Kove 800X: este es su precio y las motos trail rivales a las que se enfrenta en nuestro mercado

8 Kove 800X: este es su precio y las motos trail rivales a las que se enfrenta en nuestro mercado
Fotos de las rivales de la Kove 800X
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La Kove 800X ya ha dado muestras de lo que es capaz de hacer y hasta dónde puede llegar tras pasar por nuestras manos... ¡y a qué precio!

Según Kove, el segmento de las trail medias ha crecido un 21 % cada año desde 2022 y, ahora mismo, representa nada menos que el 17 % del mercado.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS KOVE del mercado

Eso hace que muchas marcas de primer nivel estén compitiendo por un trozo de ese pastel, con motos realmente bien concebidas y bien hechas: una rivalidad, por tanto, dura para la nueva Kove.

Aun así, no parece que puedan asustar a la marca china. Su Kove 800X ha demostrado ser capaz de plantar cara, tanto por equipamiento como por comportamiento, a cualquier rival, y además tiene algo que los demás contendientes envidiarán… Un precio de 9.899 €.

Pero claro, es una marca nueva y se enfrenta a otras muy asentadas en Europa. Algunas de esas rivales son las que veremos a continuación, acotando por precio y potencia a las motos que más se le acercan al planteamiento «50 % carretera y 50 % off-road» que la Kove 800X quiere representar.

Las rivales directas

Aprilia Tuareg 660

Ningún fabricante suele decir en qué rivales se ha fijado a la hora de hacer una moto nueva, y menos sobre cuáles de ellas se ha hecho «ingeniería inversa» para sacar ideas y conclusiones. Sin embargo, hay casos como este en el que está claro: Kove quería una trail campera de 95 CV como las KTM Adventure 790, a mejor precio que las Yamaha Ténéré 700, sin duda una de las trail off-road de más éxito del mercado, y, por tanto, capaz de luchar con otras motos como las Tuareg 660, Transalp o V-Strom 800DE. Así que veamos qué aporta cada una de ellas y en qué puntos la Kove las mejora.

El primer punto a favor de la Kove es su precio. Ninguna de las mencionadas mejora los 9.899 € de la 800X. Y tampoco lo hacen en potencia o prestaciones, lo que provoca que la cosa se ponga interesante.

Por orden alfabético, es la Aprilia Tuareg 660 la primera en salir a la palestra. Una moto cuyo precio, 11.999 €, se va más de 2.000 € por encima, con un motor más pequeño (660 cc) y menos potente, ya que se conforma con 80 CV. Es una moto más grande y algo más pesada, con una parte ciclo muy bien hecha (es Aprilia, eso debería ser suficiente para explicar ese punto) y un motor muy bien puesto a punto para este uso.

Es el mismo bloque que se emplea en las deportivas RS660 o en la naked sport Tuono 660, pero su puesta a punto y reglajes son específicos, y denotan que Aprilia, marca europea, sabe muy bien cómo quiere nuestro mercado que se comporte una trail. Una electrónica de primer nivel, más completa y de mejor respuesta que en la Kove, es otro de sus puntos a favor, además de una estética muy lograda, basada «de lejos» en las Tuareg míticas (en Italia) de los años 80/90.

Honda XL750 Transalp

La Honda XL750 Transalp se acerca más en potencia a la Kove con un motor de 755 cc que entrega 92 CV, en una moto claramente más grande, con 208 kg en orden de marcha, pero de mayor suavidad de mecánica.

Es una moto que sin duda refleja los muchos años de experiencia y éxitos de la marca del ala dorada en este segmento. Con una electrónica completa, pantalla TFT, cinco modos de conducción, llantas de radios con la delantera de 21″ y suspensiones Showa, la Transalp ha recuperado el nombre mítico de una gran trail muy asfáltica de hace años, en una moto que quiere volver al campo, aunque con suspensiones más cortas que la Kove.

Pero eso sí, a un precio acertado para una Honda, aunque superior claramente al de la Kove con 11.000 € redondos en este momento.

KTM 790 Adventure

La KTM 790 Adventure es claramente una de las mayores influencias de Kove a la hora de desarrollar su nueva trail. El motor paralelo con las mismas medidas, por ejemplo, es claro indicativo de esto, si bien el resto de soluciones del motor son distintas.

