Coronavirus: reflexiones sobre cómo actuar en moto con calor

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Fórmula Moto
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La exposición prolongada a altas temperaturas puede provocar síntomas con consecuencias irreversibles e impredecibles durante la conducción de un vehículo. Los motociclistas y ciclistas estamos más expuestos a los excesos de temperatura que el resto de los usuarios. Debes reflexionar sobre ello para estar preparado.


Toda temperatura superior a 40 º C debe considerarse extrema. Especialmente grave es el golpe de calor, que se produce cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40,5 grados, lo que puede causar daños en las estructuras cerebrales y en el sistema de regulación corporal, con riesgo de que se produzca la muerte.

El calor puede producir calambres en los músculos del abdomen y de las extremidades debido a la pérdida de sales y electrolitos, generando la sensación de agotamiento que se debe a la deshidratación corporal y que puede dar lugar a una sed intensa, cefalea, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión, taquicardia e hiperventilación.

El síncope es el trastorno que indica que hay un aporte insuficiente de sangre, oxígeno y glucosa en el cerebro, y que el afectado describe como una sensación de vahído, con visión borrosa y hasta desequilibrio corporal. Esta falta de percepción eficaz sensorial es altamente peligrosa durante la conducción de un vehículo.

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Un golpe de calor comienza con una reducción o cese de la sudoración, seguida de dolor de cabeza, confusión, taquicardia, piel caliente, inconsciencia y convulsiones. Estos son 13 indicadores de riesgo o síntomas:

1. Sed intensa y sequedad en la boca

2. Temperatura superior a 39º C (medida en la axila)

3. Sudoración excesiva

4. Sensación de calor sofocante

5. Piel seca

6. Agotamiento, cansancio o debilidad

7. Mareos o desmayo

8. Vértigo

9. Calambres musculares

10. Agitación

11. Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos

12. Dolores de cabeza (sensación de latido u opresión)

13. Estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones

Para evitar riesgos que pueden terminar en un trágico accidente o el incremento de lesiones tras el mismo, el conductor de una motocicleta deberá tener en consideración, cuando menos, los siguientes consejos:

1. Equipamiento técnico. Selecciona equipos de verano, que te ofrezcan zonas de ventilación de entrada y salida. Interesante el uso de un «camelback».

2. Hidratación. Bebe frecuentemente agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica.

3. Ventilación. Abre las zonas de ventilación. Puedes ponerte pañuelo mojado en el cuello, notarás alivio.

4. Alimentación. Come, aliméntate. Sales, hidratos y azúcares van a ser fundamentales.

5. Horario de riesgo de uso de la motocicleta. Evita de la conducción durante las 12:00 horas y las 16:00 horas.

6. Descanso cada 2 horas y hazlo a la sombra.