Vídeos: cambios en la ITV en 2021: ¿cuáles son y cómo te afectan?

Vídeos: cambios en la ITV en 2021: ¿cuáles son y cómo te afectan?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El 1 de junio ha entrado en vigor el nuevo manual 7.0.5. de procedimiento de la ITV, que hace más estricto el trámite de pasar la ITV; con novedades como desperfectos que pasan de faltas leves a graves, medidas para minimizar el contacto o una adaptación al Brexit. Sigue leyendo para conocerlos todos.

La Inspección Técnica de Vehículos es una medida que garantiza que los vehículos estén en un correcto estado circular. Así las cosas, más de cuatro millones de vehículos no pasan la inspección a la primera y, como informan desde AECA-ITV, la patronal de las ITV, más de dos millones de vehículos circulan sin ella.

Sin embargo el mundo del automóvil no para de evolucionar y se hace necesario adaptar el procedimiento de revisión a las nuevas tecnologías. Eso es lo que pretende el nuevo manual, en el que cobran especial interés dos puntos: el estado

¿Cuáles son los cambios del manual 7.0.5. de procedimiento?

  • Los fallos en el ABS pasan a ser un defecto grave, cuando anteriormente era considerado leve.
  • El desprendimiento de los espejos retrovisores pasa a ser considerado considerado defecto grave.
  • Ahora se pueden comprobar los datos de permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT si no se presenta en la estación.
  • La lectura de OBD quedará limitada a determinados vehículos, ya que para su lectura es necesario acceder al interior del mismo. También se recomienda que sólo vaya una persona o que el pago se realice entre todos.
  • Tras el Brexit, los vehículos procedentes de Reino Unido se consideran de terceros países de cara a matricularlos en España.

¿Cuál es la multa por circular sin ITV?

Lo primero de todo es saber que cuando la ITV caduca, no existe ningún periodo de carencia, por lo que no existe excusa que te evite la multa. Si te pillan, las autoridades pertinentes te quitarán el permiso de circulación del coche y te darían en su lugar un documento válido únicamente para llevar el coche al taller donde se realiza la ITV. El plazo, a partir de ahí, es de diez días.

Aunque circular con la ITV caducada o habiendo sido rechazado no conlleva puntos en el carnet, sí que existe una sanción administrativa. En concreto, hay tres tipos de multas:

  • Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
  • Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

Además, conviene recordar que aunque un coche haya superado la ITV, los agentes podrán sancionar a su propietario con una multa de 80 euros si no lleva la etiqueta en el parabrisas.