Manugass volvió a rozar el podio

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Manugass volvió a rozar el podio
Ismael Bonilla
Ismael Bonilla
Me encantaría que hoy fuera el día en el que pudiera contaros la primera victoria de Manugasss en la copa de España, o como poco su primer podium. Pero no ha podido ser, otra vez muy cerca pero nada. Que se le va a hacer?¿Qué que se le va a hacer? ¡¡Pues seguir luchándolo a muerte!!


La verdad es que mirándolo fríamente, tanto Manu, como su familia, como el equipo, y como yo mismo, tendríamos que estar contentísimos con el resultado (ha quedado 4º), pero estamos como si nos hubieran dado de latigazos. Tendríamos que estar contentísimos, porque contando con unos medios limitadísimos, Manu ha hecho una gran carrera en el grupo de cabeza, y ayer hizo la pole siendo el piloto más rápido del fin de semana. Y todo teniendo en cuenta que es su primer año, y que la mayoría de sus rivales son más mayores y repetidores en la categoría.

Pero la verdad es que yo al menos estoy jodido. Para qué engañarnos. Llevamos 5 carreras este año, luchando contra todo tipo de contratiempos, y en cada una de ellas nos ha pasado una cosa. En cada una menos en la de hoy. Este fin de semana no hemos tenido ni un solo problema. Todo ha salido perfecto y nada se ha roto ni ha fallado. Manu seguramente hoy haya corrido con la moto mejor puesta a punto de motor y chasis en lo que va de temporada. Como muchos sabéis, después del intento fallido de correr dentro del equipo de Xavi Forés, en esta carrera hemos vuelto a correr con «nuestro equipo» EMS COMPETICION. Es como una familia, y Gus y Rafa después de todo el año «padeciendo» la 80, para la 3ª carrera de Albacete, por fin consiguieron poner en la pista una moto bastante competitiva. Por lo tanto, aunque es un equipo humilde, nos encontramos como en casa y conocen bien la moto, por lo que el campeonato sólo podíamos terminarlo en EMS. Y es ahora cuando hay una idea que me atormenta la cabeza ya desde hace algunas carreras, pero que hoy ya ha hecho casi que mi cabecita explote.

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A ver, Gus y Rafa tienen la moto totalmente por la mano. Han probado un montón de configuraciones de motor, compresión, carburación y avance de encendido, hasta llegar más o menos a unos muy buenos 21,5 CV según el banco de la organización, y con una curva de potencia bastante llena, por supuesto cumpliendo a rajatabla el reglamento. Sabrían como hacer que la moto corriera más SIN SUPERAR LOS 22 cv QUE MARCA EL REGLAMENTO, pero sería ilegal por las modificaciones que habria que hacer en el motor. Si tenemos en cuenta que el límite legal de la categoría son 22 CV€ ¿Por qué adelantan a Manu con tanta facilidad en las rectas? No todos los pilotos, pero si 4 o 5 como por ejemplo los tres que le han ganado hoy€Y no es sólo un tema de rebufos. No puedo asegurar que los demás niños lleven trampas en las motos. No lo puedo asegurar porque no tengo una sola prueba demostrable, más que las pasadas en la recta a Manu y la diferencia de sonido de unas motos a otras.

Lo que se, y nadie me va a convencer de lo contrario, es que Manu tiene un paso por curva más rápido que ninguno, que abre gas antes que ninguno, que lleva una magnifica moto dentro del reglamento durante todo el año (y sobre todo hoy)€y que en las rectas pierde lo que gana en las curvas. Si hay alguno que me lo pueda explicar, se lo agradeceré eternamente. Desde luego, si hay alguno que lleve trampas en la moto (que las categorías pequeñas siempre han sido famosas por esto..), que sepan sus responsables que no le están haciendo ningún favor al chaval o chavales en cuestión. Porque puede que quede muy bien en el palmarés una victoria en un campeonato o en una carrera, pero ¿Qué pasara el día que ese chaval no cuente con una ventaja mecánica? Una Red Bull Rookies por ejemplo€ ¿Eh, que pasará? Pues que se comerá los mocos. En fin, lo dejo que me caliento€