Sin embargo, sí obtiene los mismos 95 CV de la Kove y también busca la ligereza como una de sus características clave, gracias a los 199 kg en orden de marcha.

Es una moto muy campera, con un comportamiento en carretera más «endurero» que el de su rival china, muy eficaz en el campo y fácil de llevar en este entorno, con una electrónica también más completa y sofisticada, de gran eficacia. Pero eso sí, tendrás que pagar 11.799 € por la austriaca.

Suzuki V-Strom 800DE

Suzuki desarrolló una gran moto para este segmento hace bien poco. La nueva Suzuki V-Strom 800DE (de V ya sólo tiene el nombre) emplea un motor paralelo, más compacto que el anterior V2, en una moto grande de 230 kg, con buena electrónica y de un rodar agradable, sobre todo como moto viajera.

Eficaz y cómoda en la carretera, se queda por debajo de sus rivales en prestaciones, aunque quizá menos lejos de lo que sus 83 CV declarados parecen indicar, puesto que la Suzuki no anda nada mal de aceleración. Monta llantas de radios, de 21″ y 17″ respectivamente en este caso, en una moto que sale en 11.899 €.

Yamaha Tenere 700 2023

Yamaha hizo las cosas un poco por su cuenta en este caso con la Yamaha Ténéré 700, una moto de cilindrada y potencia inferiores a todas estas que hemos visto, pero que indudablemente se ha convertido en una de las referentes actuales si buscas una trail verdaderamente campera.

Una moto relativamente ligera (204 kg en orden de marcha), muy alta y algo aparatosa si no eres alto, pero que en el campo sorprende por su agilidad y buen rodar, con nobleza de reacciones y un comportamiento muy predecible y fácil.

En la carretera se desenvuelve bien, mejor de lo que sus datos dan a entender, también con un andar eficaz y agradable. Tiene una electrónica más básica, aunque las últimas versiones mejoraron su equipamiento. Una moto que parte de 10.999 €, un precio inferior al de sus anteriores rivales, aunque ahora, obviamente, la Kove le va a complicar la vida en este sentido.

Las otras rivales

BMW F 900 GS 2024

Quizá sea mucho estirar meter en esta lista una moto como la BMW F 900 GS, pero sin duda es otra de las grandes trail «medias» (aunque lo de medias, cuando hablamos de potencias en torno a los 100 CV, me cuesta) más indicadas para salirte de lo negro.

Pero lo cierto es que es más potente (105 CV) y más cara (13.980 €), siendo además una moto de marca «premium», que además requerirá en muchos casos complementar su equipamiento con el programa de opciones clásico de BMW.

Voge 900 DSX

Pero sin duda sí son rivales a considerar, aunque sólo sea por ser motos de similar procedencia, la Voge 900 DSX y las todavía inéditas (por poco tiempo) Zontes 703F.

La primera de ellas sigue llamando la atención con un precio casi imbatible, 9.192 €, en una moto que presume de emplear la misma base mecánica que las BMW de la serie 750/800/850/900. Trae mucho equipamiento y una electrónica muy completa, aunque mejorable en algunos puntos, que declara los mismos 95 CV que la Kove.

Emplea llantas de 21″ delante y 17″ detrás, aunque a la hora de la verdad no es tan campera como su rival. Declara 212 kg en una moto que a día de hoy puede considerarse un gran éxito comercial.

Zontes 703F

Y tendremos que esperar todavía un tiempo, aunque ya poco, para conocer más de cerca lo que ofrecerá otra de las grandes marcas chinas empeñadas en cambiar nuestra percepción del mundo de la moto: Zontes.

La nueva Zontes 703F es una trail de estilo muy moderno y original, como casi todo lo que hace esta marca, y su primera incursión en el mundo de las motos de más de un cilindro. De hecho, su motor de tres cilindros y 699 cc iguala en potencia a sus rivales, con 95 CV, aunque su peso es superior con los 236 kg declarados.

Traerá llantas de 21″ y 18″ en una moto de apariencia grande y que seguro sorprenderá con un alto nivel de equipamiento, otra de las cosas que diferencian a las motos de esta marca.