Las ventas de motos remontan en noviembre con una subida del 24%

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Las ventas de motos remontan en noviembre con una subida del 24%
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El undécimo mes del año ha terminado con 15.694 motos vendidas, lo que ha supuesto un crecimiento del 24% en comparación con el mismo periodo de 2020.

A pesar de los problemas de stock por la crisis de los microchips, el mercado de las dos ruedas va levantando cabeza. Así, lo demuestran los datos de ventas relativos a noviembre proporcionados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR). Así, durante el undécimo mes del año, se ha matriculado un total de 15.694 motos, entre motocicletas (13.020 unidades), ciclomotores (1.557 unidades), triciclos (405 unidades) y cuatriciclos (712 unidades). Respecto a noviembre de 2020 esto ha supuesto un crecimiento del 24%.

El por qué de esta mejora, explica José María Riaño, secretario general de ANESDOR, atiende a que ante los nuevos escenarios de movilidad “cada vez más ciudadanos se desplazan en moto”. La falta de componentes aún hace mella en los datos, “pero a medida que se reducen vemos cómo la linea ascendente se mantiene con claridad”, remachó.

Amplio crecimiento del segmento de scooters

Yamaha TMAX 2022
TMAX Tech MAX

En cuanto a mercados, las cifras señalan una crecida del 21,2% de las matriculaciones de motos con respecto a noviembre de 2020. Los datos han sido positivos tanto en las motocicletas de carretera (+6,4%), como en los scooters (+40,1%). Sin embargo, las motos de campo han sido el único segmento con números negativos, acumulando una caída del 8,8%.

También hay datos positivos para los ciclomotores, que en noviembre experimentaron una subida del 16,5%. Una crecida que también se extiende a los triciclos (168,2%), a los cuatriciclos ligeros (70,4%) y a los cuatriciclos pesados (65,5%).

Por Comunidades Autónomas, los mejores resultados a nivel regional se han dado en Aragón (+101,2%), Andalucía (+45,9%) y Cantabria (43,6%). En el lado opuesto, las peores cifrasse han dado en Ceuta y Melilla (-21,5%), La Rioja (-14,5%) y Castilla y León (-0,3%).

Tendencia positiva en el acumulado del año

Haciendo un balance de enero a noviembre, se han alcanzado un total de 178.617 motos vendidas, lo que supone un crecimiento del 6,1 con respecto a 2020. Por segmentos, las matriculaciones de motocicletas crecen un 7,1%; las de triciclos un 41,3%; las de cuatriciclos ligeros un 61,6%; y las de cuatriciclos pesados un 65,7%. Por otro lado, las matriculaciones de ciclomotores, por ceden un 17,2%. Eso sí, si establecemos la comparativa con respecto a 2019, entonces sí que hay datos negativos, con una caída del 5,6%.

¿Y qué hay de los motos eléctricas? En los primeros once meses de 2021 se han matriculado 10.638 motos eléctricas, el 6,3% del mercado total. Esto supone una caída interanual del 26,2% impulsada por el descenso de las matriculaciones de motos destinadas al alquiler (-67,9%). No obstante, es relevante destacar que las entregas a particulares han crecido en este periodo un 53,7%.

La moto, más presente en las nuevas medidas de movilidad

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A pesar de que la moto representa el 16% de las matriculaciones de vehículos en España, el Gobierno “no está incorporando esta realidad en sus políticas”, recuerdan desde ANESDOR. Y es que las motos no están apareciendo en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes ni en las Directrices de Creación de Zonas de Bajas Emisiones del Ministerio de Transición Ecológica y la FEMP, ni tampoco en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de la mayoría de los Ayuntamientos. A ojos de ANESDOR, esta situación es “injusta” y afectará negativamente a usuarios y empresas de la moto cuando en 2023 se añadan las zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes.

A esto se suma la petición de ANESDOR de cambiar la actual clasificación de etiquetas para las motos. La propuesta es añadir la categoría ECO para las motos Euro5, o bien, una etiqueta D, ya que las motos nuevas están recibiendo el mismo distintivo que las de 2007. Por último, también piden que se aclare definitivamente la no equivalencia de las etiquetas entre coches y motos.