Respecto al fin de semana, y quitando la carrera, ha salido todo perfecto. En los libres del sábado por la mañana rodamos un pistoncito nuevo y ajustamos la carburación. Manu estaba un poco «tostado» en los libres, pero es algo que ya no nos preocupa, porque sabemos que cuando llega el momento de dar el 100%…él da el 200%. Y efectivamente, en la primera sesión de cronos le pusimos las ruedas que utilizó en la carrera de Motorland que estaban en buen estado (seguramente Manu fuera de los pocos o el único piloto de la parrilla que no puso gomas nuevas para el crono), y PULVERIZÓ el record de la categoría que tenia Fabio Quartararo por más de 1,5 segs (un piloto que ahora está en el CEV de moto3 y que promete bastante). Daba igual que las motos de los demás corrieran más€en curvas es intratable y cuando va sólo, gana en curvas más de lo que pierde en rectas. Pole, con 0,5 segs sobre el segundo, y 1 seg sobre el tercero. Pero yo sabia que la carrera no iba a ser fácil, porque Cheste no es Albacete, y tiene dos largas rectas (larguísimas con la 80).

El mejor momento del fin de semana, la pole de Manugass

La carrera ha tenido doble dosis de emoción. Ya que dos vueltas después de la salida, han sacado bandera roja por una caída de dos pilotos. Ha sido una faena, porque en la primera salida los 4 primeros (incluyendo a Manu) ya habían abierto hueco con todos los demás. 

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Manu aún tiene que mejorar las salidas

La segunda salida, ha sido mas o menos parecida, pero esta vez el grupo en vez de 4 pilotos, eran 5. Desde el muro, se veía a Manu adelantando a todos en las frenadas o por fuera de las curvas€vamos, lo de siempre€pero luego en la recta llegaba el bajón. Manu estaba en el grupo con los dos pilotos de Monlau –Parra y Alcoba- y con uno de los pilotos italianos del equipo oficial RMU, Dennis Foggia. (RMU, quienes fabrican la moto de Manu y casi todas las de la parilla). En la penúltima vuelta se coloca primero haciendo una gran frenada en la curva de entrada a meta. Teníamos claro que si esa ultima vuelta la conseguía hacer en cabeza era imposible que le ganaran, pero le han pasado los 3 en la recta y no ha tenido oportunidad de devolvérsela en la frenada de final de recta, ya que le han «encerrado», así que al final ha llegado 4º a 3 décimas del primero. La verdad es que resultado al margen, ha sido un carrerón espectacular que ha hecho vibrar a todos los que estábamos allí. Las carreras de estos enanos, son dignas de ver.

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Un ajuste de carburación de última hora después de la bandera roja

En el parque cerrado nunca había visto a Manu así. Tenía los ojos brillantes, creo yo que era más de la rabia, a punto de que se le cayera alguna lágrima, que del sudor. Le he visto más tocado que otras veces, y eso que Manu no se viene abajo nunca. Me da miedo una cosa, y es que al final con una decepción tras otra pueda venirse abajo. Me extrañaría, pero es algo que me pasa por la cabeza.

Manugass, no dejó de sonreir y animarnos. Un gran ejemplo para todos.

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Sólo nos queda una oportunidad este año de sacarnos la espinita, a final de octubre en Navarra. Y volveremos a darlo todo, Manu el primero. A pesar de la decepción, el fin de semana ha tenido muchas cosas buenas. El equipo y la moto han funcionado a la perfección, y sobre todo Manu ha vuelto a dejar claro quien es. Ha despertado (otra vez más) la curiosidad e interés de muchos seguidores y equipos. Pero mi intención es seguir en EMS, en quienes confío plenamente, y conseguir el presupuesto necesario para crear una sub-estructura dentro del propio equipo que esté permanentemente y cada día atendiendo su moto. No se si los que han ganado hoy u otros días hoy llevaran trampas o no, pero lo que es seguro es que sus equipos viven en exclusiva para las motos de carreras. Seguro que acabamos entendiéndonos, porque además de un equipo, somos amigos. Y es que en un campeonato de este nivel, tan profesionalizado a pesar de que se trata de chiquillos, hay que estar muy encima y meterle mucho tiempo y material (o sea, dinero€).

Por último me queda dar las gracias a todos los que dentro de sus posibilidades, nos están echando un cable para que podamos seguir corriendo. A EMS Competición los primeros, con Gus y Rafa al mando, dando la cara por Manu siempre los primeros, A Sercotel Hoteles por permitirnos descansar un poco mejor por las noches, a C-Dream por vestir a Manu como todo un piloto oficial, a Castrol por suministrarnos los mejores aceites para que la moto de Manu no gripe (que los pistones y los cilindros están muy caros), a Motopóliza para que Manu vaya siempre bien «asegurado», y a cascos Nexx para proteger esa cabecita que es donde radica el secreto de la genialidad de Manugasss.