Motos excepcionales que jamás pensarías que podrías conducir con el carnet A2 y sí puedes hacerlo
Lo que consideramos motos excepcionales creo que queda claro para todo el mundo. Por supuesto que hay modelos que lo son, pero estamos hablando de algo «grande» de verdad, todavía más pretencioso en términos de peso u otras dimensiones. ¿Te atreves a proponer alguna que creas que se pueda conducir con el carnet A2 y que te sorprenda por todo ello?
Vamos a ello. ¿Te parecería increíble pilotar una Harley-Davidson Sport Glide? ¿Y qué me dices de una BMW R 18? ¡Alucinante! No solo es posible en términos legales, sino que también se convierte en algo real a la hora de ponerte a los mandos porque, nos parezca exagerado o no, son limitables a 48 CV.
De ahí la paradoja que nos encontramos cuando tratamos con motos limitables para el carnet A2. Las dos custom mencionadas lo son con todas las de la ley, nunca mejor dicho. Ahora bien, otra cuestión sería si un conductor que acaba de conseguir este carnet se encuentra mínimamente capacitado para pilotar un «aparato» de semejantes dimensiones.
Motos excepcionales para el A2: la realidad
Se suele decir que la realidad supera la ficción, o también vendría a colación aquello de una vez hecha la ley, se hace la trampa… Sea como fuere, la reglamentación vigente en nuestro país indica la limitación en potencia desarrollada por un modelo de moto para el carnet A2. Otro asunto es que las marcas logren homologar algunos de ellos para dicho fin.
Queda claro que, al menos en los casos que aquí se tratan, no se apela de manera directa al verdadero espíritu de la ley aunque, en realidad, y continuando con los tópicos, a nadie le amarga un dulce y si tenemos la oportunidad de rodar en moto con el carnet A2 a los mandos de modelos sobresalientes, ahí las tienes…
Lo veas o no bajo la verdadera causa de la ley en vigor o como un usuario más expectante y deseoso de sacarte el carnet A2 para gozar de estas motos, lo cierto es que aportan esa salsa tan necesaria en la vida que no solo motiva conversaciones entre uno y otro bando, sino también un impulso que caracteriza al mundo de la moto para dar el paso de obtener el carnet y dejar el scooter 125 en casa para cambiarlo por «una moto de verdad».
A todo ello habría que añadir otro hecho innegable: una vez retiramos la limitación obligatoria para el A2 pasado el tiempo correspondiente, la potencia máxima no será superior a los 95 CV; solo una moto de origen con dicha cifra es candidata a ser un modelo limitable. Un aspecto que abre otro argumento de debate…
Sí, porque habrá quien se ofusque con el hecho de que su moto, en origen y una vez deslimitada, «solo» ofrezca 95 CV cuando el modelo original, y no limitable, en ocasiones supera los 100 CV con cierta holgura. Ahora bien, ¿de verdad todos necesitamos aprovechar más de 95 CV por vías públicas? Cabe recordar que con dicha potencia alcanzar los 200 km/h con facilidad es perfectamente posible en alguna de estas motos.
Sea como fuere, el objetivo debería ser el mismo, que no es otro que el de disfrutar de nuestra motocicleta sea cual sea, del tipo y condición que más te atraiga, pero siempre con el margen de seguridad que la lógica impone… y la ley también.
Motos excepcionales con carnet A2
BMW R18
De la BMW R 18 se pueden decir muchas cosas, entre ellas que fue la encargada de que la firma alemana retomase la corriente custom para su extenso catálogo, después de que fuera apartada del mismo la primera en osar hacer frente a Harley-Davidson, la inolvidable BMW R 1200 C.
Animada con el motor bóxer más sobredimensionado de la historia, la BMW R 18 se presenta en diferentes versiones más o menos básicas, que potencian su lado más vintage o la faceta turística que cualquier custom lleva dentro de sí, aderezada con el conveniente y necesario equipamiento, lo que demuestra que cuando BMW se propone algo, lo lleva al límite de las consecuencias.
HARLEY-DAVIDSON SPORT GLIDE
Cuanto tratamos con una Harley-Davidson ya sabemos a qué nos enfrentamos, pero tal vez pocos serán conscientes de que, lejos de los modelos de iniciación, es posible pilotar una Harley-Sport Glide con el carnet limitado.
Su motor V2 de 1.745 cc ofrece una potencia máxima que se encuentra por debajo de los límites que marca la ley, por lo que puedes pasear perfectamente con ella y sus más de 300 kilos en orden de marcha con el A2 en el bolsillo.
INDIAN FTR 1200
Otra marca norteamericana, en este caso con el foco puesto en el sector de las motos naked deportivas con cierto aire custom flat track, nos propone la Indian FTR 1200. Una moto claramente distinta que pretende, y consigue a la perfección, establecer una excepcional identidad de marca, dejando claro que ella es diferente al resto.
La vista puede llevarte a engaño, pero en la práctica no es una moto especialmente pesada aunque lo haga parecer sus voluptuosas y sugerentes líneas. Y si prefieres algo más retro o incluso exclusivo, echa un vistazo a nuestra lista de precios donde se engloban todas las Indian porque vas a encontrar variantes tanto o más atractivas que la versión de partida. Solo son limitables las versiones FTR 1200 y FTR 1200 Rally.
SCRAMBLER DUCATI 1100 SPORT PRO
Con un aire en cierto modo similar al de la americana encontramos otra corriente, en este caso procedente de Italia. La Scrambler Ducati 1100 Sport Pro se lanza como la Scrambler transalpina de cilindrada más elevada producida por la variante de la marca de bolonia. Los atributos deportivos vienen dados por suspensiones de primer nivel y un manillar más plano que el propio de la saga.
El equipo de frenos también acompaña a esta peculiar deportiva Scrambler Ducati, mientras que el motor, como sucede con el resto de modelos limitables a 34 kW, arroja una potencia ciertamente por debajo de lo permitido por ley, por lo que una vez devuelta a su estado «full power» dispondremos de los 86 CV declarados por el «mil cien» de origen Ducati.
SUZUKI GSX-S 950
Si continuamos con nuestro listado por orden alfabético nos topamos con otra de esas motos que, a simple vista, nunca imaginarías que podrías pilotar con el carnet A2. La Suzuki GSX-S950 hereda de la bestial Suzuki GSX-S1000 el extraordinario motor «in line four» o «cuatro en línea» que tantos éxitos en competición y comerciales ha aportado a la firma nipona.
Una vez homologada en su versión «nueve y medio», esta Suzuki se encuentra perfectamente preparada para ser limitada a 47 CV para, una vez «libre», ofrecer unos excelentes y francamente llenos 95 CV. El trabajo de adaptación por parte de Suzuki ha sido magnífico y se trata, sin duda, de una de las naked sport para el carnet A2 más interesantes del mercado.
YAMAHA MT-09 SP
Yamaha cierra este bloque de motos extraordinarias para el carnet A2 con un modelo icónico por excelencia, no solo dentro de la marca sino también en un mercado que ha acogido a las MT como bien se merecen. En este caso, la protagonista es la Yamaha MT-09SP, es decir, la más y mejor equipada de las naked con el motor tricilíndrico en línea CP3.
¡Quién iba a decir que la más «atómica» de las MT-09 se podría conducir con el A2! Sin embargo, disfrutar de una parte ciclo de primera calidad junto con un motor lleno y con pegada desde las profundidades del mismo es posible con esta moto, incluso limitada. Una vez «free», los 95 CV a buen seguro que no se quedan cortos mientras gozas en carretera de una naked tan bien armada como esta.