¿Dónde están los puntos negros?

¿Dónde están los puntos negros?
Fórmula Moto


El Conde de Rivarol (escritor francés del XVIII) dijo en una ocasión que la razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar… a mí me sigue pareciendo que tenemos tantas cosas por hacer y me pone en alerta determinadas situaciones que no termino de entender- que no he podido ser nunca razonable.

El 13 de enero del 2009 los Ministros de Interior y Fomento firmaban un acuerdo para señalizar los tramos de concentración de accidentes de la Red General de Carreteras del Estado- Era el principio del fin de la transparencia pública en este sentido.

Hasta el año 2008 existía un documento-informe, de carácter anual, emitido por la Dirección General de Tráfico y que se centraba en el análisis de toda la red de carreteras, basándose en los criterios de la Instrucción 01/TV-29. Por otro lado, era de conocimiento y descarga pública.

Posteriormente al acuerdo, se mantenía la posibilidad de localización y lectura en web, pero a fecha de hoy, el último informe disponible es del año 2007 y cualquier otra información ha desaparecido.

El acuerdo entre el Ministerio de Interior (Dirección General de Tráfico) y el Ministerio de Fomento no ha favorecido ni la credibilidad de las administraciones públicas ni la eficacia y funcionalidad del sistema, y no se tuvieron en consideración el riesgo de variabilidad de puntos y que no afectaba a otras carreteras que no fueran del Estado, no dando solución al problema, una solución que obligatoriamente pasaba por:

– Identificación del tramo.

– Información y señalización cautelar.

– Intervención para la reducción del riesgo.

¿Qué ha sucedido con la publicación anual sobre puntos negros y tramos de concentración de accidentes? Ha desaparecido y a los ciudadanos no nos queda más remedio «que llamar al CSI», porque en España no quieren encontrarlo.

El parque de vehículos del año 2010 aumentó en un 0,7% con respecto a 2009. El parque de motocicletas es el que más ha aumentado respecto al año 2009, con un 3,9%, hasta algo más 2.707.000 motocicletas. Todo esto implica más vehículos en movimiento.

El control y la auditoría del ciudadano es un paso correcto para reducir la accidentalidad y garantizar la seguridad, pero no es el único. Para lograr la seguridad vial debe entenderse la necesidad de trabajar por una vía de varias direcciones, multidisciplinar y capaz de actuar sobre aspectos concretos sin desequilibrar otros.

Llamemos a Grissom para saber qué pasa, y luego, no nos quedará otra que llamar al Equipo A- Hay cosas que parecen de película.

 

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