Las matriculaciones de motocicletas descendieron un 3,2% en agosto

descensomatriculacionesagosto2017
Las matriculaciones de motocicletas descendieron un 3,2% en agosto
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Las matriculaciones de motocicletas en España han caído un 3,2 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2016, hasta las 10.479 unidades. En el acumulado del año, la industria de la moto suma un descenso de ventas del 7,1% con respecto al pasado año.


La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) ya ha hecho oficial los datos de matriculaciones del mercado de vehículos ligeros en relación al pasado mes de agosto y sobre el global de lo que llevamos de año. Las cifras de agosto no son positivas, pues las matricuclaciones de motocicletas han sufrido un descenso del 3,2% hasta las 10.479 unidades en comparación con el mismo período de 2016. Sobre el acumulado anual, se han matriculado un 7,1% menos de motos que en los ocho primeros meses del año pasado.

Acerca del mercado de ciclomotores, este sigue creciendo y en agosto lo ha hecho en un 26,3% respecto al mismo mes de 2016, con un total de 1.839 matriculaciones. Desde ANESDOR indican que este crecimiento «se debe fundamentalmente al incremento del canal RAB (Rent A Bike): un 107,6% más en lo que llevamos de 2017, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, crecen también las matriculaciones de eléctricos en este mercado: casi un 300% en los ocho primeros meses del año y representan el 17,9% de las ventas totales de ciclomotores».

matriculaciones agosto 2017

Sobre los vehículos de categoría L (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados), sus matriculaciones han descendido en todos sus segmentos (-7,6% triciclos, -9,2% cuatriciclos ligeros, -16,2% cuatriciclos pesados. El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, dice que «la falta de planes y medidas que impulsen la adquisición de vehículos nuevos y, los cambios introducidos en la normativa europea de emisiones -Euro 4-, hacen que las ventas de motocicletas anoten su sexto mes de caídas en lo que llevamos de 2017».

Desde ANESDOR aseguran que «el actual ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque de motocicletas en nuestro país, que es uno de los más antiguos de la Unión Europea con 14,7 años de media», a lo que Riaño ha añadido que «Con el actual marco fiscal, una moto nueva soporta una carga impositiva muy superior a una de segunda mano. La revisión de este y otros aspectos favorecería la adquisición de vehículos nuevos y contribuiría a regenerar el parque».