gasta poco. El cambio es manual de seis marchas.

Veredicto

Al C5 le bastan unos ligeros y acertados retoques estéticos para -vivir- una segunda juventud. Ahora su éxito no se basará sólo en sus descuentos -aunque siguen en vigor-.

Ficha técnica y gama

CITROËN C5 2.0 HDI 16V.
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros Tamaño 474 x 178 x 147 cm
Cilindrada 1.997 cc Consumo 10,0 l/100 km
Potencia 136 CV a 4.000 rpm Peso 1.520 kg
Tracción Delantera. Maletero 471 litros.
Cambio Manual de seis velocidades. Velocidad máxima 205 km/h.
Par 32,6 Kgm (320 Nm) a 2.000 rpm. Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Depósito combustible 66 litros. Neumáticos 215/55 R16
Nº plazas 5 Acel. 0-100 km/h 10,0 seg.
De serie (Premier) ABS, ESP, ASR, airbag de conductor, pasajero, laterales, de cortina y de rodilla, eleval. eléctricos, dirección asistida, clima bi-zona, equipo de audio con CD y mandos en el volante, sensor de lluvia y encendido automático de las luces, faros antiniebla delanteros, regulador y limitador de velocidad. Algunas opciones Techo eléctrico (876 -), navegador (2.185), alerta de cambio de carril (468), asientos de cuero (1.561).
LA GAMA (precio de las versiones básicas 5p).
1.8 16V 117 CV 21.500 –
2.0 16V 143 CV 23.500 –
3.0 V6 210 CV 34.600 –
1.6 HDI 110 CV 23.000 –
2.0 HDI 138 CV 25.100 –
2.2 HDI 136 CV 30.650 –

Lo que otros no te cuentan

¿Innova o no innova? Más fácil de aparcar. El nuevo C5 incluye un control de aparcamiento que calcula la distancia que hay detrás y delante a la hora de aparcar. Es de serie en el acabado Premier.
No pierdas el rumbo. Por 468 – puede equipar un sistema dotado de unos sensores capaces de -leer- las líneas de la carretera; si detecta que nos salimos de ellas, el asiento del conductor vibrará.
Iluminación perfecta. El acabado Premier puede incluir en opción unos faros con lámparas bi-xenón y un sistema que orienta su haz de luz en las curvas. Eso sí, cuestan 1.457 euros.

¿Y si aún nos falta espacio? El nuevo C5 también se puede adquirir con una carrocería familiar denominada Break. Mide 4,84 m de longitud -ocho cm más largo que su antecesor- y su maletero tiene una capacidad de 563 litros, aunque con los asientos traseros plegados alcanza los 1.658 litros -1.315 en la berlina-. Esta versión sólo está disponible con un motor de gasolina -el 2.0 16V de 138 CV-, y los dos nuevos turbodiesel.

Depreciación. Durante el primer año se devalúa bastante, en parte por los generosos descuentos que hace la marca en un C5 nuevo. En los siguientes años se encuentra en la media.

Fiabilidad. Según la OCU, el 91% de los compradores no han tenido problemas de importancia en los primeros años. Sus fallos más habituales son de la gestión electrónica; en cuanto a los diesel, es de prever que el 2.0 no dé los problemas que se detectaron en las primeras unidades.

Mantenimiento. Las revisiones no son especialmente caras. Aunque el coste varía entre concesionarios y provincias, la media es de 150 – y el precio de los recambios tampoco es demasiado elevado.

¿Por qué comprarlo? Por su suavidad de marcha, amplitud interior y rendimiento mecánico.

¿Por qué no comprarlo? La calidad interior aún es mejorable, al igual que el tacto del cambio.

Rivales

RENAULT LAGUNA 2.2 dCi PRIVIL.
Precio: 25.050 –
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 216 km/h
Consumo: 6,3 l/100 km
Tamaño: 457 x 177 x 142 cm
Maletero: 430-475 litros.
Se impone en seguridad y rendimiento mecánico, aunque cede en espacio y maletero. Mejor calidad que el Citroën.
Equipamiento, buena comodidad.
Diseño conocido, altura detrás.

FORD MONDEO 2.0 TDCI GHIA
Precio: 25.130 -.
Potencia: 130 CV.
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 5,8 l/100 km
Tamaño: 473 x 181 x 142 cm
Maletero: 500 litros
Tiene un completo equipamiento, aunque es un coche muy visto. Destacan sus prestaciones y amplio maletero.
Interior aprovechado, prestaciones.
Diseño convencional, motor brusco.

PEUGEOT 407 2.0 HDI ST CONFORT
Precio: 24.250 -.
Potencia: 136 CV.
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño: 467 x 181 x 145 cm
Maletero: 407 litros
Comparte con el C5 el mismo motor y un chasis similar.  Su diseño es más atractivo, aunque su interior es menos espacioso.
Prestaciones, precio ajustado.
Maletero, detalles de acabado.

Galería de fotos

 

Salir de la versión móvil