Todo conductor debe ser capaz de asociar determinados tipos de riesgo a determinados tipos de escenarios. Seguimos comprobando que un escenario especialmente complejo son las rotondas, donde los riesgos se refieren, sobre todo, al mantenimiento y estado del firme, y a la conducta de otros usuarios.

Glorietas

Glorieta
Glorietas
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Glorieta

Estos son tres patrones fundamentales de conducta de los usuarios relacionados con un cambio incorrecto de carril o uso de éste, que guardan especial relación con la accidentalidad de los usuarios de motocicletas:

· El o los usuarios que circulan por el carril o los carriles interiores interceptan la trayectoria de los usuarios que circulan por el carril exterior invadiendo este con intención de salir de la glorieta: Corte de nuestra trayectoria.

· Entrada directa al carril interior de la glorieta ahorrando tiempo y espacio. Se produce durante la incorporación a la misma glorieta: Corte de nuestra trayectoria.

· Bloqueo del carril interior, incluso con detención del vehículo en las zonas de salida por las que pretende continuar el usuario, por ocupación del carril exterior por otros usuarios en condiciones de preferencia.

¿Qué debemos hacer?

· Localizar la intención o probabilidad de alguna de las conductas de riesgo descritas.

· Siempre que podamos, y pese a que tengamos razón legal, no intentar imponernos con la motocicleta y permitir su acción ilegal. De esta forma evitaremos el accidente.