Las motos eléctricas aumentan protagonismo en 2021

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Las motos eléctricas aumentan protagonismo en 2021
Ramón López
Ramón López
Con datos comparados de matriculaciones de 2021 y 2019 para eliminar el efecto de la pandemia durante la temporada 2020, se observa un auge muy importante de las motos eléctricas, convirtiéndose en el segmento de mayor crecimiento de todo el mercado de la automoción. 

La extensión de los vehículos eléctricos es una tendencia irrefrenable. Durante los últimos años su avance es inexorable, comenzando por las soluciones híbridas ya totalmente implantadas en el mundo del automóvil. Sin embargo, en el sector de la motocicleta este desarrollo se está produciendo a un ritmo más lento. 

La razón es que la influencia del todavía muy elevado peso de las imprescindibles baterías incide de forma negativa en la dinámica de los vehículos de dos ruedas. De ahí que, por el momento, el grueso de las matriculaciones de motocicletas eléctricas se concentre en el ámbito de los scooters. Si profundizamos más en los datos, nos encontramos que las motos eléctricas equivalentes a las de combustión a partir de 125 cc son mayoría en el mercado, muy por encima de los ciclomotores. Su superior radio de acción en ciudades con desplazamientos que requieren abordar vías rápidas es un beneficio definitivo respecto a los ciclomotores. Otra historia son las motos de grandes prestaciones, cuyas necesidades todavía exigen más desarrollo de la tecnología actual en términos, fundamentalmente, de autonomía.

Super Soco

Precios de TODAS LAS MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS del mercado

En mayo de 2021 se han vendido 340 unidades de ciclomotores eléctricos, lo que supone un 54% más que en el mismo mes de 2019. En los cinco primeros meses de 2021, la cifra asciende  a 1.754 ciclomotores, lo que significa un descenso del 1,6% respecto a 2019. En cambio, cuando analizamos los datos de motocicletas eléctricas, las 618 unidades de 2021 elevan la cifra total de este año hasta las 2.320 unidades, lo que representa nada menos que un aumento del 295,2% frente a 2019. 

Este incremento es el más sobresaliente de todo el mercado. Como referencia, entre enero y mayo de 2021, los automóviles 100% eléctricos vendidos, el de más volumen con 6.688 unidades, significa un aumento del 56%, casi 6 veces menos que las motocicletas.

ventas electricos mayo 2021 1

¿Cuáles son los ciclomotores y las motos eléctricas más vendidas en España?

Entre enero y mayo de 2021, una marca acapara gran parte del volumen total de matriculaciones de ciclomotores eléctricos en nuestro país. Niu, la marca china distribuida en España por Motos Bordoy, ha alcanzado el techo de 458 unidades con su NQi Sport. En segunda posición se encuentra Mademoto, con 95 unidades de su Electric Scooter. 

En cuanto a las motocicletas. el nuevo SEAT Mó se erige como líder absoluto con 578 unidades, mientras que las versiones S01 y S02 de Silence suman 511 unidades (323 y 188, respectivamente). Niu con su MQi GT con 146 unidades y Super Soco con 123 unidades su TC Max, el primer modelo “no scooter”, completan el “top 5” de 2021. 

Un aspecto muy relevante que incide directamente en los resultados de las matriculaciones de motocicletas eléctricas radica en su integración en flotas de “motosharing”. Muchos de los resultados de las cifras comentadas se realizan mediante esta modalidad, no en ventas a clientes particulares. En cualquier caso, lo importante es que los vehículos de dos ruedas eléctricos van cobrando cada vez más peso en nuestras ciudades, con todos los aspectos positivos que ello conlleva para el sector y, cómo no, para mejorar el día a día en la ciudad.