Coronavirus: Consejos de seguridad en caso de accidente para reflexionar en casa

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Seguridad en moto
Juan Carlos Toribio
Juan Carlos Toribio

Te traemos un caso práctico para reflexionar en casa durante estos días de estado de alarma debido al coronavirus. El objetivo de este ejercicio es ayudar a los demás protegiéndolo en caso de accidente.


Una vez más nos encontramos un accidente, en el km 460 de la autovía A2 sentido Zaragoza. Carril derecho y arcén parcialmente ocupados, varios heridos y dos vehículos implicados. El accidente consistía en una colisión por raspado negativo entre un camión y un turismo en una incorporación (ver foto).

El camión no transportaba mercancías peligrosas. Una moto y un miembro de I.M.U. (Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas) intervienen en auxilio. ¿Cómo actuar en esta situación?

Escenario 1: Si no existen obstáculos o fluidos de riesgo en la carretera como vehículos, restos de polímeros, cristales, anticongelante, aceites, etc.

Debes, al menos, alertar y socorrer notificando a 112 la localización del siniestro, explicar la situación (salida de vía con o sin vuelco, atrapados o no, etc), número de ocupantes y vehículos implicados. Si sabes hacerlo y tienes formación, asiste a las víctimas. Si no sabes, al menos, acompaña a las víctimas, porque lo necesitan. No les des líquidos ni comida y no dejes que se duerman. Pregúntales si recuerdan lo que ha pasado.

Todos estos pasos pueden ser buenos para la asistencia sanitaria posterior y la investigación.

Escenario 2: Si existe un obstáculo en calzada o arcén como un vehículo, elementos o piezas, fluidos de riesgo, etc. Debes proteger de inmediato el escenario y a sus víctimas para luego continuar con los pasos del escenario primero.

¿Cómo protegerlo?

1. Retira tu vehículo de la calzada.

2. Colócalo a distancia de la zona del siniestro para dejar espacio a los intervinientes profesionales, especialmente en la parte anterior al siniestro.

3. Si ves seguro dejarlo en el arcén por la visibilidad y tienes imposibilidad de retíralo, activa la señalización de avería. Sitúalo a una distancia superior a 50 metros aproximadamente y visible desde 100. Te recordamos que puedes emplear una señalización V.2, la que emite una luz intermitente como, por ejemplo, la giratoria que llevan los tractores.

4. Colócate el chaleco de alta visibilidad. Recuerda que debe estar homologado por la EN 471.

5. Sitúa los triángulos de preseñalización de peligro (artículo 130 del R.D. 1428/03).

Recuerda que deben estar homologados por el R.27. Sitúalos a 50 metros visibles desde 100 y no coloques los dos juntos. En carreteras convencionales, sitúa uno por delante y otro por detrás, los dos en el mismo lado. A unos 50 metros del vehículo u obstáculo creado y visibles por los conductores desde 100 metros al menos.

En carreteras de calzadas separadas, de sentido único o tres carriles, sitúalos en el arcén. Si no existe, lo más próximo posible a la derecha de la calzada el primero y el segundo algo más separado de ese borde exterior. Ya sabes, haciendo cuña y a 50 metros visibles desde 100.

Al tener dos puedes colocarlos a 50 metros y a 75 metros del obstáculo, visibles desde 100.

6. Si vas en moto. Coloca el casco, si puedes, en el suelo y al lado derecho del arcén (si existe) o calzada. Puede hacer las veces de preseñalizador, especialmente si tiene colores vivos.

7. Sitúate a distancia, de frente a la circulación y sin abandonar la atención permanente de la misma. Ojo, quizá tengas que quitarte muy rápido debido a conductores distraídos. No te pongas en medio: no eres «superman».

8. Para calmar el tráfico, si estás en una vía y situación donde el paso tiene que ser alternativo, deberás realizar gestos repetitivos con el brazo derecho en posición perpendicular a la vía y la palma de la mano mirando hacia abajo. El movimiento ascendente es rápido, el descendente es lento. De vez en cuando necesitarás cambiar la frecuencia para atraer la atención de los conductores.

9. Es posible que sea necesario cambiar de carril la circulación. Imagina que los vehículos u obstáculos ocupan parte de un carril. Reproduce el movimiento cíclico utilizado para calmar el tráfico y hazlo con ambas manos mientras las palmas permanecen en posición enfrentada. La derecha se enfrenta al tráfico mientras que la mano izquierda se enfrenta el torso. Recuerda que los dedos índice y medio deben indicar la dirección que deben corregir los conductores.

Aspectos a tener en cuenta

— Debes intentar no modificar el escenario, no retirar objetos ni limpiar las huellas o vestigios del mismo.

— No pierdas de vista la circulación. Mira lejos para ver los movimientos de los vehículos que se acercan.

— Si has sido testigo, no te vayas de la zona del siniestro.

Estos son unos consejos generales. Hay muchas variables, pero te servirán.