Atención permanente en la coducción

Coronavirus: consejos de conducción para reflexionar en casa por el estado de alarma

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Seguridad moto
Juan Carlos Toribio
Juan Carlos Toribio

Comenzamos una serie de reportajes de la mano de nuestro colaborador Juan Carlos Toribio, de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) en la que nos invita a reflexionar sobre aspectos básicos de una conducción segura que debemos poner en práctica cuando disfrutemos de nuestras motos y scooters.


Conducir es una acción compleja circunscrita en un escenario complejo. La velocidad implica riesgos derivados especialmente de la velocidad de gestión. Siempre debemos recordar que la velocidad de impacto es una parte fundamental en las lesiones. Nuestra vulnerabilidad forma parte de nuestra forma de movilidad y sabemos que un guardarraíl, el tronco de un árbol o una farola pueden matar a 25 km/h.

Nuestro tiempo de reacción medio, permaneciendo atento a la conducción y en perfectas condiciones psicofísicas, oscila entre 1,8 segundos y 2 segundos. Esto supone que a 120 km/h, antes de empezar a reaccionar mecánicamente frente a una incidencia, hayas recorrido 66 metros (unos 4 trailers). 44 metros recorrerás a 80 km/h y unos 27 metros a 50 km/h (equivalente a un trailer y dos coches). Como conductores tenemos obligaciones y derechos, el derecho a la seguridad y la obligación de ser responsables.

Para seguir vivo mira siempre hacia delante. Como excepción, tan solo mira o busca con tu mirada el ángulo muerto lateral posicionado en la zona de tus hombros en cambios de dirección. Tu visión periférica es fundamental. Puedes entrenar en casa sentado en una silla y buscando el mayor radio de espacio posible hacia lo que tienes a tus lados.

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Para seguir vivo controla de forma habitual la retrovisión mediante acciones de barrido sobre los espejos.

Para seguir vivo no conduzcas cansado o con sueño. El cansancio o sueño reduce los niveles de alerta necesarios para reaccionar a tiempo. Recuerda que en la moto también nos entra el sueño.

Para seguir vivo evita situaciones de dolor extremo. El dolor del casco, de la posición de conducción, muñecas, espalda, etc, es un elemento importante capaz de robarnos la atención necesaria en determinadas situaciones.

Para seguir vivo piensa que lo que haces es divertido, mueve nuestras emociones, pero también es peligroso.

Y, por último, si me has leído hasta aquí, gracias. Disfruta de la moto, vive. Nos vemos en cualquier cruce de caminos en cuanto termine esta situación de estado de alarma por coronavirus.

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