El Club BMW cumple 25 años

club de motos bmw costa
El Club BMW cumple 25 años
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Con una cena de gala en Andorra, el Club de motos BMW de España celebró sus bodas de plata y un total de 186.000 km recorridos entre todos sus integrantes.


No es fácil llegar a cumplir un cuarto de siglo para cualquier empresa y mucho menos para un Club motorista sin ánimo de lucro. Los socios del club de motos BMW han llegado a sus bodas de plata dando pleno significado a la palabra con la que nació. Un club con GANCHO (Gastronomía, Aventura, Naturaleza, Cultura, Historia y Organización ) Todas y cada una de las palabras han tenido sus propias actividades a lo largo de estos 9.125 días.

En Gastronomía, el Club de motociclistas BMW ha degustado las cocinas de toda la península ibérica y además en lugares con mucho encanto. Bodegas, palacios, mesones restaurantes con estrellas Michelin y tabernas con especialidades culinarias únicas. Los road líder encuentran los mejores lugares para degustar la amplia y variada gastronomía hispana y se la enseñan a sus amigos. Suele ser un motivo para recordar siempre. Quizás se te olvide la carretera de curvas o el clima de aquella salida, pero nunca olvidaras un buen gazpacho veraniego en un pueblo andaluz, un cocido en la sierra madrileña o un potaje en la cornisa cantábrica ni tampoco los calçot de Cataluña que cada año convocan a los asociados para una deliciosa degustación.

club de motos bmw cultura

La Aventura, según la Real Academia de la Lengua Española es: Empresa de resultado incierto y que presenta riesgos. Pues nada mas aventurero que la Vuelta al mundo por equipos organizada y concluida con éxito en el año 2005/2006 con tres motocicletas BMW R 1100 GS que pasaron por las manos de 40 socios y rodearon el planeta pasando incluso por China y Siberia, alcanzando Dakar, Alaska o Ushuaia y totalizando mas de 186.000 km.

La Naturaleza siempre esta presente en las salidas y rutas organizadas por este club. Así han estado en la practica totalidad de los Parques Nacionales de España y Portugal y otros muchos de Europa. Visitas guiadas con renombrados naturalistas, geógrafos geólogos… también han dado carta de naturaleza a esta palabra.

Cultura. Nunca falta este aspecto en las salidas del un club turístico. Visitas de todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, en muchos casos incluso sirviendo de sede a las dos concentraciones anuales que se celebran cada temporada. Decenas de museos, monumentos, edificios históricos, conciertos o folklore rural toda la cultura tiene su cabida en la cultura del club.

La historia no falta en esta asociación y no solo por que se conozcan y visiten lugares y monumentos donde esta presente, si no por que también ellos mismos escriben la historia del motociclismo de turismo español.

Organización. Todos los aspectos anteriores son posibles gracias a la detallada y minuciosa organización de cada evento. Si bien son los road líder de cada “salida” los encargados de la logística de cada acción, la Junta Directiva supervisa cada uno de ellos para que todos mantengan el alto nivel que requiere para ser considerada una actividad oficial.

La celebración del 25 aniversario el pasado día 16 de noviembre también pasará a la historia del club como la primera en la que todos, menos uno, de los asistentes acudió en automóvil. El protocolo exigía chaqueta y corbata a los hombres y vestido de noche a las mujeres con lo que no quedaba otro remedio y acertaron, pues una copiosa nevada mantuvo toda la zona alta de Andorra (Soldeu) con una deslizante capa de nieve y hielo, que no son precisamente las mejores condiciones para rodar en motocicleta.

club de motos bmw naturaleza

El Club de motos BMW de España nació el siglo pasado en 1994. En Cazorla (Jaén) tuvo lugar la primera concentración fundacional. BMW Ibérica fue la promotora y veladora de su funcionamiento durante los tres primeros años pero después fueron los mismos socios quienes se organizaron para darle continuidad, creando una Junta Directiva de socios con carácter altruista. El primero de los presidentes fue Gerardo Seeliger hasta el año 2000, a los que siguieron Salvador Strino (2000-2003) Andrés González hasta 2005 año en que se celebraron elecciones con cambio de estatutos, dejando BMW Ibérica la responsabilidad del Club exclusivamente en los socios. El presidente que salió elegido fue (Paco) Francisco Jodar Martínez, que se mantuvo en el cargo hasta 2009 y a continuación Joaquín Blanco hasta 2013. Desde entonces es Víctor Carrera Stroebel, que accedió a la presidencia por ser el miembro de la Junta Directiva mas antiguo (socio fundador). Víctor ha revalidado su cargo en las dos elecciones consecutivas celebradas desde entonces.

Con un numero actual de 270 socios, por la asociación han pasado mas 2890 motociclistas enamorados de la marca blanquiazul. Y para acabar con los datos relevantes hacer constar que se han celebrado 38 concentraciones nacionales y mas de 700 actividades y lo mas importante; se han superado los 6.000.000 de kilómetros en las motos, solo contabilizando los realizados durante las actividades, sin considerar los necesarios y normalmente muchos mas, que hay que sumar para ir y venir hasta los puntos de celebración.

25 años de historias, de viajes y anécdotas de emociones y amistad en un club que seguirá siendo la referencia de los moto-club turísticos de marca en España. Larga vida al Club de motos BMW de España.