Consejos de seguridad desde casa

Reparto de masas cuando conduces

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Reparto de masas cuando conduces

La importancia de lo que haces con tu cuerpo, de cómo lo mueves sobre la moto, puede ser tal que diferencia el accidente del "cuasi" accidente./seguridad/


Veo mucha gente que cuando frena intensamente en superficies convencionales y de buena adherencia, adelantan su cuerpo y lo apoyan sobre la rueda delantera. Sin saberlo, están cometiendo un error quitando masa de la rueda trasera, si lo que quieren o pretenden es detener la motocicleta en el menor espacio posible.

Cuando frenamos, la fuerza en la deceleración nos lleva hacia delante y el centro de gravedad se traslada hacia la parte delantera. Se libera la carga sobre la rueda trasera y esta pierde rápidamente adherencia.

Veo también mucha gente que en carretera y a velocidad normal y legal, sacan su cuerpo de la moto en posiciones exageradas intentando imitar a los pilotos en circuito y perdiendo, incluso, capacidad de movilidad para la reacción ante incidencias. Esto de colgar el cuerpo no es necesario en carretera y condiciones de circulación normales. Sobra con la base, que se encuentra en el control del manillar.

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En el supuesto de las curvas y la modificación de la posición del cuerpo en la motocicleta, debemos recordar que cuando nos movemos, se produce el desplazamiento del centro de gravedad. El control sobre el peso, sobre nuestra masa desplazándola, nos ayuda a poder modificar el centro de gravedad de forma transversal, longitudinal y en altura. Esta situación abre la puerta a un mejor control de la motocicleta en atención a nuestras necesidades.

Consejos para conducir tu moto más seguro

El reparto de masas puede afectar a la mejora de la frenada de la moto, a la estabilidad, dirección, intervenir en la pérdida de adherencia controlada, etc. El control del reparto de masas durante la conducción también identifica formas de conducción.

En estas imágenes, observamos determinados movimientos de los conductores relacionados con la intención, necesidad, técnica y el reparto de masas.

Os queremos hacer pensar un poquito desde la Escuela Técnica de Conducción de I.M.U.